Destacados dirigentes nacionalistas conocieron con horas de antelación que la Guardia Civil iba a detener a los miembros de EKIN


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. La historia se repite. Tal y como ya sucediera hace unos meses con la operación policial que finalizó con el último desmantelamiento de la cúpula militar de la banda terrorista ETA, el pasado 13 de septiembre varios representantes de la dirección del PNV y del entorno nacionalista conocieron con varias horas de antelación que la Guardia Civil iba a proceder a detener a los miembros de EKIN.

Tal y como ha revelado a Euskadi Información Global una fuente muy cercana a la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), esta formación política conocía la operación antiterrorista que estaban diseñando las fuerzas de seguridad, por orden del juez Grande-Marlaska, para las próximas horas y, de hecho, este fue un tema de conversación relevante en aquellos momentos.

Los expertos en lucha antiterrorista que habitualmente consultamos desde Euskadi Información Global para analizar este tipo de acciones de las fuerzas de seguridad recalcan, como ya hicieran en anteriores ocasiones, que filtraciones como la que hoy revelamos resultan sumamente peligrosas e insisten en que descubrir su origen debe convertirse en un tema de máxima preocupación y de máxima prioridad para la Guardia Civil. No hay que olvidar que este tipo de delaciones constituyen un grave delito que, además de hacer zozobrar el diseño de toda la operación policial, ponen en grave riesgo la vida de todos los agentes implicados en la misma. En el operativo que concluyó con la detención en diferentes lugares de España de nueve miembros de EKIN, el aparato político de ETA, participaron 300 policías.

Por lo que respecta al origen de este soplo a todas luces incomprensible y escandaloso, los analistas con los que hemos hablado desde Euskadi Información Global explican que, en su opinión, esta fuga de información solamente puede tener su origen en lo más alto del Ministerio del Interior o en el Ministerio de la Presidencia. "Muy pocas personas tienen conocimiento previo de una operación policial de estas características y la mayoría de ellas están relacionadas con la cúpula del Ministerio de Interior o con el entorno más próximo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

De hecho, la situación se vuelve aún más extraña porque Euskadi Información Global ha podido saber que en el Ministerio de la Presidencia se tiene conocimiento de la existencia de este tipo de filtraciones que, recordamos, ya denunciamos el pasado mes de junio. Lo que alguien tendría que explicar ahora son las razones por las que todavía, y según los datos que hoy publicamos, nadie ha hecho nada para evitarlas.

Información complementaria: El juez Fernando Grande-Marlaska ordena el encarcelamiento de los miembros de EKIN detenidos porque "hacen cumplir las órdenes de ETA" (Auto íntegro)

Información complementaria: Personas destacadas del entorno nacionalista conocieron con antelación la operación policial que iba a desmantelar la cúpula militar de ETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...