Detenido un nuevo comando de ETA en Guipúzcoa: La banda terrorista apuesta por el “proceso de paz”, pero se reserva el derecho a seguir asesinando


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Tres personas acaban de ser detenidas en Villabona (ver mapa), en el interior de Guipúzcoa, acusadas de formar parte de un presunto comando legal, formado por terroristas no fichados por las fuerzas de seguridad, de la organización terrorista ETA. Uno de los presuntos miembros de ETA arrestados en esta operación, desarrollada por la Guardia Civil podría ser Javier Atristain Sorozabal. Los tres formarían parte del denominado "comando Imanol", un grupo dirigido Ibai Beobide, el etarra que fue detenido el pasado 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona.

Según los expertos consultados por Euskadi Información Global, la situación logística de la banda terrorista es tan crítica que, consecuentemente, sus comandos legales se encuentran “desconectados” y desligados de las decisiones de la dirección de la organización criminal, lo que contribuye a facilitar la detención de estos terroristas.

La existencia de estos comandos, las pruebas que indican que ETA continúa rearmándose y el hecho de que prosigan llegando cartas de amenaza y extorsión a múltiples empresarios vascos, prueba, según las fuerzas de seguridad, que ETA no ha tomado, ni de lejos, ninguna decisión definitiva de abandonar las armas. Tal y como explica un experto conocedor de las interioridades de la banda terrorista, los asesinos estarían planteando un doble juego. “Apuestan por la opción política y la propuesta soberanista liderada por Batasuna y EA con el fin de presionar en este ámbito y con el objetivo de que los etarras vuelvan a la legalidad. De algún modo, ETA, tal y como ya ha hecho en otras ocasiones, se erige en auditora del proceso. Si éste continúa adelante según lo que la banda considera conveniente, seguirá apoyando esta vía. Si las cosas se tuercen, volverán a cometer atentados y, por ello, continúan con su labor de aprovisionamiento de dinero y armas, y de mantenimiento de comandos. Aunque en esta ocasión, entra en juego otro elemento que no se ha producido jamás a lo largo de la reciente historia de la banda terrorista: nunca ETA había estado tan diezmada, infiltrada y contra las cuerdas”.

Información complementaria: Hallados en Villabona explosivos y un coche robado en una lonja de ETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...