El 17% de los escolares vascos de Primaria sufre "maltrato" en las aulas o en los patios de sus colegios


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Los malos tratos entre los estudiantes crecen de una forma alarmante en las escuelas vascas. Así se pone de manifiesto en el informe "El maltrato entre iguales en Euskadi", elaborado, con datos de 2009, por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) del Departamento de Educación.

Concretamente, casi un 17% de alumnos de Primaria y el 12% de estudiantes de Secundaria dicen haber sido víctimas de algún tipo de maltrato, verbal, físico o de exclusión social, un punto más con respecto a 2008.

Las conductas relacionadas con el maltrato físico entre los niños de Primaria son de las que más han crecido en el último año. El 4% de los pequeños han sufrido ataques de forma habitual -frente al 3,2% del año anterior-, en los que se incluyen golpes u obligarle a hacer cosas que no quieren. En concreto, casi un 3% de los niños reconoció que le pegaban habitualmente, aunque el "maltrato verbal" y "que le hagan el vacío" son las situaciones que con más frecuencia soportan los pequeños hasta los 12 años.

El "maltrato verbal" y "que le hagan el vacío" son las situaciones de maltrato que con más frecuencia soportan los pequeños hasta los 12 años

En la ESO, entre los 12 y los 16 años, se frena el acoso, y del 19% de niños que soportan malos tratos en quinto de Primaria se pasa a apenas un 8% en cuarto de Secundaria. Durante la adolescencia hay menos agresiones físicas -aunque en el último año también han crecido un punto, hasta el 2,2%- y más humillaciones. En cuarto de la ESO, cuando los chavales tienen 15 o 16 años, comienza a remitir también la violencia verbal, que afecta a un 4% de los estudiantes de esa edad frente al 12,5% de los niños de 10 y 11 años.

Según este estudio, la mayor incidencia del maltrato escolar se identifica en quinto curso de Primaria, cuando los alumnos tienen entre 10 y 11 años. En las aulas de Euskadi, cerca del 19% de los niños de esa edad reconoce haber sufrido algún episodio de violencia, principalmente maltrato verbal -insultos, motes humillantes, robos o daños en sus pertenencias- e, incluso, agresiones físicas.

Tal y como se refleja en el estudio elaborado por el IVEI, estos comportamientos son diferentes dependiendo de las etapas de escolarización. En Primaria, principalmente, el acoso tiene lugar en el patio mientras que en Secundaria, el maltrato ocurre en las aulas. En el 70% de los casos es un amigo de la víctima el que interviene para ayudar a su compañero a salir de la situación adversa que vive, pero la investigación revela que hay un 14% de niños y un 18% de adolescentes que callan y no lo cuentan a nadie.

Documento íntegro: "El maltrato entre iguales en Euskadi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...