El "alto el fuego" de ETA quiebra el PNV entre partidarios de estrechar lazos con Batasuna y quienes desconfían de la "izquierda abertzale"

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. El PNV estaría sufriendo una fuerte tensión interna como consecuencia de las muy distintas reacciones que el “alto el fuego” de ETA ha suscitado entre los dirigentes de este partido. Según ha podido saber Euskadi Información Global, las diferencias surgidas no estarían tanto en lo que hace referencia a la valoración del comunicado de la banda terrorista como a las decisiones a tomar con respecto a la necesidad de apoyar en mayor o menor medida la estrategia puesta en marcha por la autodenominada “izquierda abertzale” para acelerar su legalización y para impulsar el “polo soberanista” que lidera junto con Eusko Alkartasuna.

En este sentido, y aunque la mayor parte de los dirigentes del PNV coinciden en señalar que la declaración de ETA es “claramente insuficiente”, el Partido Nacionalista Vasco de Guipúzcoa, representado por su presidente, Joseba Egibar, y por el diputado general de este territorio, Markel Olano, ha sido muy explícito mostrando su apoyo a la ilegalizada Batasuna y valorando como “muy, muy importante” la apuesta hecha por esta formación. Contrariamente, el Euskadi Buru Batzar, el órgano ejecutivo del PNV, sigue desconfiando de las auténticas intenciones de quienes se autoconsideran la “izquierda abertzale”, sobre todo en lo que hace referencia a los objetivos que tiene esta formación de llevar a cabo un gran frente independentista junto con Eusko Alkartasuna y Aralar para enfrentar el intenso calendario electoral que se abrirá con las elecciones municipales y forales del 29 de mayo de 2011.

Este malestar interno del PNV, que con diferentes matices se ha visto reflejado en blogs y foros nacionalistas en Internet, comienza a preocupar en las filas de la formación de Iñigo Urkullu, hasta el punto de que el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha tenido que intervenir públicamente para negar las discrepancias que están en boca de todos. En su opinión, el posicionamiento del PNV "está claro" en lo que hace referencia al mensaje de ETA, aunque ha matizado que "luego cada uno tiene su formulación o su modo de enfocar los temas".

Por su parte, Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha afirmado que su partido está realizando un análisis tras el anuncio de ETA de suspender las acciones armadas ofensivas y que confía en llegar en "breves días" a una conclusión sobre "alguna iniciativa" a emprender tras la declaración de la banda. Según el máximo responsable del partido nacinalista, el PNV está analizando qué se puede hacer por parte de todos ante el "pretendido enredo de mezclar derechos humanos, con derechos civiles, con derechos políticos, de poner al mismo nivel lo que puedan ser unas condiciones democráticas sin una jerarquía de cuáles son las primeras o los segundas". Quizás influido por el entorno más radical de su partido, Urkullu explica que, tras el anuncio de ETA, la actitud no debe ser la de "quedarse como si no hubiera pasado nada", aunque también ha hecho un llamamiento a "la izquierda abertzale que quiere hacer política" para decirle que ahora "tiene la oportunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...