El Gobierno de Ibarretxe manipuló las estadísticas oficiales para hacer creer que la economía vasca estaba en mejor situación que la española

Información


Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. Según publica hoy el diario "El Correo", la economía vasca entró en recesión un trimestre antes de lo anunciado en su día y según lo sostenido sostenido oficialmente hasta ahora, según los ajustes definitivos de las cuentas de la comunidad autónoma que acaba de cerrar el Instituto Vasco de Estadística-Eustat y que modifican sustancialmente las ofrecidas en su momento por el Gobierno de Juan José Ibarretxe. Además, y también en contra de lo anunciado a bombo y platillo por el PNV, Euskadi entró en crisis al mismo tiempo que el resto de España, y con mayor virulencia.

En el cuarto trimestre de 2008 la caída fue del 0,3%, lo que supone un registro seis décimas peor que los 0,3 puntos de expansión que el organismo había calculado, hasta el punto de que en el conjunto del año el aumento del PIB fue del 1,3% en vez del 1,9% difundido. La primera estimación, luego ligeramente corregida, había sido incluso mejor y fue dada a conocer el 17 de febrero de 2009, en plena campaña de las elecciones que conducirían a Patxi López a Ajuria Enea. Esto es, en los últimos trimestres de mandato de Ibarretxe, la actividad económica entró en Euskadi en barrena, con una caída interanual que llegó al 3,3% entre enero y marzo de 2009, periodo en que el retroceso intertrimestral batió todos los récords, con un 2,2%.

Los organismos estadísticos revisan de forma continua las estimaciones de crecimiento, a medida que disponen de más datos, y es muy habitual que los nuevos cálculos muestren variaciones de una décima, incluso de dos, hacia arriba o hacia abajo sobre las primeras evaluaciones. Pero errores de cinco y seis décimas como los ahora descubiertos no suelen producirse. Como es lógico, la nueva realidad ha cambiado todos los cálculos de los crecimientos de 2009, que evidencian una recesión mucho más profunda de la admitida, con tasas interanuales que llegaron a ser del 4,5% en el tercer trimestre.

Tal y como explica "El Correo", el Eustat depende del Departamento de Economía del Gobierno vasco, adscrito a la vicelehendakaritza (vicepresidencia) que, durante los mandatos de Juan José Ibarretxe, dirigía Idoia Zenarruzabeitia (en la imagen). "Los nuevos cálculos", añade el periódico bilbaíno, "revelan que la economía vasca entró en recesión al mismo tiempo que la española, pese a las insistentes declaraciones en sentido contrario realizadas, sobre todo, por la entonces número dos del Ejecutivo. Como muestras, dos. El 14 de enero del año pasado, en los últimos compases del Gobierno que compartían PNV, EA y EB, la titular de Economía aseguró: 'No entraremos en recesión; nuestra economía crecerá poco, pero crecerá'. Y el 17 de febrero, en el inicio de la campaña electoral, agregó: 'Nos ha sorprendido la virulencia de la contracción, pero Euskadi no entrará en recesión'.

La cruda realidad era que, en aquel mismo momento, la economía caía por segundo trimestre consecutivo, a un ritmo del 3,3%.

Comente esta noticia en nuestro chat

1 comentario:

  1. El Partido mintiendo, que cosa tan "extraña". X-D

    Me acuerdo de las cheerleaders del PNV gritando en los diversos foros que nuestra economía era totalmente distinta y ajena a la española , y que gracias a la gestión del Partido íbamos a irnos casi casi de rositas.

    Mentiras bufas que solo podían colar en las mentes de los trepanados y cheerleaders armadas con pompones y siempre dispuestas a chupar lo que el Partido dijera que hay que chupar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...