El lehendakari Patxi López llama a "no caer en la trampa de ETA" mientras Basagoiti apela a "no premiar a los asesinos"


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. El lehendakari, Patxi López, en su primer discurso como tal en el pleno de política general, ha reclamado en el Parlamento vasco "un último esfuerzo" de unidad y firmeza porque "se está tocando con la punta de los dedos la libertad definitiva y el fin de la violencia". Además, ha realizado un llamamiento a "no caer en la trampa" de ETA porque, en últimos sus comunicados, la banda dice que "ni ha desaparecido, ni ha renunciado a su actividad y que sigue queriendo condicionar el futuro" de Euskadi.

López se ha mostrado convencido de que "estamos ganando definitivamente la batalla al terrorismo de ETA". "Hemos recuperado para la libertad las calles y las plazas de nuestros pueblos. Se terminó la impunidad de los violentos. Los espacios públicos, tanto tiempo secuestrados por el totalitarismo y el terror, son hoy de los demócratas", ha señalado. A su juicio, "la ciudadanía vasca ha dado un nuevo paso para enfrentarse al terrorismo y a la violencia callejera". "Desde el primer momento, planteé firmeza democrática y tolerancia cero contra el terror, defender la legalidad, denunciar el totalitarismo y las ideas y posiciones legitimadoras de la violencia", ha resaltado.

Según ha precisado, su Ejecutivo "ha mantenido una posición clara y un liderazgo firme y sin fisuras para terminar con ETA". "Lo demandaba la sociedad vasca y, ahora, la inmensa mayoría de los vascos apoya esta política antiterrorista del Gobierno. A pesar de la incomprensión de algunos, de las críticas que recibimos los primeros meses, la práctica totalidad de los partidos se ha sumado a este esfuerzo colectivo", ha añadido.

Por su pate, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado hoy al lehendakari, Patxi López, a liderar una política de pacificación en la que quede claro que "los premios por asesinar o dejar de hacerlo legitiman la violencia" y que "la estrategia de ETA no detendrá el paso de los demócratas". En su intervención en el pleno de Política General, Basagoiti ha centrado la mayor parte de su discurso en la necesidad de derrotar a ETA desde la firmeza democrática, convencido de que "sobran los encapuchados, los mediadores y los intermediarios" y de que "no se pueden repetir errores que han acabado en el fracaso".

Por ello, ha instado a López a liderar las políticas de pacificación y a poner en valor "todo lo que sirve para deslegitimar los proyectos y medios totalitarios y para prestigiar la democracia", al opinar que "cada vez estamos más cerca de la victoria de la democracia". "Le corresponde al lehendakari trasladar confianza y explicar el compromiso sincero que soporta la apuesta de los demócratas. Cuando se habla de paz y libertad se le tiene que oír, con voz alta, trasladando la certeza de un camino que con constancia y determinación nos llevará al objetivo de vivir en paz y libertad", ha pedido.

Discurso íntegro del lehendakari Patxi López en el Pleno de Política General


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...