El traslado de etarras a las cárceles del País Vasco satura las prisiones de Euskadi y obliga a trasladar a presos comunes a otras provincias


Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. En las cárceles vascas no cabe un preso más. Según han revelado a Euskadi Información Global fuentes penitenciarias, las prisiones de Martutene (San Sebastián), Basauri (Vizcaya) y Nanclares de la Oca (Álava) están al completo desde hace algunos meses. El motivo: los presos etarras que tras posicionarse “en contra” de la banda terrorista, reciben beneficios penitenciarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y son trasladados a correccionales situados cerca de sus domicilios familiares. De hecho, el mismo problema de saturamiento se padece en otros penales próximos a Euskadi, como los de Villabona (Asturias), Logroño o Zaragoza. En la ciudad riojana, por ejemplo, se encuentra encarcelado el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y en la prisión de Zuera, en la capital aragonesa, el Ejecutivo ha concentrado a algunos de los principales reclusos de ETA que, durante las últimas semanas, han anunciado, más o menos públicamente, su rechazo a la organización criminal.

El problema se agrava porque, según se señala desde instituciones penitenciarias, se ha solicitado a los responsables de las cárceles vascas que vayan buscando espacios para albergar en las próximas semanas a varias decenas, que podrían ser casi un centenar, de etarras “arrepentidos”. Actualmente hay 548 terroristas de ETA en cárceles españolas, 155 terroristas en prisiones francesas, tres en Italia, dos en el Reino Unido y dos en Portugal.

La situación de ocupación máxima de los centros penitenciarios de Euskadi y de las prisiones próximas a esta región es tan problemática que, desde hace algunos meses, las personas que son condenadas en el País Vasco a penas de privación de libertad por un delito común han de ser encarceladas, forzosamente, en instalaciones muy alejadas de la comunidad autónoma. De esta forma, se da la escandalosa circunstancia, por ejemplo, de que un pequeño delincuente sentenciado a unos pocos meses de prisión es enviado a cumplir su pena a centros penitenciarios de Castilla o Andalucía, mientras que terroristas con decenas de asesinatos a sus espaldas cumplen su condena a unos pocos kilómetros de su hogar.

1 comentario:

  1. Todo esto se arreglaria instaurando la pena capital.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...