Jesús Eguiguren quiere que el lehendakari Patxi López lidere la consolidación de una tregua por parte de la banda terrorista ETA


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, ha asegurado en el programa "Herrera en la Onda" sobre el papel de Batasuna en el último comunicado de ETA, que “obedece a la propia evolución de Batasuna, después de las enseñanzas que sacó del proceso anterior."

Eguiguren explica que "una de las intenciones es ir a las elecciones municipales, pero creo que el movimiento es más profundo. Tendrán previsto, posiblemente, buscar un nuevo partido para ir a las elecciones. Al final, estará en manos del Tribunal Constitucional. Pero a ellos les interesan más las elecciones autonómicas que las municipales”.

A la pregunta de si el comunicado tendrá segunda parte, Jesús Eguiguren ha contestado en ONda Cero lo siguiente: “seguramente tendrá segunda parte, pero ojalá no la tuviera. Esta tregua no tiene fecha de caducidad. Por tanto, en teoría, seguiríamos eternamente en tregua. El que no tenga fecha de finalización es lo mejor del comunicado”.

Jesús Eguiguren ha recordado también que “ellos ni siquiera lo han llamado tregua, lo han llamado parón. No entraría en mucha más disquisición de las palabras, ni en lo que dice el documento, que no dice apenas nada, sino en el hecho mismo de una revolución que está sufriendo ese mundo. En la última tregua agotó todas las posibilidades. Se vio que por ahí no podía ir y yo creo que asumieron que en democracia el único camino es el camino institucional y la vía democrática. Para una organización terrorista, llevar a buen término esa decisión y ese camino es muy difícil. Estamos todos un poco al albur de lo que vaya a ocurrir el día de mañana”.

Respeto a la posibilidad de nuevos comunicados o negociaciones de paz, el dirigente socialista vasco ha explicado lo siguiente: “posiblemente, habrá un día un comunicado hablando de los mecanismos de verificación y control de esta tregua”. “El Gobierno de España debe de hacer lo que está haciendo. Son Batasuna y su gente los que tienen que dar los pasos para atenerse a la ley y a la democracia española, si quieren entrar en el juego político. No creo que haya una necesidad en estos momentos de cambiar la política del Gobierno. Otra cosa distinta sería que, a lo mejor desde el País Vasco habría que pensar en hacer cosas. Al final, el problema se tendrá que resolver en el País Vasco, y no entre el Gobierno de España y ETA”.

Jesús Eguiguren ha señalado que “Batasuna tendrá que formar un partido político nuevo, que rechace la violencia, aceptar la legislación española, aunque pretenda luego cambiarla, y presentar una lista nueva que sea difícil para el Tribunal Constitucional el rechazarla. Yo creo que irá por ahí. Aún así, veo difícil que puedan acudir a las elecciones municipales”.

El dirigente socialista se ha referido a las negociaciones del Gobierno con el PNV para la aprobación de los presupuestos en éstos términos: “Zapatero ha sido un hombre muy serio y muy coherente en lo que hace referencia al País Vasco y al terrorismo. Lo mismo que en su momento no dudó en la conveniencia de que hubiera un cambio político en Euskadi, no creo que haya ningún político en España que quiera gobernar el día de mañana y ponga en peligro este Gobierno”.

Finalmente, a la pregunta de Carlos Herrera de si está “conspirando” o “tomando temperatura por ahí”, Jesús Eguiguren ha respondido lo siguiente: “los que hemos tenido el privilegio de luchar por España, por la Constitución y por la democracia, en un territorio difícil y complicado, siempre tenemos tendencia a intrigar un poco. Pero, en estos momentos, lo que procede es pensar en qué tenemos que hacer ante esta situación. La gente habla, pero lo que está encima de la mesa son unas enormes interrogantes sobre qué conviene hacer ante esto. Yo, personalmente, creo que el lehendakari vasco debe de asumir un mayor protagonismo y liderar este proceso”.

Escuchar entrevista con Jesús Eguiguren en Onda Cero

Información complementaria: El papel jugado por Jesús Eguiguren en el alto el fuego de ETA

Documento: "Plan Eguiguren" (Versión íntegra)

1 comentario:

  1. Patxi Lopez es incapaz de liderar una despedida de soltero, bueno, quizas eso sí, pero liderar un proceso de paz, como no haya saraos en Cadiz y bodas gitanas, no le veo capacitado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...