José Luis Rodríguez Zapatero desembolsará 500 millones de euros del Estado e ignorará a Patxi López para seguir gobernando un año y medio más


Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. El PNV ve en el “pleno desarrollo del autogobierno” no un fin, sino un paso más para ir consiguiendo, paulatinamente, algunos de los aspectos más importantes establecidos en el Plan Ibarretxe. Y uno de los elementos más destacados de este proceso es el del traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, una competencia que, en su totalidad, está valorada en casi 500 millones de euros, y que al concederse al País Vasco abrirá la espita para ser reclamada por otras comunidades. Según ha podido saber Euskadi Información Global, esto es lo que, en principio, habrá de pagar José Luis Rodríguez Zapatero para asegurarse el apoyo del PNV a los Presupuestos General de 2011, los más importantes de los últimos años. Pero, además, el presidente del Gobierno, que ya ha convertido Cataluña en una porqueriza política gracias a los pactos del PSOE con el independentismo más radical, ha hecho llegar al partido presidido por Iñigo Urkullu un mensaje claro: si el PNV aprueba los Presupuestos, la colaboración entre el PSOE y el PNV seguirá avanzando en el futuro.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero habla de incrementar las líneas de cooperación entre el PSOE y el PNV, está haciendo algo más que una frase hecha. En lo que hace referencia al País Vasco, el núcleo duro del Gobierno, con el Presidente al frente, sabe que las próximas convocatorias electorales (2011, municipales; 2012, generales; 2013, autónomicas en Euskadi) estarán marcadas, posiblemente, por la declaración de un fin de la violencia por parte de la banda terrorista ETA. En este escenario de cese de la actividad terrorista, el PNV intentaría mantener su posición de liderazgo en Euskadi ante dos claros contrincantes: por un lado, frente al dúo PSE-PP, que actualmente mantiene a Patxi López en el Gobierno vasco y, por otra parte, frente a una posible alianza independentista, a la que el partido de Urkullu no estaría invitado, y que estaría formada por Aralar, EA y la formación que surgiera, tras el cese de la violencia terrorista, de los restos de la ilegalizada Batasuna.

En este estado de cosas, el PNV podría muy bien necesitar de los apoyos de los socialistas para regresar a Ajuria Enea en 2013. Y la colaboración de la que habla José Luis Rodríguez Zapatero sería muy útil llegado ese momento, sobre todo porque es un secreto a voces que el PSOE no tendría demasiados escrúpulos para entregar la cabeza de Patxi López, teniendo en cuenta de que ni a José Luis Rodríguez Zapatero, ni a muchos otros dirigentes de este partido, les ha gustado nunca el pacto que el PSE mantiene en Euskadi con el PP de Antonio Basagoiti y que apuntala al actual lehendakari en Ajuria Enea.

6 comentarios:

  1. Lo asombroso del caso es el silencio de Patxi Lopez y los suyos; menuda pandilla de cobardones.

    Cobardones contra el nacionalismo y ahora también cobardones contra su propio partido. No han cambiado desde que cedieron el poder al PNV hace ya un taco de años.

    Acojonaos.

    ResponderEliminar
  2. Lo increible es que haya que recurrir al chantaje para conseguir algo que es nuestro y que en su dia firmó el rey en una ley orgánica. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Nuestro?.,...cuidadin amigo, porque la Ley tambien dice que si no se cumple la Ley (cosa que el PNV ha hecho repetidas veces), tambien habria que suspender el estatuto. Algo así como lo que ha sucedido repetidas veces en Irlanda, sin que nada pasara: ni se cayó el cielo, ni se hundieron los montes.

    El PNV sistematicamente se despreocupó de la seguridad de los vascos tratando a la Ertzaina como una especie de guardia pretoriana comandada por gente del Partido. A estos gañanes no se les puede dar mas transferencias, son unos tarados que no dudan en recoger las famosas nueces, propiciadas por sus politicas de favor a los filoterroristas. Esto debería haber sido motivo (repito, entre otros tantos motivos) para suspender el concierto vasco. Por no hablar del pufo vasco, sus ayudas ilegales y demas "genialidades" permitidas desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Tarados? Listillos mas bien. De tarados tienen poco.

    Por otra parte, no veo razones de peso para suspender la autonomia. Mas bien al contrario, la historia da la razon al PNV: hoy dia esta clarisimo (comparando con Katxi Lopez) que Ibarretxe no lo hizo tan mal!

    ResponderEliminar
  5. ¿Que ibarretxe no lo hizo tan mal?. No solo se cargo Osakidetza (no creera vd, no me intentará vender que al actual caos viene de 2-3 años hacia aquí..espero), sino que talibanizo la cuestion idiomatica, se puso del lado de los filoterroristas, y dejó de gobernar para centrarse en la parida de su plan. A dia de hoy, con la crisis de zapatero a hombros, al menos se habla de paro, de economia, etc, en lugar de estupidos planes parejos a la busqueda de la atlantida.

    Y naturalmente que habia motivos, al menos en mi opinión, para suspender la autonomia,y es que el ingobierno vasco de Ibarretxe no garantizaba para nada la seguridad de la ciudadania, al menos de aquella parte que se sentia española y queria dedicarse a la vida publica. La ertzaina misma se quejaba de las actitudes de sus mandos (ergo del PNV) en estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  6. Sí, mantengo que Ibarretxe no lo hizo nada mal, y me baso en opiniones vertidas por miembros de la profesion sanitaria que conozco bien y que no son en absoluto afines al antiguo regimen, que confirman que desde hace año y medio Osakidetza es un buque a la deriva.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...