La ilegal Batasuna podría intentar concurrir a las próximas elecciones, junto con EA y Aralar, bajo la marca de "Euskal Herria Bai"

Información


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Euskal Herria Bai (“Pueblos Vasco Sí”) podría ser la marca electoral que utilice la ilegal Batasuna para estar presente en las elecciones municipales que se celebrarán el 29 de mayo de 2011. Batasuna se resguardaría bajo el paraguas de estas siglas junto a Eusko Alkartasuna y Aralar, según los contactos que hasta la fecha han mantenido estas formaciones encaminados a la puesta en marcha de un “polo soberanista” que canalice las reivindicaciones políticas del independentismo vasco.

Euskal Herria Bai (EHBai), que podría presentarse públicamente a finales de este año, es una marca electoral que no se ha utilizado en España y que nació en el País Vasco francés para las elecciones legislativas que se celebraron en este país en 2007. Formada a iniciativa de Abertzaleen Batasuna (AB), Euskal Herria Bai está formada por AB, por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna. Aunque en un primer momento, EHBai invitó al PNV francés (PNB) a formar parte de su estructura, éste rechazó la oferta por la negativa de Batasuna a condenar el atentando que la banda terrorista ETA cometió en Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que fueron asesinados dos ciudadanos ecuatorianos.

Abertzaleen Batasuna (AB), que es un partido francés, independentista vasco y de izquierdas, es el alma de EHBai, y su homólogo en España sería Aralar. De hecho, y desde el 7 de febrero de 2009, uno de los objetivos principales de Abertzaleen Batasuna es estrechar y dar oficialidad a sus relaciones con el partido de Patxi Zabaleta.

Los dominios que podría utilizar utilizará EHBai en Internet ya están registrados: ehbai.info aparece en estos momentos bajo mantenimento, aunque a nombre de una conocida persona del entorno abertzale del País Vasco francés y de Navarra; Ehbai.org está registrado por Aralar.

Al parecer, y según fuentes policiales, EHBai podría tener ya elaborados sus estatutos. Para el diseño de sus listas, los tres partidos incluirían candidatos de una forma similar, aunque los nombres propuestas por la ilegalizada Batasuna no tendrían que tener cuentas pendientes con la Justicia. Dirigentes destacados como Jone Goiricelaia o Íñigo Iruín, miembros clásicos de la autodenominada “izquierda abertzale”, podrían jugar un papel importante en estas candidaturas.

Información complementaria: "De Francia a Bilbao, nadie confía en la banda terrorista ETA"

1 comentario:

  1. La jugada es clara, usaran a EA como llave de entrada. Luego, si hace falta, se desmarcaran de ellos pero con las actas municipales o parlamentarias en la mano.

    Sólo si la fiscalia recibe la orden de dejarse engañar puede colar tal memez. Con Zapo, todo es posible, la Ley y la Justicia nunca será un obstáculo para tan enorme Traidor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...