La "izquierda abertzale", EA y Aralar alumbran su futura alianza electoral exigiendo "amnistía" para los terroristas. ETA les apoya

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. El polo soberanista formado por la autodenominada "izquierda abertzale", Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, con el apoyo de la banda terrorista ETA, sigue dando pasos para cuadrar el guión con el que pretende llegar hasta la convocatoria electotal de mayo de 2011. Públicamente, se han comprometido a trabajar para que ETA declare un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable", pero también para conseguir una "amnistía" para los presos y huidos de la organización terrorista. Así se recoge en el documento "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" que ha rubricado en un acto celebrado en Gernika (Vizcaya).

A la cita han acudido el presidente de EA, Pello Urizar, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el de la formación vascofrancesa Abertzalen Batasuna, Jon Garai. El documento, de apenas tres páginas, cuenta también con la adhesión de una treintena de organizaciones como los sindicatos LAB, ESK o STEE-EILAS o las asociaciones Etxerat, Herria 2000 Eliza o AEK.

El círculo se cierra según lo diseñado por el Gobierno de José Luis Zapatero a través de Jesús Eguiguren: "Paz a cambio de presos"

La respuesta de los asesinos no se ha hecho esperar. En una entrevista que mañana publica el diario proetarra "Gara", ETA asegura que tiene "disposición para dar ese paso" del alto el fuego permanente y verificable que le han solicitado la Izquierda Abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna, y "también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello". Y añade: "El objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

De esta forma se cerraría el círculo que, durante los últimos meses y tal y como hemos venido publicando en las últimas semanas, ha ido dibujando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en los múltiples contactos que éste ha mantenido con representantes de la autodenominada "izquierda abertzale" y de la banda terrorista ETA: 1) declaración de alto el fuego; 2) facilidades para la legalización de la antigua Batasuna; 3) beneficios penitenciarios; 4) formación del polo soberanista; 5) progresiva puesta en libertad, en un plazo máximo de cinco años, de la mayor parte de los presos etarras; 6) ¿abandono definitivo de las armas ?.

Documento íntegro: "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas"

Información complementaria: La ilegal Batasuna podría intentar concurrir a las próximas elecciones, junto con EA y Aralar, bajo la marca de "Euskal Herria Bai"


Información complementaria: Todo sobre los contactos Gobierno-ETA


Información complementaria: En la trastienda del “alto el fuego” de ETA


Información complementaria: La banda terrorista ETA entregó a la Ejecutiva de EA su comunicado de alto el fuego días antes de que la BBC lo hiciera público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...