Miembros de ETA asentados en México podrían estar asesorando y prestando apoyo logístico a los grandes cárteles del narcotráfico de este país

Reportaje

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Durante los últimos meses, cuatro coches bomba han estallado en el norte de México en atentados que se enmarcan claramente dentro de la lucha sin cuartel que los grandes cárteles de la droga de este país mantienen entre sus diferentes clanes y contra el Gobierno democrático mexicano. El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, ha explicado que estas acciones criminales, que han provocado decenas de víctimas, son auténticos "actos de terrorismo" que hacen pensar que el mundo del narcotráfico mexicano está evolucionando para convertirse en un gran entramado criminal transfronterizo con un catálogo de delitos que van desde el tráfico de estupefacientes a los asesinatos colectivos, pasando por la extorsión, la trata de seres humanos, el comercio de inmigrantes, el robo, el secuestro, la piratería o la corrupción de cargos públicos.

Edgardo Buscaglia, uno de los principales expertos del mundo en delincuencia organizada, investigador de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), ha señalado en reiteradas ocasiones que, actualmente, en México hay territorios dominados "por diferentes grupos y eso hace que la violencia aumente. Hay un problema de fragmentación política del Estado, estamos marchando hacia un Estado Fallido y la única solución es implementar la Convención de Palermo: atacar la estructura financiera de los cárteles, combatir la corrupción, generar opciones para que la población no ingrese al narcotráfico y tener una represión inteligente con detenidos a los que se les dé sentencia condenatoria, y no como ahora que sólo 1.8% de los detenidos la tiene” (Ver vídeo al final del texto).

Buscaglia, que en sus análisis apela constantemente a la necesidad de un estado fuerte como única forma de defender los principios constitucionales y democráticos de México, es uno de los primeros analistas que ha comenzado a denunciar el grave riesgo de que el narcotráfico mexicano se convierta en una tupida macroorganización delictiva dedicada a los más diferentes crímenes. “Los cárteles mexicanos", explica Buscaglia, "han tomado ejemplos importantes de otros grupos terroristas y criminales, en donde han encontrado especialistas en cometer diferentes tipos de delitos. Servicios por parte de grupos profesionales que les han permitido actuar con la efectividad que actuan ahora. Entre las alianzas con grupos terroristas se encuentra la organización separatista ETA, de España, en término de apoyo logístico”.

De la misma opinión es Felipe Urbiola Ledezma, representante del Instituto Nacional de Migración, quien ha explicado recientemente que "en México estamos observando un flujo migratorio inusual de personas ligadas a organizaciones terroristas como ETA, las Farc o, incluso, Hizbollah. Además, también tenemos en el país un gran número de delicuentes ligados a bandas criminales de Europa del Este y Rusia".

La posible relación entre ETA y los cárteles mexicanos se habría ido forjando a través de los terroristas de las FARC. El Gobierno y la policía colombiana han denunciado reiteradamente que los jefes de los cárteles mexicanos de la cocaína trabajan en estrecha cooperación con los asesinos de esta guerrilla, que les venden o "prestan" toneladas del alcaloíde cuando los narcos se quedan desabastecidos. De hecho, el comandante de la policía Antinarcóticos de Colombia, César Pinzón, explicaba hace unos días que "los nexos se establecen cuando columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregan droga a narcotraficantes colombianos que a su vez trabajan en alianza con capos mexicanos que envían la mercancía a Estados Unidos. Entre ellos se ayudan para cumplir con los embarques para México. Eso ha ocurrido. ¿Por qué? Porque las FARC son el gran cartel que controla los laboratorios en la selva y maneja las rutas de salida de la droga en el país".

La relación entre ETA y las FARC fue puestas de relieve hace unos meses por el juez Eloy Velasco, quien procesó a seis etarras y a siete miembros de las Farc por distintos delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios. Además, el magistrado señaló que "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las Farc y ETA". Por ejemplo, el juez relata cómo en 2007 dos terroristas de ETA impartieron un curso sobre manejo de explosivos a varios miembros de las Farc en algún punto de Venezuela al que accedieron con escolta militar de la inteligencia venezolana.

No hay que olvidar que ETA, desde finales de los años ochenta, ha sido ligada en numerosas ocasiones al tráfico de drogas internacional.

En 1989, un famoso y controvertido informe del fiscal Luis Navajas, relacionaba el narcotráfico con la banda terrorista y con un grupo policial de Intxaurrondo. El trabajo fue paralizado por Javier Moscoso, en aquel momento fiscal general del Estado y, más recientemente, negociador con ETA durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero. Entre 1994 y 1996, ETA asesinó a todas las personas que, de una forma u otra, tenían alguna relación con el "informe Navajas": José Antonio Santamaría, empresario citado en la investigación, amigo del socialista Txiqui Benegas y copropietario de la discoteca KU de Ibiza; José María Olarte, "Plomos", empresario, hombre de confianza de Santamaría y, como él, asesinado por los terroristas cuando estaba dispuesto a informar sobre la guerra sucia y el narcotráfico; Fernando Múgica Herzog, abogado de Olarte; Alfonso Morcillo, responsable de la Brigada de Investigación de Narcotráfico de la Guardia Municipal de San Sebastián y colaborador de Enrique Nieto en la investigación a Olarte y de Gregorio Ordóñez en el intento de desarticular una presunta red de infiltrados de ETA en la Policía Municipal donostiarra. Gregorio Ordóñez también sería asesinado el 23 de enero de 1995.

En 2002, la DEA norteamerciana, la agencia antidroga del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, definía a ETA como una banda dedicada al narcotráfico en su informe anual sobre el el tráfico de drogas en el mundo. El OGD fracés (Observatoire Géopolitique de Drogues), también ha planteado este vínculo en diversas ocasiones.

Más recientemente, el escritor Roberto Saviano, uno de los grandes expertos mundiales en las redes internacionales de tráfico de drogas, especialmente de las que pasan por Europa, señalaba que la actividad etarra en este ámbito delictivo es incesante. "Me consta", decía, "que los etarras están comprando coca a los narcos colombianos, que la están transportando a Portugal y que de ahí la están llevando al País Vasco."

Expertos consultados por Euskadi Información Global explican que el objetivo de ETA al introducirse en este tipo de delito es, en general, de tipo económico. El narcotráfico mundial es uno de los negocios ilegales que más dinero mueve en el mundo y los criminales etarras, como casi todas las organizaciones terroristas, tengan éstas el carácter que tengan, se encuentran ahí presentes como forma de obtener recursos con los que mantener un entramado criminal (comandos, armas, locales, viviendas-refugio, etc.) que tiene un coste muy elevado.

En la imagen, drogas y útiles propios de traficantes incautados por la Ertzaintza a un comando de la banda terrorista ETA en enero de 2010

Información complementaria: "Las intensas relaciones entre ETA y las FARC"

Informe: "El narcoterrorismo hispano. ETA, drogas y guerrilla latinoamericana"

6 comentarios:

  1. Si se demostrara feacientemente esto, sería un clavo muy importante en el ataud de la ETA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. el que escribio esta tonteria se nota que no conoce las causas de eta muy diferentes ala mafia que el gobierno nos ace creer para tenernos distraidos mientras ellos suben los inpuestos. el gobierno es la mafia y la mafia es el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. el gobierno siempre nos en rueda y al bueno se le castiga y al malo se le premia.
    eta lucha por su autonomia su lengua una delas mas puras del mundo que el imbecil de franco quiso exterminar. que diga el gobierno como tortura, como roba y sino ve las manifestaciones pacificas que hay en españa encontra delos recortes presupuestales y que hace el gobierno manda a golpear siendo que cuando hay elecciones siempre se dicen estar con el pueblo pero sus propositos son otros no te dejes engañar por la tele y periodicos manipulas.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana 4 de julio de 2012, se detuvo en México D.F. a Jonathan Javier Arechaga Zarazua, como presunto homicida del general Acosta Chaparro
    Se sabe que los Arechaga tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
    País Vasco y/o Navarra.
    Lekeitio (Vizcaya).
    Se sabe que los Zarazua tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
    País Vasco y/o Navarra.
    Gipuzkoa (País Vasco)
    ¿Miembros de ETA asentados en México, responsables de este homicidio?

    ResponderEliminar
  6. Etarras hijos de puta, no les basta con arrunar la vida de sus paisanos, ahora vienen a joder a México, mal paridos asesinos de mierda hijos de la guarra mas guarra de Bilbao, hijos de mil padres, ASESINOS

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...