Brian Currin, el “mediador” y asesor de Batasuna en el “proceso de paz”, quiere reunirse con las víctimas del terrorismo durante la visita que hoy comienza al País Vasco

Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián. Según ha podido saber Euskadi Información Global, el abogado sudafricano Brian Currin, asesor de Batasuna para el “proceso de paz” y uno de los firmantes de la "Declaración de Bruselas", quiere reunirse con los representantes de las víctimas del terrorismo en la visita que hoy comienza al País Vasco. Así se lo habría transmitido a Paul Ríos, coordinador de Lokarri, que está actuando como intermediario para facilitar los encuentros que el “mediador” internacional llevará a cabo en Euskadi durante  los próximos días.
El deseo de Brian Currin de reunirse con representantes de las víctimas vascas del terrorismo, “para explicarles el trabajo que está llevando a cabo”, no será fácil de cumplir, al menos de una forma oficial y a través de las asociaciones de damnificados, ya que desde estas organizaciones siempre se ha acusado a Currin de estar más cerca de los asesinos de ETA que de las víctimas provocadas por la organización criminal. Fuentes conocedoras de los contactos que Currin va a mantener durante las próximas horas han explicado a Euskadi Información Global que no se descarta, sin embargo, que el “mediador” pueda reunirse con alguna víctima del terrorismo a nivel “particular” y han confirmado que Currin sí que mantendrá encuentros con dirigentes del PNV, Eusko Alkartasuna y, por supuesto, de la autodenominada “izquierda abertzale”.
Antonio Basagoiti también rechazó ayer públicamente una invitación similar que le había cursado el facilitador internacional. En su negativa, el máximo representante del PP vasco comunicaba a Brian Currin, lo siguiente: “Usted tiene el dudoso honor de lucrarse con el dolor de los demás, además de pretender que el Estado de derecho ceda ante el chantaje de una banda de asesinos con pretensiones políticas. Usted sólo pretende lo mismo que pretenden quienes le han contratado: hacer creer que esto es una guerra entre dos bandos, pretender convencer de que el terrorismo de ETA ha sido necesario porque no existe democracia en Euskadi ni en el conjunto de España."
Brian Currin fue contratado hace algunos años por Batasuna para que “asesorará” a esta organización sobre un posible “proceso de paz” que estaba a punto de ponerse en marcha. Desde entonces, el abogado sudafricano ha actuado como mediador entre ETA/Batasuna y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, además, ha sido uno de los impulsores de la denominada “Declaración de Bruselas”, un texto firmado por varias personalidades internacionales que pide a la banda terrorista un abandono definitivo y que, equiparando responsabilidades entre víctimas y verdugos, también exige al Gobierno español que dé pasos “para favorecer la paz”.
Diversas informaciones estiman en 300.000 euros anuales los ingresos que recibe Brian Currin por su labor de “mediación” y de asesoramiento a Batasuna. Tal y como desveló Euskadi Información Global el pasado mes de junio, buena parte de estas retribuciones, más de 110.000 euros, llegan al abogado sudafricano desde la Joseph Rowntree Charitable Trust, la principal asociación cuáquera norteamericana, que financia al “mediador” “para trabajar en un proceso de paz en España, en el País Vasco”.

En la fotografía, Brian Currin (en el centro), junto a Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y Juan José Ibarretxe, ex-lehendakari del Gobierno vasco.

Información complementaria: El "asesoramiento" de Brian Currin a la ilegal Batasuna podría acabar en los tribunales estadounidenses

Información complementaria: El Tribunal Supremo de Estados Unidos podría considerar como delito las ayudas de organizaciones norteamericanas a los "mediadores" en el País Vasco

Información complementaria: Brian Currin, el mediador estrella en el "conflicto vasco", recibe 110.000 euros del movimiento cuáquero norteamericano por su trabajo en Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...