Cientos de víctimas del terrorismo se manifiestan contra la Venezuela bolivariana mientras un error de Cubillas revela que Chávez ha nacionalizado a más etarras

Información

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao.  Un error de bulto del etarra Arturo Cubillas y la involuntaria ayuda a la Policía española de dos internautas han descubierto que Hugo Chávez ha concedido la nacionalidad venezolana no sólo a este presunto miembro de ETA, sino al menos a otros dos históricos miembros de la banda terrorista refugiados al país caribeño desde 1989 y que, como Cubillas, se han convertido ahora en ‘no extraditables’ al tener la ciudadanía de ese país.
Cubillas pegó el ‘patinazo’ el pasado lunes. El supuesto terrorista acusado por la Audiencia Nacional de haber entrenado en Venezuela a dos de los últimos pistoleros de ETA detenidos por la Guardia Civil, firmó ese día un documento dirigido a la Fiscalía de Caracas en el que reclamaba que investigara las acusaciones procedentes desde España de que colaboraba con la banda terrorista.
El error de Cubillas -o de su abogado- es que firmó esa misiva con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes. La primera vez con la suya propia, la 22.646.830, y la segunda con el desconocido número 22.646.822. La prensa venezolana hizo público el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes, pero los expertos, en principio, pensaron que se trataba de simple error tipográfico en las dos últimas cifras del carné y no dieron mayor importancia al hecho. (Ver imágenes. Clicad en las mismas para ampliar)
Sin embargo, nada escapa a la curiosidad de los internautas. Dos navegantes de la red de nacionalidad venezolana se molestaron en indagar a quién pertenecía el número de la segunda cédula. La investigación no fue en absoluto difícil. En Venezuela el Consejo Nacional Electoral -equivalente a la Junta Electoral Central española- facilita en su página web acceso al titular de cualquier cédula. Basta con introducir el número del documento. La sorpresa de los internautas fue mayúscula: el documento que parecía erróneo, ocho números menor que el de Cubillas, pertenece a María Asunción Arana Altuna, ‘Olivia’, viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, ‘Argala’. Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en mayo de 1989 tras la ruptura de las ‘conversaciones de Argel’, aunque se desconocía que Chávez le había otorgado el pasaporte y derecho al voto de ese país 15 años después de su llegada a ese país.
Según los servicios de Información, Arana no está desvinculada de ETA, es en la actualidad responsable del Comité de Deportados en Venezuela -la organización que se encarga por órdenes de la banda de la acogida de activistas refugiados en ese país- y mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, el gobernador de del estado federal de Anzoátegui, donde residen varios de los etarras refugiados en Venezuela. Ahora con pasaporte venezolano, cualquier intento de conseguir la extradición de Arana será baldío, reconocen mandos de la lucha antiterrorista.
La curiosidad de los internautas no quedó ahí y comprobaron a quién pertenecían los números entre las dos cédulas. Y de nuevo saltó la sorpresa, el 22.646.826, justo el carné intermedio, pertenece a Pedro Viles Escobar, ‘Kepa’, otro etarra del grupo de los 11 activistas expulsados desde Argelia a Venezuela y que durante un tiempo fue socio del propio Cubillas en una empresa de de pescaderías llamada Deusto Mar, en el puerto de Güiria, en la región de Sucre.
Los dos internautas hicieron públicas el miércoles sus pesquisas en sendos foros de la red y los servicios de Información del Ministerio del Interior no tardaron en confirmarlas. La tesis de los expertos de Interior es que es probable que el abogado de Cubillas sea también el letrado de Arana y que confundió ambos documentos en su escrito a la Fiscalía.
Los analistas de Información han comprobado que esas cédulas fueron expedidas en la misma fecha de 2004, cinco años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, y que las autoridades venezolanas no hicieron demasiado por ocultarlo, ya que son prácticamente consecutivas (22, 26 y 30).
Mandos de la lucha antiterrorista explicaron que tanto la identificación de Cubillas como la de Arana o la Viles están marcadas con la ‘V’ de ‘venezolano’, a diferencia de otros huidos etarras a los que el Gobierno de Chávez sólo ha concedido la célula precedida de la ‘E’ de ‘extranjero’.
Vídeo: Concentración de protesta de las víctimas del terrorismo ante la embajada de Venezuela en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...