El Gobierno de Patxi López quiebra el Plan de Convivencia y Deslegitimación del Terrorismo al permitir a los centros educativos vascos elegir a las víctimas que se acercarán a sus aulas

Euskadi Información Global. Raúl González Zorrilla. Bilbao. Como ya adelantara Euskadi Información Global hace unos meses, el Gobierno vasco modificará su planteamiento inicial y aceptará que los profesores puedan elegir a víctimas diferentes a las propuestas inicialmente por el Ejecutivo para trasladar a las aulas el testimonio de los afectados por el terrorismo. Hasta la fecha, y dentro del Plan de Convivencia y Deslegitimación del Terrorismo, la idea era que quienes acudiesen a los centros escolares fuesen los doce damnificados de ETA o de grupos de extrema derecha que están siendo formados por la Oficina de Atención a las Víctimas dirigida por Maixabel Lasa, dependiente de la consejería de Interior. Sin embargo, el Departamento de Educación de Isabel Celaá  ha confirmado que los colegios tendrán más opciones para poder elegir ya que, incluso,  los profesores podrán proponer un candidato, aunque sea el Departamento de Educación quien que tenga que dar el visto bueno final al mismo.

Las víctimas del GAL o de las organizaciones de extrema derecha van a estar muy ocupadas en los próximos meses en las aulas vascas

De esta forma, y una vez que se ha confirmado que,  esencialmente, serán los centros de enseñanza quienes dirán la última palabra a la hora de elegir a la víctimas del terrorismo que estarán presentes en sus aulas, la propuesta del Gobierno vasco se encuentra un poco más cerca de convertirse en un auténtico fracaso. No hay que olvidar que el tejido educativo público y concertado vasco se encuentra liderado por la Coordinadora de Ikastolas de Euskal Herria y por Kristau Eskola, la asociación que reúne a los centros religiosos de Euskadi, y ambas son entidades marcadamente nacionalistas que, en el mejor de los casos, siempre han entendido el “conflicto vasco” como algo que es responsabilidad tanto de ETA como del Gobierno español y que, en demasiadas ocasiones, han permitido discursos y actuaciones directamente apolegetas de la banda terrorista en sus instalaciones. Si a estos centros de enseñanza se les posibilita elegir a una víctima del terrorismo para dar testimonio de la aberración criminal entre un catálogo que incluye también a víctimas del GAL y de la extrema derecha, ¿se imagina alguien a qué tipo de víctima del terrorismo van a elegir?.

Con esta estrategia temerosa y pusilánime impulsada por el Ejecutuvo de López, las víctimas del GAL o de las organizaciones de extrema derecha van a estar muy ocupadas en los próximos meses, trasladando a las aulas la imagen más querida por el nacionalismo y el secesionismo vasco: la idea de que en Euskadi hay un conflicto entre dos tipos de terrorismo ("el de ETA y el del Estado") y que, consecuentemente, el final del mismo pasa por llegar a punto de medio de acuerdo entre ambas posiciones enfrentadas. La realidad es muy diferente: la organización terrorista que ha cometido más del 90% de los atentados en el País Vasco durante las últimas décadas es ETA; la única organización terrorista que ha cometido atentados en los últimos veinte años es ETA; la única organización terrorista que ha apostado por “socializar el dolor” a toda la sociedad vasca, es ETA. Y  hasta que los criminales anuncien  que abandonan definitivamente las armas, la única organización terrorista que sigue asesinando, extorsionando, amenazando y preparándose constantemente para delinquir, es ETA. ¿Será este, de verdad, el mensaje que va a llegar a las aulas vascas?. Mucho nos tememos que no.

Información complementaria: "El recurso a los aspectos emocionales para que los alumnos vascos se acerquen a las víctimas del terrorismo es un método manipulador y extensamente utilizado por los totalitarismos"

Documento de referencia: Texto íntegro del Plan de Educación para la Paz

7 comentarios:

  1. Nacionalista de pro12 de octubre de 2010, 20:20

    "Como ya adelantara Euskadi Información Global hace unos meses, el Gobierno vasco modificará su planteamiento inicial y aceptará que los profesores puedan elegir a víctimas diferentes a las propuestas inicialmente por el Ejecutivo para trasladar a las aulas el testimonio de los afectados por el terrorismo."

    Este recurso ya lo has usado muchas veces y ya huele a podrido. Esta web JAMAS ha avanzado que el plan iba a ser modificado para que los colegios elijan a las victimas. Coges un link a un articulo viejo y te apuntas vilmente el tanto. Eso se llama engañar, manipular, tergiversar, mentir...

    ResponderEliminar
  2. Nacionalista de pro12 de octubre de 2010, 20:21

    Y encima no funciona el link (la ironia es doble)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Nacionalista de Pro:

    Agradecemos su advertencia en el sentido de que el enlace no funciona. Ya está arreglado. Muchas gracias por estar tan atento a nuestra web y, sobre todo, por resultar tan crítico con la misma. Es posible que nos equivoquemos en muchas ocasiones. Pero siempre intentamos hacerlo mejor cada día.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  4. A Nacionalista de Pro: Tú capacidad para analizar esta web que muchos seguimos es inversamente proporcional a tu fanatismo identitario. ¿Entiendes?. O es demasiado complicado para ti.

    ResponderEliminar
  5. Nacionalista de Pro siempre abundando en lo trivial y pasajero mientras pasa de largo sobre lo importante y vital.

    Como todos los nacionalitas vascos por cierto, siempre prestos a hacer la salsa gorda a los filoterroristas, esto es, a la propia ETA.

    No podía ser de otra forma, siempre andan formando gente que golpee el arbol de las nueces, muy de pro ellos también

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, claro que esta web apuntó esta posibilidad, otra cosa es que el nacionalista de pro no sepa de que diablos habla.

    ResponderEliminar
  7. Nacionalista de pro13 de octubre de 2010, 21:38

    A ver listillos, con el link roto era imposible encontrar la noticia, y como estamos acostumbrados a que el editor nos dé gato por liebre...

    Retiro la acusacion, pero tranquilos, seguiré revisando todo lo publicado aqui

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...