"El recurso a los aspectos emocionales para que los alumnos vascos se acerquen a las víctimas del terrorismo es un método manipulador y extensamente utilizado por los totalitarismos"

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.   A partir de este curso escolar, la asignatura "Educación para la Ciudadanía" (EpC), en el País Vasco, incluye contenidos específicos del "Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia", elaborado por el Gobierno de Patxi López con el apoyo del Partido Popular. Uno de los objetivos de esta educación contra la violencia es que los alumnos “sientan empatía hacia los que la sufren y no hacia los que la provocan”.
Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo (en la imagen), representante del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía (EpC), es también licenciado en Filosofía, MBA y miembro activo del movimiento de padres que reivindican sus derechos y deberes en el ámbito educativo. Acaba de escribir un ensayo titulado "Grupos de acción y pensamiento frente a un Estado totalitario", en el que desgrana la propuesta del filósofo Alejandro Llano para la recuperación del protagonismo de la sociedad civil. En esta entrevista, se muestra muy crítico con  la intención de incluir en "Educación para la Ciudadanía" este tipo de referencias.

- Dotar a "Educación para la Ciudadanía" (EpC) de contenidos que pretenden cambiar la percepción de los alumnos sobre las víctimas del terrorismo y sobre los violentos , ¿no justifica la implantación de esta asignatura?
- No es una cuestión de simpatizar con unos u otros contenidos de la asignatura. Es evidente que toda persona de bien está con las víctimas y contra el terrorismo, pero eso no legitima que, desde la administración, se pretenda mentalizar a los alumnos en un sentido o en otro. El problema de fondo, lo que queda patente una vez más es el carácter intrínsecamente adoctrinador político y moral de Educación para la Ciudadanía, tal como está configurada en España. De ahí los cambios de contenido que suceden inevitablemente a los cambios de gobierno. Así, los partidos nacionalistas han arrojado la sombra de las sospecha sobre estos contenidos propuestos por los partidos constitucionalistas que han alcanzado el gobierno. Como avisábamos desde el movimiento objetor a EpC, "si no rechazas hoy esta Educación para la Ciudadanía, la rechazarás mañana".

- ¿Y qué le parece la metodología que traslada al aula a las víctimas del terrorismo para que aporten, de primera mano, su testimonio?
- Me parece completamente errada y peligrosa. El recurso a la empatía y a los aspectos emocionales es un método tremendamente manipulador y extensamente utilizado por los totalitarismos. La empatía no es un motivo racional para obrar éticamente. Precisamente los movimientos terroristas explotan la empatía y los argumentos emocionales e irracionales para extender su dominio social. No utilicemos métodos que pueden volverse en contra nuestra a la primera de cambio, ¿o no sabrá provocar empatía la desconsolada madre de un preso, la hermana de un militante terrorista muerto en un tiroteo, el joven supuestamente torturado en una detención por "kale borroka"?

- ¿Qué propone, entonces, para educar para la paz y contra la violencia?
- Adoptar medidas extraordinarias para enseñar a los jóvenes el valor de la paz y el rechazo a la violencia viene a legitimar la postura de aquellos que sostienen que existe un "conflicto vasco" de naturaleza específica.
En el País Vasco, como en el resto de España, se educa para la paz enseñando racionalmente (no emocionalmente) que uno debe hacer el bien y evitar el mal; que matar, torturar, maltratar, despreciar o perseguir a una persona es algo intrínsecamente malo, mientras que procurar la concordia, la armonía y la resolución pacífica de conflictos son bienes deseables. El abecé de toda ética. Una ética que debe ser racional y valerse de ejemplos y modelos. Una ética que debe enseñarse en casa desde que se alcanza el uso de razón sin necesidad de esperar a que el gobierno de turno decida por nosotros qué es lo que está bien y qué es lo que está mal a través del correspondiente adoctrinamiento emocional.
Extirpar de la familia el aprendizaje de los fundamentos éticos es, precisamente, la causa de que los jóvenes queden a merced de las modas y las corrientes inmorales que están generando una situación alarmante. Una situación que se pretende atajar, en el mejor de los casos, a edades en las que tiene difícil arreglo si no se ha invertido en ejemplo y dedicación en el ámbito familiar.

Fuente: "Profesionales para la Ética"

Información complementaria:  Texto íntegro del "Plan de Educación para la Paz" aprobado por el Gobierno vasco

5 comentarios:

  1. El comentario del filósofo tiene su parte de razón. Si bien el enseñar empatía por las víctimas es algo intrínsicamente positivo, hay que señalar que lo que se establece es un mecanismo muy peligroso, ya que se podría dar la vuelta a la tortilla.

    Creo que EpC sobra, y que hay otras formas de impartir ética y moral , una asignatura olvidada desde hace mucho en las aulas del pais vasco. Moral que debería complementada por unas buenas clases de historia, sin falseamientos y cenagales insertados por falseadores y obtusos como el PNV.

    Es una pena que Lopez no tenga redaños para atacar de frente esta problemática, solo hay que ver lo del mapa del tiempo para entender que le dominan los complejos y los miedos.

    ResponderEliminar
  2. Nacionalista de pro7 de octubre de 2010, 11:24

    Se puede decir más alto pero no más claro. No hay que mezclar educación con política. Ni meteorología con política. Ni deporte con política. Pero... historia con política? Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores.

    ResponderEliminar
  3. Nacionalista de pro7 de octubre de 2010, 11:26

    Yo estudié que Nelson Mandela era un terrorista. Tambien estudié que Yasser Arafat era un asesino. Y mira tú ahora!

    ResponderEliminar
  4. Nacionalista de pro, yo nunca estudie (y tengo una edad), que Mandela fuera un terrorista. Y el Arafat claro que fue un terrorista, negarlo es negar que giramos aldededor del sol.

    La historia tiene que ver siempre con la política, porque por desgracia los politicos siempre se intentan justificar en presuntos agravios (o reales) del pasado, para justificar autenticas barbaridades. O peor, olvidan el pasado para repetir los mismos errores en el futuro.

    Y lo siento, pero en esto el PNV es experto. Euskalherria nunca existio como nación, y el PNV nunca ha dudado en falsificar la historia, prostituyendo el sistema educacional para formar a hornadas de indocumentados, fieles creyentes no de la Historia, sino de las historietas tipo axterix de los chicos de sabin etxea. Por no hablar de la geografia fantasiosa que nos presenta hasta el mapa del tiempo.

    Eso por no hablar del constante velo que se hace del papel que tuvimos los vascos a lo largo de la historia de España, donde tuvimos consejeros, almirantes, exploradores, etc, etc. En fin..la cosa esta muy clara.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que la wikipedia no es la fuente más fidedigna de datos, pero ahora no tengo tiempo de buscar:

    "En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU."

    Sr Ogro, victima una vez más de los medios y su tergiversación histórica.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...