José Luis Rodríguez Zapatero rompe también la caja única del Estado y promete al PNV el traspaso de la gestión de la Seguridad Social

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. El acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PSOE incluye estudiar el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Además, también se contemplan inversiones directas a Euskadi por un importe de 112 millones de euros, principalmente, científico tecnológicas, y un impulso "definitivo" a la Y vasca, que mantendrá su ritmo de ejecución.
El PNV ha asegurado que, con este acuerdo, ha logrado un "compromiso" del Gobierno central para "encauzar" el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Además de recoger el traspaso de 27 competencias, se incluye como una "alternativa a estudiar" la transferencia de la Gestión Económica del régimen de la Seguridad Social. Para ello, se alude a la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía, que prevé que la Comisión Mixta de Transferencias establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma "asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".
Asimismo, el acuerdo incluye que Euskadi esté presente en la delegación del Estado que participa en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).
El pacto contempla un impulso a cuatro proyectos "estratégicos" para el PNV, como la Y vasca, el Plan de la Bahía de Pasaia, la fuente de neutrones por Espalación en Vizcaya y el proyecto de Urdaibai. En concreto, se cierra una partida de 120.000 euros para realizar un estudio sobre usos de carácter cultural y museísticos con la Ley de Costas en la parcela de la colonias de la BBK en el ámbito de Urdaibai, donde la Diputación Vizcaya pretende construir un nuevo Museo Guggenheim. También se acuerda que los tres territorios históricos pasen a nominarse oficialmente Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

LA INDIGNACION DEL PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha arremetido en contra del pacto presupuestario alcanzado entre el Gobierno y el PNV y ha reclamado, en nombre de los españoles, conocer su contenido. Hasta tal punto ha enfatizado Pons sus dudas en torno al acuerdo que no sólo se ha preguntado por el coste económico que tendrá para los españoles sino también por una pretendida implicación terrorista en el mismo.

"Que Zapatero siga siendo presidente un año más nos va a salir muy caro a los españoles", ha dicho. "Tenemos derecho a saber cuánto cuesta que el PNV apoye los Presupuestos; qué se da a cambio; si se rompe la caja única y con qué consecuencias; si la izquierda "abertzale" y ETA estan presentes en el pacto; si PNV se hace corresponsable de la congelación de las pensiones. Exigimos que el pacto se haga público, y que los españoles sepan lo que le va a costar de su bolsillo".

Pons ha insistido en que "el engaño en política se vuelve más indecente que nunca" y en que "la situación de Zapatero es hoy tan dramática y crespuscular que es capaz de romper con el PNV la Seguridad Social y con el PSC el modelo de Estado.

1 comentario:

  1. Pues con este tema el PNV se ha ganado mi voto, porque el tarao de patxi... buf

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...