José Luis Rodríguez Zapatero se rodea de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Ramón Jáuregui para afrontar un posible principio del fin de la banda terrorista ETA

Información

Euskadi Información Global. Raúl González Zorrilla. Bilbao.  Los cambios que José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado en su Gobierno están protagonizados, por encima de todo, por dos nombres: Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui.
El hasta ayer ministro del Interior se ha convertido en el hombre fuerte de un Ejecutivo que hace aguas por todos los lados, que va a sufrir fuertes varapalos económicos y que, en el horizonte, solamente tiene posibilidad de contemplar una noticia con tintes positivos: el comienzo del final de la banda terrorista ETA.
Rubalcaba, desde su nuevo puesto como vicepresidente primero del Gobierno, será una pieza clave y leal en todo el proceso (largo) que, sin duda, surgirá alrededor de esta cuestión. A fin de cuentas, él asumió disciplindamente la indecente negociación política puesta en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero que habría de acabar dramáticamente con la voladura de la T-4 ,  y también se responsabilizó de lo que, felizmente, llegó después, es decir, la puesta  a trabajar de todos los  aparatos del Estado para terminar con los criminales.
En lo que hace referencia al País Vasco, el otro nombre fundamental es el de Ramón Jáuregui. Atondo (en la imagen).  Nacido en el barrio donostiarra de Herrera, Jáuregui, hasta la llegada al poder socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los líderes más carismáticos y con mayor proyección dentro del PSOE, prestigio que consiguió, especialmente, como consecuencia del importante y sólido papel que durante algunos años, ciertamente difíciles, desempeñó, a través del PSE, en la política vasca. 
Jáuregui, que fue delegado del Gobierno en el País Vasco y que entre 1987 y 1991 ocupó el puesto de vicelehendakari en el Ejecutivo de coalición PNV-PSE, ha sido uno de los grandes olvidados y despreciados del reinado de Zapatero. “Exiliado” como europarlamentario socialista en Bruselas, Jáuregui es rescatado ahora por el Gobierno central como Ministro de la Presidencia o, lo que es lo mismo, como persona hábil conocedora de los resortes del poder y de la “fontanería”  que engrasa las relaciones entre el Gobierno y las Cortes.
Pero, sobre todo, Jáuregui es un hombre que, dentro del PSOE, conoce como pocas el mundo  nacionalista, que mantiene excelentes relaciones con no pocos dirigentes del PNV, entre ellos Iñigo Urkullu, que tiene un claro perfil vasquista y que es, quizás, el único dirigente socialista capaz de llevar a buen puerto los pactos públicos y privados que José Luis Rodríguez Zapatero firmó hace unos días con Iñigo Urkullu para asegurarse el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2011.
Pero, claramente, del nombramiento de Ramón Jáuregui también se deriva un nuevo paso al frente de José Luis Rodríguez Zapatero para dar por finiquitado y amortizado el Ejecutivo que Patxi López mantiene en Vitoria con el apoyo externo del PP de Antonio Basagoiti.  De hecho, Ramón Jáuregui, quien nunca ha mantenido una relación especialmente cordial con López y que es un firme abanderado de las administraciones transversales (nacionalistas-no nacionalistas), nunca le gustó demasiado este Gobierno constitucionalista. De hecho, él fue el encargado, en 2001, de desmontar el acuerdo que Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja habían diseñado para desbancar del poder a Juan José Ibarretxe. Aviso para navagantes.

2 comentarios:

  1. Vamos, que nos preparemos para la vuelta del PNV al poder; ya no simplemente por cuestión de votos o no votos, sino porque van a poner la zancadilla al PSE sus propios compañeros de partido. Estos socialistas son capaces de TODO, con tal de permanecer 4 minutos más en el poder.

    A ver como nos van a intentar engañar con el tema de la ETA, entre el PSoe y el PNV, con la izquierda abertzale como convidado de piedra esperando como sea el meter el hocico en las instituciones públicas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me voy a reir de PPako el breve...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...