Juan José Ibarretxe afirma que solamente defendiendo la identidad vasca es posible alcanzar "un desarrollo económico, social y político sano"


Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián.    El ex lehendakari Ibarretxe comienza su tesis analizando los procesos de cambio y transformación que vive de forma intensa el mundo en general y las sociedades desarrolladas en particular. En su opinión, vivimos una profunda crisis planetaria de características diferentes a todas las crisis que hayamos vivido hasta ahora. Porque esta crisis afecta a los sistemas jurídico, político, económico, sociológico, medioambiental, cultural… Es una crisis global que ha puesto en tela de juicio los fundamentos sobre los que ha vivido la sociedad en las últimas décadas . “En las tres últimas décadas del siglo XX, en la Sociedad Occidental, tomó carta de naturaleza la concepción neoliberal construida sobre los postulados de la Escuela de Chicago. El neoliberalismo se encuentra en plena ofensiva planetaria. Se ha impuesto el mercado y han fallado todas las teorías de la autorregulación. Debemos transitar del mercado totalizador a las prácticas económicas de fundamentación ética, conocedores como hoy como somos de que no hay proyecto económico sin proyecto de vida que tenga en cuenta lo humano en el sentido más amplio de la palabra.”
Publicamos un amplio resumen de la tesis doctoral de Ibarretxe
En su exposición, Juan José Ibarretxe explicó que “estamos ante una realidad incontrovertible: la existencia del Pueblo Vasco.” Además, explicó, una parte muy significativa y plural de la sociedad vasca actual defiende que el Pueblo Vasco existe y, por tanto, le corresponde decidir su futuro libre y democráticamente y tener su lugar propio en el concierto europeo y mundial. “El Pueblo Vasco -Euskadi o Euskal Herria-, la Cultura vasca, la lengua vasca – el euskera-, han de tener su lugar en Europa y en el mundo. La defensa de la identidad vasca, no de espaldas ni en contraposición con las demás identidades sino en convivencia con ellas, está detrás, no sólo de una legítima reivindicación política, sino también de un modelo de desarrollo económico, social y político sano.” En este sentido, para Ibarretxe es necesario mirar al futuro sin olvidar las raíces. “Hay que competir con raíces. Hay que innovar con raíces. Los últimos 30 años nos han enseñado que autogobierno -“burujabetza”, en euskera– es igual a bienestar. Profundizar en nuestra identidad como Pueblo está ligado hoy, ayer, y lo estará aún más mañana a la consecución, mediante el ejercicio del autogobierno, del desarrollo humano sostenible.”

3 comentarios:

  1. Que individuo tan nefasto y que ego tan desmedido tiene. Nótese como justifica buena parte de su discurso en una cosa que el tilda de "incontrovertible", y que precisamente es lo más controvertible de todo: "la existencia del Pueblo Vasco".

    Esto es una memez sideral, porque claro que existen los vascos, como existen los alaveses, y los de legutio, y los gipuzcoanos, y los donostiarras, los santanderinos y los de cualquier pueblo. ¿y?... ¿esto significa un hecho diferencial? ¿esto deviene de un porvenir histórico apartado y ajeno a otros "pueblos"?..claro que no.

    Estos nazionalistas justifican sus barrabasadas ignorando la verdadera historia de la actual Euskadi, pasándosela por el orto, como si esa historia no tuviera nada que ver con Cantabria, con Don Pelayo, con los autrigones, con los visigodos, con los celtas, con al-andalus, con la reconquista y posterior historia. En definitiva quieren hacer creer a los ignorantes que no tenemos que ver con España, pretenden que en el mejor de los casos solo se rozan nuestros caminos, cuando la realidad es que ha sido el mismo camino el recorrido y que nunca existio la patria vasca.

    Es infumable lo de este tipo, y eso que no toco lo de su ataque al liberalismo, autentico prodigio de paletismo y de un pensamiento reaccionario y antidiluviano.

    ResponderEliminar
  2. En el fondo, y tal y como hizo cuando fue lehendakari, todo es pura palabrería: condena a ETA, pero gobernó con los proetarras; habla de ética en el mercado, pero sus administraciones entregaron dinero a mansalva a todo tipo de organziaciones proetarras; habla de las "personas", pero a él y a los suyos lo que les interesa es... el Pueblo, así, con mayúsculas. En el fondo, Ibarretxe se cree el Moises elegido para liderar a su Pueblo a la tierra de Dios. Puaj!, Qué asco.

    ResponderEliminar
  3. Ogro, majo, aprende tu idioma. Se dice "antediluviano", porque viene de antes y no de contra.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...