Los platos precocinados “halal”, elaborados con carne sacrificada según las exigencias islámicas, llegan al País Vasco, donde habitan cerca de 25.000 musulmanes

Información
Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián. Las exquisiteces gastronómicas y los platos precocinados elaborados con carne “halal”, procedente de animales sacrificados según los mandatos del Islán, acaban de llegar al País Vasco de la mano de la conocida cadena francesa de pastelerías “La Mie Câline”, que recientemente se ha instalado en el centro de San Sebastián.
Aunque tanto en Gipuzkoa como en el resto del País Vasco ya existían algunas carnicerías y restaurantes que ofrecían carne “halal”, esta es la primera ocasión en la que un establecimiento ofrece, en Euskadi, platos elaborados, bocadillos, sándwich, pizzas y ensaladas cuyos contenidos de carne, siempre de pollo, cordero o vacuno, pueden ser consumidos con total confianza por cualquier ciudadano musulmán.
En la actualidad, en Gipuzkoa residen 6.500 musulmanes, según datos de un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España. En Vizcaya habría 10.494 mientras que en Álava serían 7.980. La presencia de hombres y mujeres que profesan la religión de Mahoma es cada vez más numerosa en el territorio guipuzcoano, donde en la actualidad hay siete mezquitas. Dos de éstas se encuentran situadas en Eibar, donde hace más de 25 años se abrió el primer templo en el País Vasco, y el resto se localizan en municipios como Zumárraga, Rentería, Azkoitia, Orio o Irún. Curiosamente, en San Sebastián, en la capital, no hay ningún templo musulmán porque no existe una comunidad musulmana estable y porque los precios de alquiler de los locales son muy altos. Junto a las mezquitas “oficiales”, también existen otros locales que se utilizan por algunos musulmanes como lugares de oración en Tolosa, Bergara y Oñate, estos dos últimos impulsados por la comunidad pakistaní que reside en el Alto Deba.
En países como Francia, con una importante población musulmana desde hace varias décadas, la progresiva implantación de productos cárnicos “halal” ha despertado fuertes polémicas. (Ver vídeo al final). Para numerosos ciudadanos, esta tendencia es un ejemplo más de cómo Europa está perdiendo algunos de sus rasgos esenciales debido al empuje de las cada vez más poderosas comunidades musulmanas, mientras que para otros se trata, simplemente, de satisfacer los gustos y las necesidades consumidoras del mayor número de clientes. De cualquier modo, todo el mundo parece estar de acuerdo, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde también se está produciendo este fenómeno, en el hecho de que la existencia de grandes superficies, bocadillerías, restaurantes o carnicerías que solamente vendan “halal” es una forma de fomentar la marginación y el segregacionismo entre los grupos de ciudadanos musulmanes. Aunque este no es el caso de la “La Mie Câline” donostiarra, que vende sus productos “halal” como una alternativa de consumo más, no de una forma exclusiva. Sylvia Barreteau, su responsable de Desarrollo Internacional, explica a Euskadi Información Global que el objetivo primordial de su compañía es satisfacer a todos sus clientes. “En este sentido, ofrecer carne 'halal' permite a los musulmanes comer en nuestros establecimientos con total garantía. Lo entendemos como un servicio de valor añadido”.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En algunos sitios ya imponen esta comida Halal en comedores publicos (¿Se imaginan la respuesta de la administracion si pidiera un cristiano pescado en cuaresma en dichos comedores?).

    Aparte de la demagogia de las administraciones, habría que preguntarse si es carne Halal cumple los requisitos higiénicos y demás normas que se aplican al resto de alimentos.

    Y lo digo porque ¿han visto como sacrifican la carne halal?..¿es acaso legal esa forma de sacrificio?.

    Occidente sigue poniendo el culo hacia la Meca. En alemania han empezado timidamente a espabilar, como en Holanda, como en Suiza..aqui como siempre lo haremos más tarde y mal.

    ResponderEliminar
  3. Sr Ogro, tienes problemas con los nacionalistas, tienes problemas con los musulmanes, a ver si el problema vas a ser tu???

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: El Señor Ogro tiene problemas con los nacionalistas y los musulmanes, quizás, por los mismos motivos. Como muy bien señaló González Zorrilla hace unas semanas, el nacionalismo radical (que se deriva del nacionalismo "moderado") y el islamismo (que se deriva de la religión musulmana), coinciden en varias cosas: en su irracionalismo, su odio hacia la modernidad, su desprecio hacia la democracia y su desprecio a Occidente.

    ResponderEliminar
  5. El nacionalismo es perfectamente racional. Otra cosa es que no estes de acuerdo.

    Odio hacia la modernidad, tampoco. Una proporcion, puede ser, pero esa misma proporcion tambien esta presente en el anti-nacionalismo. O en Avila no hay hippies?

    Desprecio hacia la democracia, en absoluto. Es mas, el nacionalismo moderado es el unico que aboga por un sufragio universal, algo que la ley de partidos impide de facto.

    Desprecio hacia Occidente, vamos hombre... como no te refieras a Cantabria (JAJAJAJA me parto)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: El desprecio a todo lo que representa Occidente es un elemento común entre el islamismo y el nacionalismo radical. ¿Por qué, por ejemplo, en numerosas herriko tabernas se exhibía con pasión pósters de Mahmud Ahmadineyad?. Porque este fanático islamista representa a la perfección todo lo que los nacionalistas más odian: la libertad, la democracia liberal, la tolerancia y el desarrollo económico y social basado en el capitalismo.

    ResponderEliminar
  7. Todas las generalizaciones se equivocan. Incluida esta.

    Ahora en serio, el que cuando piensa en nacionalismo solo se acuerda de la extrema izquierda (HB) es que tiene una vision muy sesgada del asunto.

    Yo soy nacionalista, independentista al 100%, de derechas (de toda la vida), con carrera universitaria, MBA, soy capitalista, especulador (tradeo en forex), ex-residente en USA y residente actual del UK, ingeniero (trabajo en el sector aeroespacial) y del Athletic.

    En que sector me encasillais? Soy merecedor de vuestro carnet de democrata?

    Y no soy el unico, conste, que conozco a muchos mas como yo!

    ResponderEliminar
  8. Anonimo nacionalista, déjate de mandangas, los nacionalistas no creéis en la democracia, que no es sino el conjunto de las voluntades. Nadie impide ademas votar a los votantes abertzales, otra cosa es que no puedan votar a asesinos, asociados para matar mas y mejor desde las instituciones.

    Vosotros pretendéis un sufragio donde solo una parte afectada (los vascos) votaríamos, algo tan "legal"y y "lógico" como si un barrio de ciudad pretendiera votar al margen del ayuntamiento, o si un pueblo pudiera votar al margen de lo que diga la diputacion correspondiente, esto es, fuera de su ámbito.

    La soberanía reside en el conjunto del pueblo español, no en el subconjunto que os merezca la pena en cada momento.

    Y esto es lo básico dentro de lo que no entendéis, porque si nos metemos a fondo, tenemos para varios kilometros de texto.

    En cuanto a los moros, tu verás que tipo de nexos culturales o sociales tienes con ellos, yo desde luego no comparto nada de lo que su inmunda fe arrastra por el mundo , masacrando a todo tipo de personas en Madrid, Londres, NY, Beslam, Darfur, Indonesia, Pakistan, Afganistan, Iran, Irak, Arabia , etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo ke hablas desde tu ignorancia. Soy vasca y desde hace 6 años musulmana y.......orgullosa.
      No comparto la violencia incluida la verbal como la tuya. Soy generosa.respetuosa.muy buena mujer y sobre todo muy buena madre
      No tengo derechos?
      Se feliz y deja ke la gente lo sea independientemente de color.raza y religion

      Eliminar
  9. Estimado Anónimo "Independentista al 100%". Aquí no damos carnés a nadie. Aquí solamente denunciamos a los terroristas, a quienes entienden, comprenden, justifican o apoyan a los criminales; y a quienes permanentemente se colocan al lado de los etarras para obtener beneficios políticos de sus asesinatos. Usted verá si se encuadra dentro de algunos de estos apartados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...