Afectados por la violencia de ETA muestran su sorpresa e indignación ante algunas de las últimas declaraciones e iniciativas surgidas desde la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco

Txema Urkijo y Maixabel Lasa
Euskadi Información Global. Raúl González Zorrilla. San Sebastián.   Durante las últimas semanas, varias víctimas de ETA, miembros de la AVT, de COVITE y, en algunos casos, sin ligazón con ninguna asociación de afectados por la violencia terrorista, han transmitido a Euskadi Información Global su profunda sorpresa e indignación por algunas de las más recientes declaraciones e iniciativas surgidas desde la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, dirigida por Maixabel Lasa (viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA el 29 de julio de 2000) y Txema Urkijo.
La irritación de estas víctimas está motivada, según explican, por el mensaje blando, contemporizador y fiel a las necesidades estratégicas del Gobierno que están manteniendo Maixabel Lasa y Txema Urkijo en las numerosas intervenciones públicas que están protagonizando durante los últimos meses, que se han visto incrementadas recientemente con motivo de la celebración del Día de la Memoria, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de noviembre.
Concretamente, y según explican las víctimas del terrorismo con las que ha mantenido contacto Euskadi Información Global, ha molestado sobremanera la negativa de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco a apoyar que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo incluya una renuncia del Gobierno a negociar con ETA, así como el hecho de que esta institución haya puesto en marcha, en absoluto secreto, un oscuro proceso para “formar” a un determinado número de víctimas, de identidad desconocida, con el objetivo de que éstas, a partir del próximo mes de marzo, puedan ofrecer su testimonio en las aulas de los centros de enseñanza de Euskadi.
Pero, especialmente, muchas víctimas vascas del terrorismo no se sienten en absoluto representadas por el reiterado mensaje de Maixabel Lasa favorable a otorgar segundas oportunidades a los terroristas, partidario de acercar a los presos etarras a cárceles del País Vasco y tendente a reconocer que Batasuna está haciendo “los deberes” en lo que se refiere a denunciar a los criminales. “Maixabel Lasa, como víctimas del terrorismo que es, tiene todo el derecho a expresar sus opiniones”, explica en un correo electrónico hecho llegar a Euskadi Información Global un afectado por la violencia terrorista, “pero lo que no puede hacer esta señora es aprovecharse de su cargo para transmitir un mensaje que, ni de lejos, coincide con el que expresan mayoritariamente las víctimas del terrorismo a través de sus principales asociaciones, como la AVT o COVITE”. De hecho, y en una entrevista publicada hace unos días en “El Correo”, la propia Maixabel Lasa, preguntada sobre si considera que hay muchas víctimas que comparten sus opiniones, responde: “No puedo decir que haya muchísimas, pero sí que cada vez hay más. Algunas me lo han trasladado personalmente. No se puede hablar de porcentajes, pero la visión que sostengo no es única, hemos constatado que hay más gente que opina igual, aunque también hay otra mucha que no piensa en absoluto así. Yo hago la reflexión desde una perspectiva muy personal que nace de lo más íntimo.”
La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco fue creada a comienzos de 2002 por el lehendakari ultranacionalista Juan José Ibarretxe, que fue el responsable directo del nombramiento de Maixabel Lasa como directora de la entidad y de que Txema Urkijo ocupara el puesto de Adjunto a la Dirección. Desde entonces, han sido muchas las víctimas del terrorismo del País Vasco que han mostrado su malestar por los mensajes, en su opinión excesivamente dúctiles, contemporizadores, equidistantes y reconciliadores, emitidos por este organismo que, por ejemplo, en pleno apogeo de la deriva soberanista de Juan José Ibarretxe, y siguiendo dócilmente las aberrantes tesis equidistantes de aquel Ejecutivo, pretendió organizar, en Irlanda, unas jornadas de reflexión, aproximación y encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL.
A pesar de la llegada de Patxi López al Gobierno vasco, esta Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco promovida por Juan José Ibarretxe se mantuvo sin cambios y dirigida por las mismas personas.

Investigación Euskadi Información Global. La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco

Artículo complementario: ¿Quién teme a las víctimas del terrorismo en el País Vasco?

8 comentarios:

  1. ¿Los políticos deciden que hay que "formar" a las víctimas del terrorismo?. Será de guasa...

    ResponderEliminar
  2. ¿Tampoco os parece bien lo que hacen las víctimas?. Lo vuestro es patológico: puro odio al País Vasco.

    ResponderEliminar
  3. Algunas precisiones:
    1.- Por supuesto, cualquier víctima (y cualquier ciudadano) está en su pleno derecho de mostrar desacuerdo o indignación con las posturas y opiniones expresadas por cualquier cargo público; en este caso la Directora de Atención a Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.
    2.- Curiosamente, y pese a existir cauces suficientes y próximos tanto a las víctimas como a cualquier ciudadano, la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo no ha recibido ninguna crítica ni opinión como las que refleja la entrada comentada.
    3.- El Gobierno Vasco está desarrollando la iniciativa de participación de las víctimas del terrorismo en los programas de educación para la ciudadanía, contando con la colaboración de un grupo de víctimas dispuesta a ello y comprometidas con el objetivo. Tal iniciativa conlleva preparar, mediante la información adecuada relativa al proceso seguido, al grupo de víctimas seleccionado. Este proceso nunca ha sido secreto ni oscuro, puesto que era conocido por los medios de comunicación que han recogido y publicado noticias al respecto en diversas ocasiones.
    4.- Tal vez haya a aquien moleste que no se ofrezca la identidad de las víctimas seleccionadas. Solo la irresponsabilidad en grado sumo puede justificar la petición de publicitar dichas identidades, sometiendo a las referidas personas a una presión totalmente innecesaria e inconveniente.
    5.- La Directora de Atención a Víctimas del Terrorismo no es un cargo representativo (alguien debe volver a la facultad a recuperar derecho político), por lo que su función no es la de representar la opinión de un colcetivo, por otra parte, tremendamente plural en muchas opiniones, más de lo que a algunos les gustaría.
    6.- Juan José Ibarretxe sí tuvo que ver en el nombramiento de Maixabel Lasa como Directora pero nada en la designación de Txema Urkijo como Adjunto a la Dirección, que fue decisión de la propia Maixabel.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Urkijo: Como usted quizás sepa, la puesta en marcha de la Dirección de Atención a las Víctimas en 2002, impulsada por el lehendakari ultranacionalista Juan José Ibarretxe, respondió a unos intereses políticos muy concretos. Así como la elección de la Directora de la misma. Ciertamente, la labor de este organiosmo no es representar a las víctimas del terrorismo, pero, desgraciadamente, y de hecho, la Dirección de Atención a las Víctimas se convierte, falsariamente, en portavoz de éstas, ofreciendo, además, un mensaje que nada tiene que ver con el sentir mayoritario que las víctimas transmiten a través de sus asociaciones más representativas, como la AVT, por ejemplo.

    También le recomiendo, Sr. Urkijo, que pregunte a Maixabel Lasa sobre quién aconsejó su nombre como adjunto a la Dirección de Víctimas. Quizás se lleve una sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. La primera conmemoración del Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas del terrorismo, es un gesto de concertación institucional (veremos lo que dura) y también debe de suponer una exigencia para que la sociedad se posicione contra el terror y sobre todo debe suponer un compromiso de apoyo, reconocimiento, solidaridad y de empatía de todos para con las víctimas.
    Cierto es que el reconocimiento y recuerdo por parte institucional, tardío, raquítico y medroso, puede pasar a ser una mascarada, máxime si se sigue matando o martirizando a las víctimas silenciando y avivando su dolor; si no se deroga el permiso de negociar y no se ratifica que nunca se negociará con etarras, si se sigue diciendo, con Txusito, que los gestos de Batasuna no serán en balde, si se acallan a AlcaraZes y a la AVT, y se sigue negociando con quienes asesinan y violan el Estado de Derecho.
    La conmemoración del Día de la Memoria se convertiría en traición si se persiste en la petición de legitimar y de legalizar a etarras, si se pide que por dejar de asesinar vuelvan a las instituciones, si se les encubre o justifica, si se sigue pactando como en Estalla y si se quieren los votos de los violentos para sacar lehendakari. Se convertirá en un fiasco si las víctimas tienen que ver a los asesinos de sus seres queridos por las calles, si los GAL no piden perdón, si se boicotean, como se ha hecho recientemente en Madrid, la concentración de Voces contra el Terrorismo, a Dignidad y Justicia, etc, o se sigue defendiendo a Otegi, soltando a De Juanes y Txelis y admistiando a asesinos. Eso.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que deje usted de lado el asunto de la supuesta opacidad de la iniciativa sobre el testimonio de las víctimas en las aulas y su enfermiza obsesión con conocer la identidad de las personas seleccionadas. Interpreto su silencio como una aceptación de lo injustificado de dicho interés y de lo irresponsable de la petición planteada.
    Confunde usted, por otro lado, la responsabilidad que ostenta la Directora de Atención a Víctimas del Terrorismo de gestionar y orientar la política de víctimas del Gobierno, lo cual exige realizar pronunciamientos y manifestaciones sobre cuestiones de su competencia, con una pretendida "arrogación" de representatividad que no es tal. Otra cosa es que le moleste a usted el eco que las palabras de la Directora tienen en la opinión pública, porque discrepa usted de su contenido.
    Me alegra saber que su método para conocer el sentir real de las víctimas del terrorismo es la opinión expresada en público por la AVT. El ámbito de actuación de la Dirección es, fundamentalmente, la Comunidad Autónoma Vasca y en dicho ámbito hemos tenido y seguimos teniendo la inmensa suerte y placer de poder tratar de manera directa y continuada con numerosísimas víctimas del terrorismo, pudiendo conocer de primera mano su opinión sobre muchos extremos relacionados con la gestión de la Dirección. Pruebas fehacientes de ello son, por ejemplo, la gran respuesta que los tres actos de homenaje organizados por esta Dirección (bajo dos gobiernos diferentes) tuvieron entre las víctimas del terrorismo. Aún hoy siguen llegando a la Dirección reiteradas muestras de apoyo tanto por lo dicho como por lo hecho. Aún estamos a la espera de recibir alguna comunicación del tipo de las que usted califica como "mayoritarias" (por supuesto no pretendo afirmar con ello que no las haya).
    Y por último, es evidente que desconoce usted por completo la relación de sintonía personal y política existente entre Maixabel Lasa y yo, previa a mi incorporación a la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo. Eso explica que tenga la osadía de aventurar una "recomendación" extraña que, por supuesto, solo es fruto de su imaginación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. En breve sabremos si realmente se va a promover una educación con el testimonio de las víctimas reales, o de si veremos la materialización y representación teatral de eso que los nacionalistas llaman "todas las violencias" (que en mi pueblo se llama poner al mismo nivel a víctimas y verdugos).

    Espero que no sea esto segundo, la irresponsabilidad sería imperdonable por el engaño (de nuevo) que esto supondría cara a la juventud (entre otras consideraciones)

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que el lehendakari ultranacionalista está preparandose para volver a Ajuria Enea, porque con este gallinero de vagos no vamos a ir a ningun lado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...