Documento íntegro que 21 asociaciones de víctimas remitirán al Gobierno para buscar un final de ETA "sin impunidad para los terroristas"

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao.  Veintiuna asociaciones y fundaciones de víctimas han suscrito un documento con el que afrontar un posible final del terrorismo.
El texto, cuyo contenido representa la opinión generalizada de la práctica totalidad de los afectados por la violencia, destaca, fundamentalmente, que el final de ETA ha de producirse por la derrota de los criminales y pone de manifiesto, sobre todo, que un proceso de estas características no debe conceder espacios de impunidad a los criminales que tantas muertes, dolor y sufrimiento han provocado.
Frente a quienes apuestan por teorías revisionistas de la reciente historia del País Vasco que buscan trasladar a la opinión pública la idea falsaria de que en Euskadi ha habido "dos bandos enfrentados" o el mensaje incierto de que se ha producido "violencia por ambas partes", las víctimas del terrorismo ponen en un primer plano la superioridad ética del Estado de derecho, destacan la prioridad incuestionable de los valores democráticos y defienden la solidez de las leyes y normas que conforman nuestra sistema de libertades.
Por su importancia, a continuación publicamos el decálogo, que bajo el título de "No a la Impunidad", han elaborado consensuadamente las asociaciones de víctimas, y publicamos íntegramente también el documento ("Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad") que éstas harán llegar al Gobierno, partidos politicos y diversas instituciones para reclamar sus derechos.

NO A LA IMPUNIDAD
Decálogo

1.- Respeto y sensibilidad con las víctimas en la opinión pública, evitando inferir un nuevo dolor ñadido, evitando asimismo una susceptibilidad justificada entre quienes tienen las heridas más sensibles.
2.- Unas reglas de juego claras, comprensibles para todos, evitando capítulos de confusión pública.
3.- Es imprescindible resistir a la tentación de impunidad judicial o histórica para blindarnos contra cualquier táctica engañosa promocionada por el mundo de Batasuna o ETA.
4.- Antes del fin de ETA: No a la impunidad.
5.- Durante el fin de ETA. No a la impunidad.
6.- Tras el fin de ETA. No a la impunidad.
7.- Exigencia a ETA, Batasuna y al resto de su entramado político de la necesaria condena de la historia de ETA para volver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nueva tentativa de banalización,
relativización y legitimación a posteriori de la misma.
8.- La política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia, porque no lo indica la ley y porque una aplicación laxa de la progresión de grados, supondría una forma de impunidad.
9.- Para la reinserción de presos de ETA, hay que tener en cuenta las vertientes pública y privada. La vertiente privada exige el reconocimiento del daño personal causado, la asunción de responsabilidades pecuniarias y la colaboración, en lo posible, con la justicia para aclarar y resolver los cientos de casos de asesinatos aún no esclarecidos y pendientes de juicio.
La vertiente pública exige la denuncia pública del reinsertado de la violencia terrorista, lo cual lleva a exigirle que acepte el Estado de Derecho, así como la condena de los fines totalitarios que radican en la acción terrorista para favorecer la deslegitimación del terrorismo entre los niños y jóvenes que legitiman todavía tales prácticas.
10.- Las víctimas del terrorismo creemos que el hipotético final de ETA debe hacer posible el esclarecimiento de todos los atentados que están sin resolver y que suman centenares de asesinados, heridos, secuestrados y extorsionados sin autor conocido.

Polémica: La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, cuestionada

Artículo: ¿Quién teme a las víctimas del terrorismo en el País Vasco?


Artículo: Debe preocuparnos la urgencia por aplicar toneladas de impunidad, por olvidar casi medio siglo de totalitarismo nacionalterrorista y por apelar al perdón en vez de a la justicia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...