Dos profesores de la Universidad de Deusto “prepararán” a las doce víctimas del terrorismo que darán su testimonio en los centros de enseñanza vascos a partir del mes de marzo de 2011

Xabier Etxeberria Mauleón
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. El doctor en Filosofía y catedrático de ética de la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberria Mauleón, y el licenciado en filosofía, doctor en Teología y también profesor de ética de la Universidad de Deusto, Galo Bilbao Alberdi, serán los expertos encargados de “preparar” a las víctimas del terrorismo para que ofrezcan su testimonio en las aulas de los centros educativos vascos a partir del mes de marzo de 2011.
El Gobierno vasco ha destacado la importancia de la reflexión teórica llevada a cabo por estos expertos, "auténticamente pionera" en la idea de aplicar el testimonio de las víctimas al ámbito educativo. De hecho, sus estudios han sido subvencionados parcialmente por la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo desde hace varios años y constituyeron la base de la propuesta planteada por la citada Dirección sobre la necesidad de incorporar a los programas de Educación para la Paz el testimonio de las víctimas del terrorismo.
Xabier Etxeberria Mauleón es catedrático de Ética en la Universidad de Deusto y miembro del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la misma universidad. Es responsable del área de Paz y Derechos Humanos de Bakeaz, así como profesor visitante de diversas universidades en Latinoamérica, donde colabora habitualmente con organizaciones indígenas y de derechos humanos. Etxeberria Mauleón centra su investigación filosófica en los campos de la ética fundamental y la ética política, así como en la vertiente ética de los derechos humanos. Entre sus principales publicaciones destacan: “La educación para la paz ante la violencia de ETA” (Bakeaz), “Dinámicas de la memoria y víctimas del terrorismo” (Bakeaz) y “La presencia de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco” (Bakeaz).
Galo Bilbao Alberdi
Por su parte, Galo Bilbao Alberdi, licenciado en Filosofía y doctor en Teología, es profesor de Ética en la Universidad de Deusto y miembro colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. Sus reflexiones y publicaciones se centran en cuestiones de ética fundamental, profesional y política, y en todas ellas presta especial atención a la relación entre la ética filosófica y la fe cristiana. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “La presencia de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco” (con Xabier Etxeberria), “Víctimas del terrorismo y reconciliación en el País Vasco” (Bakeaz) y “Por una reconciliación asimétrica. De la geometría del terror a la de su superación” (Bakeaz).
En lo que respecta a las víctimas elegidas para dar a conocer su testimonio en las aulas del País Vasco, el consejero de Interior Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha indicado que la selección se ha efectuado aplicando un conjunto de criterios de "diferente naturaleza". Estos criterios son, por una parte, el anonimato para evitar que tanto el alumnado como el profesorado o los padres y madres pudieran esgrimir algún tipo de "prejuicio" derivado del carácter público de algunas de las víctimas potencialmente utilizadas en la experiencia. También se ha tenido en cuenta la "consistencia personal" para que revivir su experiencia "no sea destructiva" para la propia víctima. Un tercer criterio viene definido por las dotes comunicativo-pedagógicas que "unos tienen más que otros, o que se tienen para unos contextos pero no para otros".
Euskadi Información Global ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo que encabezan Maixabel Lasa y Txema Ukijo, la identidad de las víctimas que van a participar en los cursos formativos promovidos por esta institución. Hasta el momento, no hemos recibido ningún tipo de respuesta.
Documento: "Identidad como memoria y víctimas del terrorismo". Xabier Etxeberria Mauleón

Documento: "La educación para la paz vertebrada por las víctimas". Xabier Etxeberria Mauleón

Documento: "Por una reconciliación asimétrica. De la geometría del terror a la de su superación". Galo Bilbao

Documento: "Tolerancia y neutralidad del educador ante el terrorismo". Xabier Etxeberria Mauleón

Documento: "Víctimas del Terrorismo y Reconciliación en el País Vasco". Galo Bilbao

Documento: Texto íntegro del Plan de Educación para la Paz


Entrevista. Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo: "El recurso a los aspectos emocionales para que los alumnos vascos se acerquen a las víctimas del terrorismo es un método manipulador y extensamente utilizado por los totalitarismos"

2 comentarios:

  1. Euskadi información global vuelve a mentir. Ya son dos las ocasiones en constato esta circunstancia, lo cual empìeza a darme argumentos para calificar a sus autores con los términos apropiados a tal acción. En esta ocasión la mentira es afirmar que han solicitado en "reiteradas" ocasiones a Maixabel Lasa y Txema Urkijo la identidad de las víctimas que conforman el grupo seleccionado para acudir a pretsar su testimonio en las aulas vascas. Exactamente ha sido UNA la ocasión en que ha solicitado dicha información, por correo electrónico, hace unos días.
    Más rigor, señores.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Urkijo: Su obsesión con acusar de "mentirosos" a los demás para ocultar la opacidad, cuando no incapacidad, de su Departamento, comienza a ser preocupante.

    El pasado 15 de junio, martes, yo mismo me puse en contacto a través del correo electrónico con su departamento para solitarle la información de referencia. Respuesta: Confirmación del recibido, pero silencio absoluto como respuesta. Si lo desea, puedo adjuntarle el correo electrónico enviado.

    Dos semanas más tarde, el 29 de junio, reiteré mi solicitud. Respuesta: Silencio.

    El pasado 14 de octubre, un colaborador de Euskadi Información Global volvió a ponerse en contacto con ustedes, solicitando la misma información. Respuesta: el silencio.

    Sr. Urkijo. Se lo dije una vez, y se lo vuelvo a repetir. Se puede estar conforme o no con las informaciones y opiniones que expresamos aquí, pero nunca mentimos. Suele pensar el ladrón que todos son de su condición, pero, por favor, proporcione argumentos y déjese de falsas acusaciones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...