La Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco considera “enfermizo” y una “irresponsabilidad” que un medio de comunicación solicite información sobre sus acciones e iniciativas

Escultura Víctimas Terrorismo (Pamplona)
Euskadi Información Global. Raúl González Zorrilla. San Sebastián.  Txema Urkijo, adjunto a la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco (DAVGV), considera que el hecho de que Euskadi Información Global solicite explicaciones sobre las acciones e iniciativas impulsadas por su oficina es algo “enfermizo” e “irresponsable”.
Esta afirmación, que Txema Urkijo realiza en un comentario publicado por él mismo en uno de los artículos recién publicados en nuestra web, refleja la concepción patrimonial, oscurantista y paternalista con la que en estos momentos se  gestiona la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco y pone de relieve, además, el bajo concepto que algunos dirigentes políticos tienen de nuestro sistema de libertades.
Esta escandalosa afirmación de Txema Urkijo, que ocupa el cargo de adjunto a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco desde el año 2002, fecha en la que esta entidad fue diseñada e impulsada por el Gobierno ultranacionalista de Juan José Ibarretxe, es la respuesta a nuestra reiterada petición de información en relación al proceso puesto en marcha por la DAVGV para, a partir del próximo mes de marzo, llevar el testimonio de las víctimas a las aulas de algunos centros de enseñanza del País Vasco. En estos momentos, y cuando ya se encuentra en su última fase, de este proyecto impulsado por la DAVGV las víctimas del terrorismo en particular, y la opinión pública en general, solamente conocen un dato importante: que las víctimas del terrorismo que acudan a los colegios van a ser “formadas”, previamente, por dos profesores universitarios. Por lo demás, la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco se ha negado a dar el nombre de las víctimas seleccionadas, así como no ha proporcionado ningún dato sobre el grupo terrorista del que han sido víctimas estas personadas afectadas por la violencia terrorista, su pertenencia o no a una determinada organización de víctimas, su grado de victimización, etc.
Toda esta información es pertinente y relevante para la sociedad vasca, para los centros educativos, para los padres cuyos hijos van a participar en esta iniciativa y, sobre todo, para todas las víctimas del terrorismo. Pero la DAVGV considera que el hecho de un medio de comunicación como Euskadi Información Global exija esta información, haciendo uso de la libertad de expresión de la que gozamos todos y cada uno de los ciudadanos de este país, es un comportamiento “enfermizo” e “irresponsable”.
Ante estos ataques intolerables por parte de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Euskadi Información Global quiere poner de manifiesto lo siguiente:
1. Que solicitar una información pertinente, relevante y de indudable interés público, nunca es un error. Lo que es una irresponsabilidad es tener un comportamiento infantil con las víctimas del terrorismo, decretar como "secreto" lo que debe ser de conocimiento público, apostar por la opacidad en el quehacer de las administraciones públicas y no atender a las peticiones de información de los ciudadanos.
2. Lo que es de una impudencia difícilmente superable es que Maixabel Lasa y Txema Urkijo, que durante los siete años que compartieron gobierno ultranacionalista con Juan José Ibarretxe callaron ante todas y cada una de las múltiples agresiones a las víctimas impulsadas por aquel Ejecutivo indecente, quieran convertirse ahora en los únicos adalides de las las víctimas.
3. Que resulta de una irresponsabilidad manifiesta, por parte del actual Gobierno vasco, mantener en la DAVGV a Maixabel Lasa y Txema Urkijo, dos altos cargos nombrados a dedo por Juan José Ibarretxe, que, a finales de 2008, cuando más azotaba el movimiento ultranacionalista impulsado por un PNV radical aliado con los proetarras, quisieron montar unos ejercicios espirituales entre víctimas de ETA y de los GAL en… Irlanda.
4. Lo que resulta francamente “irresponsable” es, por ejemplo, que Txema Urkijo, que lleva ocho años ocupando un puesto para el que fue designado a dedo, se permita el lujo cínico de oponerse la necesidad de que las víctimas del terrorismo sean positivamente discriminadas a la hora de solicitar un puesto de trabajo en la Administración. Menos mal que ni el propio Gobierno al que pertenece le hace caso.
5. Reiteramos que Euskadi Información Global, tantas veces como sea necesario, seguirá exigiendo información a la DAVGV y al Departamento de Interior del Gobierno vasco, sobre todos aquellos aspectos que consideramos de interés público y de conocimiento relevante por parte de nuestros lectores. Particularmente, continuaremos exigiendo a la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco el nombre de las víctimas que, presuntamente, darán su testimonio en las aulas del País Vasco a partir del próximo mes de marzo de 2011.
Investigación Euskadi Información Global. La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco

6 comentarios:

  1. Todo mi apoyo Don Raul para ustedes.

    Lo preocupante es que normalmente las aureolas oscurantistas y las quejas lanzadas contra euskadi informacion global, no auguran nada bueno. Auguran lo peor, auguran la famosa y repugnante equidistancia que "explique" aquel invento nacionalista de "todas las violencias".

    Ojala me equivoque, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo a todos los que hacéis Euskadi Información Global. Si los del Gara os amenazan y estos que están con unos y con otros también, es que no estáis muy equivocados

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Todo nuestro apoyo desde Baracaldo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que le pese a usted,sr. González, tantas veces como sea necesario, la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno denegará - a usted y a cualquier medio de comunicación - la información sobre la identidad de las víctimas que participarán la experiencia educativa en cuestión. Tengo mis dudas sobre si mantendría usted su torpe pretensión en caso de que la misma afectara a personas de su entorno próximo, pero, en cualquier caso, lamento su escasa capacidad para comprender el perjuicio que la publicidad que solicita ocasionaría en las víctimas seleccionadas. O tal vez sí lo comprenda y su planteamiento solo sea una forma de beligerancia hacia una forma de conducir la política de víctimas por parte de este Gobierno que no coincide con su pensamiento sectario.
    Por cierto, vuelve usted a mentir, al afirmar que no hemos informado sobre los grupos terroristas causantes de la victimización de las personas seleccionadas. Otra cosa es que su medio no se haya enterado, pero se ha dicho públicamente que son de ETA y de grupos terroristas de extrema derecha (BVE).
    Y acabo: tiene usted, una vez más, mala información, sr. González. Yo no llevo ocho años en este puesto. Soy Adjunto a la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo desde el mes de febrero de 2006. Pero ya voy constantando hace tiempo que el rigor no es una característica que adorne su trabajo. Bueno, al menos el que afecta a este medio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uno que pasa por aquí11 de noviembre de 2010, 15:31

    ¿Y si el problema es que todavía no tienen ningún nombre?. A ver, pregunto sin molestar

    ResponderEliminar
  6. El rigor de Raul otra vez en entredicho. Empiezo a pensar que se trata de manipulaciones en vez de sencillos errores sin malicia...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...