Las mujeres vascas votan ligeramente más a la derecha que sus compañeros y apoyan menos a los partidos nacionalistas cuanto mayor es su nivel de estudios

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  El interés por la política y el seguimiento diario de las noticias de este tipo, en Euskadi, es menor entre las mujeres que entre los hombres. Así se desprende, al menos, de un informe hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que también pone de manifiesto que las mujeres dicen entender peor los temas políticos que los varones (un 17% los entienden bien y un 39% regular, frente a un 32% y un 34%, respectivamente, entre los hombres).
El informe “Ikuskerak” elaborado por el Ejecutivo autónomo revela que las féminas vascas señalan que hablan de política con menor frecuencia que sus compañeros, pero, por el contrario, las mujeres vascas muy o bastante interesadas por la política entienden los temas políticos tan bien o mejor que los hombres de su misma condición (el 90% de ellas los entiende bien o regular, frente a un 89% entre los hombres). Además, a medida que aumenta el nivel de estudios y la frecuencia de conversaciones políticas en el hogar durante la infancia disminuye de manera notable la diferencia entre mujeres y hombres.
Las mujeres vascas se sitúan en el centro-izquierda del eje ideológico (4,4 puntos en una escala del 0 al 10, donde el 0 es extrema izquierda y el 10 extrema derecha), ligeramente más a la derecha que los hombres (4,1 puntos), tendencia que se mantiene a lo largo de los años. En referencia al sentimiento nacionalista vasco, no se aprecian diferencias de género, ya que tanto mujeres como hombres se sitúan en las posiciones intermedias de la escala (4,9 y 5 puntos, respectivamente).
A medida que aumenta el interés por la política lo hace también el nacionalismo vasco, tanto entre mujeres como entre hombres. Sin embargo, la tendencia es distinta respecto al nivel de estudios; así, a medida que éste asciende disminuye el sentimiento nacionalista entre las mujeres y, por el contrario, asciende entre los hombres.
En general, la confianza en los partidos políticos entre las mujeres y los hombres es similar, únicamente un 18% tiende a confiar en los dos casos y quienes tienden a no confiar son un 74% entre las mujeres y un 77% entre los hombres.
Los jóvenes son los que menos cerca se sienten de los partidos políticos y, entre ellos, menos las mujeres que los hombres. Por otro lado, a medida que asciende el nivel de estudios y el interés por la política, aumenta la cercanía a los partidos, tanto entre las unas como entre los otros.
El hecho de acudir a votar y el votar lo mismo en todas las elecciones son más frecuentes a medida que aumenta el interés por la política, tanto entre las mujeres como entre los hombres, aunque alcanza los porcentajes más altos entre ellas. Así, un 85% de las mujeres muy o bastante interesadas en la política suelen votar en todas las elecciones y un 64% de ellas votan siempre lo mismo, frente al 81% que acuden a votar y el 55% que son fieles, entre los hombres interesados en la política.

Documento complementario: Informe íntegro “Ikuskerak” de participación política por género en el País Vasco

2 comentarios:

  1. Mi pregunta es, ¿porque diablos se gastan mis impuestos en estas historias?.

    A mi, que esto lo saque una institución privada me parecería interesante, pero..¿una institución pública está para esto?. ¿No deberían gastar el dinero en mejorar nuestras condiciones de vida?: empleo, sanidad, seguridad, etc.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, Sr. Ogro. ¿Cuánta gente no vive, y muy bien, por cierto, de vender humo a las instituciones?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...