Más de 18.000 alumnos vascos podrán acceder al testimonio de las víctimas del terrorismo durante el curso 2010-2011

Pilar Elías, J.A. Rekondo, J. Mota y Sandra Carrasco
Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao.    El Gobierno vasco ha puesto a disposición de los centros escolares los primeros once testimonios de víctimas del terrorismo que podrán llevar a las aulas como pieza clave de la aplicación del Plan de Convivencia.
El Departamento de Educación presentó ayer la web Eskola Bakegune, en la que se recogen textos, audios y vídeos mediante los que diferentes damnificados relatan de primera mano el sufrimiento que la sinrazón de la violencia causó en sus vidas. Está previsto que en las próximas semanas se incorporen nuevos testimonios. Más de 18.000 alumnos de edades comprendidas entre los 13 y 16 años entrarán en contacto con esta realidad a lo largo de este curso.
La lista de afectados está formada tanto por víctimas directas de atentados como por familiares de personas asesinadas por distintos grupos terroristas.
Entre las víctimas cuyos testimonios se han puesto a disposición de los centros de enseñanza se encuentran los siguientes: Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de Marzo de 2008; Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, industrial guipuzcoano asesinado en 1980 por ETA; Pilar Zubiarrain, que vio cómo el caserío propiedad de sus padres quedó totalmente destruido como consecuencia de un incendio provocado por un ataque de terrorismo callejero; José Antonio Rekondo, ex-alcalde de Hernani por Eusko Alkartasuna, que durante años ha sufrido el acoso y la intimidación de los proetarras; José Maria Calleja, periodista y presentador de televisión que tuvo que abandonar el País Vasco por las amenazas de ETA; Jorge Mota, hermano del funcionario de la prisión de Martutene, Ángel Mota Iglesias, asesinado por la banda terrorista ETA en 1990; Jesús Ramirez Castañedo, víctima y ex-vicepresidente de la Asociación de Afectados del 11-M; Fernando Garrido Velasco, hijo del general del Ejérfcito Rafael Garrido y de Daniela Velasco y hermano de Daniel Garrido -muertos por la explosión de una bomba-; Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Teléfonica Juan Manuel García Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (una escisión de ETA), en 1981; Cristóbal Díaz Lombardo, hijo de Cristóbal Díaz García, policía nacional asesinado por ETA; y Koro Arrieta, viuda de José Martínez Parens, asesinado en mayo de 1985.
Información Complementaria: Testimonio de Pilar Elías 
Testimonio en vídeo de Fernando Garrido Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...