El nuevo Código Penal amplía los delitos de terrorismo y llega al País Vasco con treinta años de retraso en lo que respecta a la lucha contra ETA

Atentado terrorista de ETA en los años ochenta
Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao.   La reforma del Código Penal acaba de entrar en vigor después de que hayan transcurrido seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 
Con treinta años de retraso para lo que hubiera sido necesario en lo que respecta a la lucha contra ETA, la nueva legislación penal establece ahora una profunda reordenación y clarificación del tratamiento penal de las conductas terroristas.
En este sentido, la normativa recién aprobada realiza una tipificación expresa del delito de financiación del terrorismo, castiga la conducta imprudente de los sujetos especialmente obligados a colaborar con la Administración en la prevención de dicha financiación en caso de blanqueo de capitales y sanciona las conductas de aliento al terrorismo que generen el riesgo de actos de esta naturaleza. Con este punto, por ejemplo, el completo, entregado  e indecente apoyo a la actividad terrorista de ETA que Herri Batasuna primero, y Batasuna después, han estado otorgando a lo largo de casi cuarenta años no hubiera tenido ninguna posibilidad de producirse.
Por otro lado, el nuevo Código Penal introduce las figuras de organización y grupo terrorista para diferenciarlos del delito, más genérico, de asociación ilícita, y posibilita, además, que los delitos de terrorismo que hayan causado la muerte de personas no preescriban jamás.
En lo que respecta a los terroristas encarcelados, la nueva legislación evita que éstos puedan vivir cerca de sus víctimas tras salir de la cárcel y se señala explícitamente que los terroristas, así como los pederastas y los miembros de otras organizaciones criminales, con condenas superiores a cinco años de prisión, no podrán acceder al tercer grado hasta cumplir la mitad de su condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...