El último Euskobarómetro dibuja una Euskadi vasquista, escéptica, despolitizada, cansada del terrorismo de ETA y renuente a romper con España

Actualización (23 de Julio de 2011)
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  En un contexto de máximo optimismo respecto del final de la violencia, la sociedad vasca se reafirma en su rechazo mayoritario a ETA y juzga insuficientes los movimientos que están protagonizando la autodenominada “izquierda abertzale” y la banda terrorista para alcanzar la paz. Al mismo tiempo, los ciudadanos vascos apoyan mayoritariamente la política de acercamiento de presos de ETA a las cárceles próximas a Euskadi y de una forma mayoritaria siguen diferenciando la eficacia de la política antiterrorista del actual Gobierno de Patxi López con respecto a los anteriores ejecutivos nacionalistas. La sociedad vasca, además, continúa realizando un balance positivo de la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del último Euskobarómtro de 2010, el gran estudio de la opinión pública vasca que se realiza dos veces al año. En este último trabajo, los vascos se muestran muy dividos ante una eventual negociación entre el Gobierno y ETA, y hacen depender ésta de que sea incondicional o se encuentre condicionada al abandono de las armas. Los ciudadanos de Euskadi son poco proclives al perdón de los delitos terroristas y a la reinserción de los presos por delitos de terrorismo.
Los ciudadanos de Euskadi son poco proclives al perdón de los delitos terroristas y a la reinserción de los presos por delitos de terrorismo
Los vascos muestran nuevamente un apoyo importante a la Constitución Española, aunque en un clima político dominado por el escepticismo y el pesimismo evidencian un alto nivel de despolitización, más elevada entre los no nacionalistas, así como una desafección política generalizada.
La sociedad vasca, que mantiene su desacuerdo mayoritario con el pacto de Gobierno PSE-PP, suspende la gestión del Ejecutivo de Patxi López, pero también de las Diputaciones forales, en manos del PNV.
Según el Euskobarómetro, la sociedad vasca continúa dividida entre nacionalistas o no, pero éstos últimos siguen siendo mayoritarios. Además, se reafirma en su identidad dual vasca y española, con un claro acento vasquista y se muestra relativamente satisfecha con el Estatuto de Gernika, que sigue colmando las aspiraciones mayoritarias de un autogobierno ampliable. Los deseos de independencia siguen siendo minoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...