La obligatoriedad del bilingüismo euskera-castellano en las aulas vascas provoca que los estudiantes de Euskadi fracasen en el estudio de las ciencias

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  Los datos del último informe Pisa, dedicado a la evaluación internacional de alumnos de varias decenas de países, indican que los escolares vascos se defienden relativamente bien en matemáticas y en lectura, pero fracasan en el aprendizaje de las ciencias. Adivinar a qué se debe este retroceso es una cuestión clave, ya que una formación científica adecuada de los ciudadanos más jóvenes es trascendental para el futuro de cualquier sociedad y, sobre todo, resulta fundamental para eliminar las muchas falsas creencias y mitos extraños con los que desde múltiples frentes se ataca al pensamiento moderno e ilustrado.
De hecho, el País Vasco es una de las comunidades españoles más azotada por los más variados movimientos irracionalistas, maquinistas y acientíficos que, en algunos casos avalados por la banda terrorista ETA, han conseguido que poner en marcha en esta región cualquier iniciativa de progreso y desarrollo (el tren de alta velocidad, una autovía, una incineradora, un puerto exterior, antenas de telefonía móvil, redes eléctricas, etc,) sea una auténtica tarea de héroes.
Isabel Celaá, consejera de Educación del Ejecutivo de Patxi López, parece ser consciente de esta grave carencia existente entre los estudiantes vascos y parece conocer también cuál es el motivo por el que los alumnos de esta comunidad ven mermadas sus competencias en biología, la física o la geología. En opinión de Celaá, "el sistema educativo bilingüe resta tiempo a la enseñanza de las ciencias y, por ello, en otras comunidades autónomas o en otros países no ocurre esto". De hecho, la consejera explica que la reflexión sobre la posibilidad de añadir tiempo escolar para potenciar las ciencias, sin quitar nada del calendario ya existente, "está sobre la mesa, pero es una decisión de calado". En este sentido, el menor tiempo que los chicos y chicas del País Vasco dedican al estudio de las ciencias, como consecuencia de la presión ejercida por la imposición de una educación bilingüe, se está tratando de compensar, según se apunta desde el Gobierno vasco, con actividades extraescolares, "como los campamentos científicos que este año se han puesto en marcha por primera vez", o con nuevas metodologías para el profesorado.
Lo que parece claro es que el Gobierno de Patxi López, con el apoyo del Partido Popular, no va a dar salida a la única solución que hay para paliar esta ignorancia científica de los estudiantes vascos, consecuencia de la exigencia nacionalista de educar en euskera: la libre elección de los padres del idioma en el que van a formarse sus hijos. Solamente de esta manera, con los niños formándose en su idioma materno, se conseguirá tiempo suficiente para la mejora de la formación en ciencias de los más jóvenes, para potenciar otras competencias también coartadas por la imposición bilingüe y para poner en marcha un programa serio y sólido de enseñanza de inglés en las aulas de Euskadi.
Además, y esto es lo más grave, el bilingüismo solamente es una obligación para la inmensa mayoría de estudiantes vascos que tiene el castellano como lengua materna. Éstos, lo quieran o no, han de estudiar, obligados, también en euskera. Por el contrario, los pocos chicos y chicas que tienen el euskera como su lengua materna pueden desempeñar la totalidad de su ciclo estudiantil (desde los 2 a los 18 años), íntegramente en este idioma, sin utilizar el español.
En cuanto a los resultados globales del informe PISA, los estudiantes vascos son superados por los alumnos de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Madrid, Galicia y Aragón. Se encuentran al mismo nivel de conocimientos que los alumnos de Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia, y se colocan por delante de los chicos y chicas de Andalucía, Baleares, Canarias y Ceuta.

Información complementaria. Informe PISA 2009-2010 (edición íntegra)

Artículo: Algunas cosas que nadie le contará sobre el euskera y la cultura vasca

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Raúl, los resultados de PISA indican que nuestr@s alumn@s están bien en lectura, muy bien en matemáticas y regular, que no mal, en ciencias.
    Las puntuaciones en la CAV están en todas las materias por encima de la media de España.
    Respecto a la anterior medición, se mejora en lectura y matemáticas y se obtiene la misma puntuación en ciencias.
    Pero admás, las pruebas se realizaron durante abril y mayo de 2009. Es decir, se ha medido la situación de l@s alumn@s formados en el periodo del Gobierno Ibarretxe. "La orientación del sistema vasco de educación es estupenda" ha dicho Celáa, y por lo tanto parece que seguidamente debiera felicitar al anterior equipo, pero no parece que vaya a ocurrir...
    En todo caso parece que no se trataba de una enseñanza tan "sectaria y reduccionista" como nos quería hacer ver el gobierno actual.
    A pesar de que la gran mayoría del alumnado de 4º de ESO estudia en los modelos B y D, (parcial o totalmente en euskara), los alumnos eligieron para examinarse en un 85 % el castellano y solamente el 15% realizó la prueba en euskara... presumiblemente porque incluso después de 12 años de enseñanza bilingüe, la lengua que mejor dominan l@s alumn@s vasc@s es el castellano, e incluso consiguen en esta lengua mejores puntuaciones que muchas otras Comunidades Autónomas.
    ¿Hacen falta más pruebas para certificar la precariedad en la que se halla el euskara y demostrar que el castellano goza de excelente salud? Sin embargo, Educación ya nos advirtió de que lo realmente importante era "cómo introducir la lengua extranjera" en el sistema educativo. Es decir, ya no había que preocuparse del euskara, sino del inglés.
    Expertos de la UPV, del ISEI y otros responsables del área de ciencias coinciden en que una de las razones por las que nuestros escolares obtienen puntuaciones mediocres en ciencias puede ser la metodología empleada: memorística y teórica y que la manera de examinar en PISA recurre más a la resolución de problemas a partir de tablas, datos y gráficos. Puede que el problema no sea el número de horas, sino la manera de enseñar las ciencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. los alumnos eligieron para examinarse en un 85 % el castellano esto dice la realidad. aunque los medios se empeñen en ir contra esta realidad, el euskera en la Lemgua IMPUESTA, por los socios del tiro en la nuca

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia en este tema es que a la hora de corregir examenes, los que son en euskera se corrigen mucho mas estrictamente que los examenes en castellano. Ademas, quieras que no, si haces un examen en castellano te enfrentas a ser comparado con a una horda de emigrantes transatlanticos analfabetos que quieras que no siempre ayuda a empujar tu maltrecha nota un poquito mas hacia arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo anterior es un racista hjo de...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...