Los diferentes gobiernos de Juan José Ibarretxe atrofiaron y ralentizaron la producción científica vasca cuando más necesario fue apostar por la innovación y el desarrollo

Parque Tecnológico de Vizcaya

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Durante la última década, los diferentes gobiernos nacionalistas liderados por Juan José Ibarretxe repitieron hasta la saciedad que uno de sus objetivos principales era convertir a Euskadi en el gran "Silicon Valley" de España. Pues bien, el primer gran trabajo de investigación que se realiza sobre el auténtico estado de la ciencia en  el País Vasco revela que la realidad es muy diferente. A pesar de que la producción científica ha crecido casi un 150% entre 2002 y 2009,  Euskadi solamente alcanza la séptima posición entre las comunidades autónomas en lo que respecta a  su actividad investigadora, sitúandose, de este modo, por detrás de regiones como Madrid, Cataluña, Aragón, Cantabria o Navarra. Así se desprende del primer "Informe sobre la ciencia en Euskadi 2010", elaborado por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, dependiente del Ejecutivo autónomo.
Isabel Celaá, consejera de Educación, reconoce que "hemos llegado relativamente tarde a la ciencia" y explica que "no estamos donde queremos estar, ni en producción investigadora ni tampoco en el ratio de investigadores sobre la población activa". En la actualidad, en  el País Vasco hay algo más de 15.000 investigadores, aunque, según indican los datos, lo importante sigue siendo, en palabras de Celaá, "atraer a los mejores y cuidar y retener a nuestros mejores. La iniciativa, el trabajo y el talento han de primar sobre la burocracia. A nosotros nos corresponde remover los obstáculos que nos impidan identificar las vocaciones investigadoras."
Desde el Gobierno vasco se destaca el hecho de que, en los años que analiza este primer informe de Ikerbasque, se perdió un tiempo precioso para potenciar en Euskadi la investigación científica, ya que, por ejemplo, apenas se aprovecharon en el País Vasco programas estatales como el Ramón y Cajal, que en otras comunidades permitieron atraer a cientos de investigadores altamente cualificados.
Un oscuro entramado de intereses nacionalistas
Hay que recordar que durante la década ominosa que vivió Euskadi bajo las tres legislaturas de Gobiernos ultranacionalistas liderados por Juan José Ibarretxe, la actividad científica vasca se hundió víctima de una tupida y oscura red en la que brillaban un descarado clientelismo y la endogamia más extrema. El economista José María Farto, ex secretario general de los empresarios alaveses y experto conocedor de estas cuestiones, describió perfectamente la situación: “Se trata de un entramado (el creado por Juan José Ibarretxe) que es una enorme red social, científica, tecnológica y empresarial muy participativa, a la vez que férrea y eficazmente controlada y gestionada. Por ejemplo, se crea la Agencia Vasca de Evaluación, que es la que recomienda la contratación de investigadores y evalúa la calidad de los programas, y que depende, en última instancia, del comité de C+T, es decir, del Gobierno vasco y del Lehendakari. Dicho de otro modo, en Euskadi no es posible investigar nada relevante que no haya aprobado el Lehendakari (Ibarretxe) y su núcleo duro de gobierno, con la asesoría o a propuesta de sus asesores científicos estratégicos. Pero el entramado institucional no se queda sólo en ciencia y tecnología, cada departamento utiliza, además, una tupida red de sociedades públicas, fundaciones, consejos, observatorios, etc., para gestionar su política y su presupuesto. Y para metabolizar personas, grupos sociales, empresas -en suma, voluntades- para las cada vez más amplias y complejas redes sociales controladas y gestionadas por el Estado vasco.”
El resultado de todo este tinglado independentista: si se relaciona la producción científica con el número de habitantes, Euskadi ocupa hoy el décimo lugar en el ranking autonómico del Estado.
Documento complementario: Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2010 (íntegro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...