Un estudio del Gobierno vasco revela que 13.000 ancianos podrían ser víctimas de maltrato en Euskadi

Euskadi Información Global. Redacción. País Vasco.   Un estudio realizado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, que es el primero de estas características que se lleva a cabo en Euskadi, revela que cerca de 5.000 personas mayores de 60 años (el 0,9% sobre un total de 542.188 personas) declaran percibir algún tipo de maltrato en la actualidad por parte de las personas que les cuidan, que por lo general se trata de familiares. Además, y más allá de la percepción de los encuestados sobre su propia situación, los  responsables de realizar las entrevistas han apreciado sospecha de malos tratos en un 1,5% de los casos (lo que supone 8.133 personas). En total, las situaciones de sospecha de malos tratos -tanto las percibidas por la persona entrevistada como por la entrevistadora- afectarían a unas 13.000 personas.
El trabajo de campo consistió en un cuestionario dirigido a 1.207 personas mayores de la comunidad autónoma para detectar síntomas de depresión, ansiedad o riesgo de malos tratos por parte de cuidadores o el índice de sospecha de malos tratos. Para determinar esa circunstancia se han considerado elementos como la falta de higiene, problemas de habitabilidad de la vivienda, tristeza, ansiedad, relaciones familiares no satisfactorias o carencia de ayudas técnicas no necesarias.
Los datos del estudio se refieren exclusivamente a la existencia de una "sospecha de maltrato", en ningún caso a hechos confirmados porque, según el Gobierno vasco, "ello exigiría una evaluación en profundidad de la posible víctima, del eventual responsable de los malos tratos y del contexto de la situación". Al entrar a analizar la tipología del maltrato, los autores del informe han encontrado que más de la mitad de los encuestados apuntan a un factor psicológico, un 22% sería casos de negligencia y un porcentaje idéntico casos de maltrato físico. No se han encontrado casos de malos tratos económicos.
El estudio ha analizado también los factores asociados a la sospecha de malos tratos. En este sentido, los resultados no dejan lugar para la duda: el porcentaje de mujeres que perciben malos tratos duplica al de los hombres. Así, del total de las personas que se perciben como maltratadas, el 72,6% son mujeres y el 27,4% son hombres. Esta situación se explicaría por la existencia de una probabilidad mayor de que la mujer maltratada necesite ayuda sociosanitaria, así como una mayor determinación por parte de ésta a la hora de denunciar el maltrato. En el mismo sentido, la prevalencia de la sospecha de malos tratos percibida por las personas mayores es sensiblemente más alta entre las mujeres (1,2%) que entre los hombres (0,6%), y se da también en mayor medida en las personas de menos edad: si entre quienes tienen entre 60 y 74 años la tasa es del 1,1%; entre los mayores de 75, es del 0,6%.
Por lo que se refiere al perfil de las personas causantes del posible maltrato, el estudio pone de manifiesto que en tres de cada cuatro casos el responsable es el hombre. En el 50% los causantes son los hijo, y en un 25%, la pareja de la persona presuntamente maltratada. Un 41% de los responsables de estos malos tratos padece, por otra parte, una situación de estrés y un 25% presenta problemas psicológicos.

Informe íntegro: "Prevalencia de sospecha de maltrato hacia las personas mayores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...