UPyD pide a la Consejería de Interior que investigue si la "San Silvestre proetarra" denunciada por "Euskadi Información Global" constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo


Web de la "San Silvestre proetarra"

Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián. Gorka Maneiro, parlamentario y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), se ha dirigido al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, para que investigue si la carrera de San Silvestre donostiarra, que se celebra, tal y como adelantamos hace unos días en  Euskadi Información Global, como homenaje al etarra Alejandro Auzmendi “Satza”, constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En una carta que ha enviado a Rodolfo Ares, el portavoz de UPyD señala que “como sin duda comprenderá, la celebración de tal acto de homenaje, en la vía pública y con el patrocinio, entre otros, de la entidad municipal Donostia Kirola, no sólo es absolutamente intolerable y supone una evidente humillación que las víctimas del terrorismo y sus familiares no tienen por qué seguir soportando, sino que presenta todos los indicios necesarios para ser considerada delictiva, por lo que le insto a tomar las medidas policiales y legales necesarias a fin de investigar primero y prohibir después, la celebración de dicho acto, cuya convocatoria es, por sí misma, constitutiva de actos preparatorios exteriorizados de un delito de enaltecimiento del terrorismo (art. 578 del Código Penal)”.
Tal y como hemos publicado en diversas ocasiones, este año, nuevamente, la tradicional carrera de San Silvestre, que se celebra en múltiples ciudades de España el día 31 de diciembre, llega a San Sebastián teñida por la vergüenza y manchada por el oprobio. En la capital guipuzcoana, la prueba se realiza en homenaje al etarra Alejandro Auzmendi "Satza", fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil el 15 de enero de 1986, y está patrocinada de un modo escandaloso e indignante por empresas como la cadena de distribución Super-Amara o el diario proetarra Gara. Además, otras compañías tan conocidas en el mercado español como Kaiku colaboran con el evento. Conocidas firmas como  Coca-Cola y Powerade, que en un principio también aparecieron como patrocinadoras de esta prueba deportiva, abandonaron inmediatamente su colaboración en cuanto tuvieron conocimiento, a través de Euskadi Información Global, de que la carrera homenajeaba a un miembro de la banda terrorista ETA.
Otras empresas, como la cadena de distribución Super-Amara o el fabricante de productos lácteos Kaiku, a pesar de tener conocimiento de que la carrera San Silvestre de San Sebastián rinde tributo a un  etarra, continúan mostrando su apoyo a la misma. Junto a ellos, el diario proetarra Gara, el fabricante de ropa deportiva U-51 Kirolak, el centro de talasoterapia La Perla y el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su departamento Donostia Kirola. Con respecto a la activa colaboración del municipio donostiarra en este evento, ya hemos señalado en diversas ocasiones que la presencia del consistorio presidido por Odón Elorza en un acto de estas características, que contraviene directamente la reciente Ley de Víctimas del Terrorismo y que se enfrenta a la política de “tolerancia cero” contra la apología del terrorismo diseñada por el Gobierno vasco de Patxi López, coloca a esta institución al borde de un grave delito de prevaricación, que consiste en el incumplimiento de una norma a sabiendas de que se está infringiendo la misma.
Por otro lado, hay que recordar también que la asociación “Voces contra el Terrorismo” ha denunciado ante la Audiencia Nacional la celebración de este evento.
Información complementaria: Tras la denuncia de Euskadi Información Global, Coca-Cola y Powerade se desmarcan del patrocinio de la “San Silvestre proetarra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...