El 73% de los ciudadanos de la comunidad autónoma tiene el español como lengua materna, pero ningún niño vasco puede estudiar íntegramente en esta lengua en la escuela pública

Manifestación a favor del euskera
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  Cuatro décadas de imposición idiomática nacionalista y millones de euros invertidos en convertir en esencial una lengua que por su valor instrumental apenas daría para ser asignatura optativa en cualquier plan de estudios con un mínimo de rigor, no han dado el resultado esperado por los apologetas de la patria vasca inventada: el 73% de los niños vascos tiene el castellano como lengua materna y poco más del 30% de los ciudadanos de la comunidad autónoma habla en euskera, cifra que, además, cobra todo su significado si se tienen en cuenta estos otros dos datos: solamente el 27% de los vascoparlantes cree que domina bien el idioma y más del 60% de éstos afirma que apenas pueden leer o escribir en esta lengua. Por si todo esto fuera poco, entre el total de hombres y mujeres bilingües que hay en la comunidad autónoma vasca, el 61% se siente más cómodo hablando en castellano, mientras que solamente un raquítico 17% afirma sentirse más a gusto expresándose en euskera.
Estos datos, extraídos del informe “Euskera: uso, actitudes, políticas”  que acaba de presentar el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, dirigido por el sociólogo Víctor Urrutia, revelan hasta qué punto el vascuence es un idioma artificialmente mantenido y sustentado sobre dos efectivas estrategias impositivas implantadas durante treinta años de control nacionalista de las instituciones: la obligatoriedad, en la mayor parte de los casos sin alternativa, de que los niños vascos desarrollen sus estudios íntegramente en euskera y la conversión de este idioma en el gran filtro que da acceso a los principales ámbitos de poder de la comunidad autónoma. De hecho, así lo entiende también la población vasca que, en su mayor parte, un 85%, es consciente de que, hoy en día, en Euskadi, saber euskera da más oportunidades de progreso y desarrollo, aunque menos de la mitad de los ciudadanos considera que conocer este idioma proporciona “un mayor prestigio social”. Además, un 68% de la ciudadanía considera que “el desarrollo del euskera se solucionará con el tiempo, porque las y los niños ya lo aprenden en la escuela”.
El informe del Ejecutivo autónomo señala también que, frente a lo que el secesionismo vasco más obtuso da por sentado, solamente la mitad de los ciudadanos de Euskadi considera que el euskera es la lengua de los vascos por excelencia, aunque el 64% de la población opina que es imprescindible gastar dinero público en la promoción de este idioma y un 72% se muestra de acuerdo con que “es imprescindible que los funcionarios que trabajen de cara al público hablen euskera”.

Artículo complementario: "Algunas cosas que nadie le contará sobre el euskera"

15 comentarios:

  1. ¿Se imaginan vds lo que habría ganado la sociedad vasca, si todo ese pastizal se hubiera dedicado a una sociedad bilingue español-ingles?. Nuestros hijos contarían con una herramienta increible a la hora de buscar trabajo, con una herramienta util de verdad tambien en cuanto al ocio o en el desarrollo personal.

    Pero no, gastamos millonadas en un asunto que poco tiene que ver con lo cultural, y casi todo con lo político.

    Ya se sabe, todas las amatxos quieren que su hijo sea funcionario.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si directamente la hacemos en inglés?

    Claro, un idioma propio nuestro no tiene nada que ver con la cultura. Los toros sí ¿no? Ahora los idiomas no son cultura, ¿ni el castellano?

    Por cierto. Yo he estudiado en castellano.

    Ese raquítico 17% es el doble de votos que tenéis los del PP.

    ResponderEliminar
  3. Que bien encontrar un artículo que dice como están y son las cosas relacionadas con nuestra amada lengua, con claridad. Soy vascoparlante aunque obviamente no estoy en ese 17%. Estaría muy de acuerdo en mantener y cuidar el euskera, pero por lo que no paso es por atentar contra la libertad y la democracia y es lo que se está haciendo a través del euskera.

    ResponderEliminar
  4. Pero...Qué clase de mentiras está contando este Ud.???? de verdad que pueden escribir artículos de esta calaña y quedarse tan tranquilos...y además pensar que la gente con 2 dedos de frente se lo van a creer...por favor, eso es una mentira como una catedral, yo he estudiado plenamente en castellano y mucha gente lo sigue haciendo, así que por favor, deje de contar mentiras.. que sólo le vienen bien a los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo hijos y al más pequeño si quiero educarle en modelo A. Simplemente no existen o están muy lejos. Solo me queda dos modelos el B o el D, y el B es idéntico al D. Es una estafa.
      ¿Por que un vascoparlante tiene más derecho que yo?. ¿Acaso no somos todos españoles?. ¿Porque he de ir a otro barrio cuando tengo un colegio a lado de casa?. Al final me veré obligado a ingresarlo en D ya que son las ÚNICAS plazas libres.

      Eliminar
  5. Al Anónimo anterior: En la escuela pública vasca, hoy en día, es absolutamente imposible estudiar íntegramente en castellano. Por el contrario, sí es absolutamente factible hacerlo íntegramente en euskera. Solamente el desconocimiento más absoluto o el más absoluto cinismo puede negar algo que es evidente para la mayor parte de los vascos (el 73%), que somos castellanohablantes y que no podemos educar a nuestros hijos en nuestra lengua materna.

    ResponderEliminar
  6. Sr Raul, no mienta, en el Instituto Central de Bilbao hay varias aulas del modelo A por curso. Llenas de peruanos/as, cierto, pero las hay. Quien es el racista ahora?

    ResponderEliminar
  7. No miente en absoluto. Es cierto que la educación a nivel de institutos sí permite aún elegir, pero en educación infantil, es prácticamente imposible. Yo he intentado matricular a mi hija de 2 años en una escuela pública y en el modelo A y me ha resultado imposible. Las consultadas sólo ofertaban el D (escuelas que yo también pago, les recuerdo). Yo defiendo a los que quieran estudiar en euskera, que puedan hacerlo y tengan esa opción, pero no me quiten las mías si opto por el castellano. Tengo derecho al igual que otros a elegir el euskera. Si mi mañana me arrepiento, será cuestión mía. ¿Que le quito opciones a mi hija? ¿Y los niños del colegio alemán, o el francés, o el inglés? ¿Es que no van a tener opciones laborales en el futuro? Democracia para todos, también para los que queremos una educación en castellano

    ResponderEliminar
  8. Usted tambien miente Sra Sonia, porque la enseñanza para los niños de 2 años no es pública. No habrá querido ud decir PRIVADA CONCERTADA??? No es lo mismo. Mi conclusion es que solo quiere confundir al lector.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Usted es un cínico, un ignorante o un absoluto embustero. La educación infantil obligatoria comienza a los tres años. Y en Gipuzkoa, por ejemplo, es imposible actualmente matricular en la enseñanza pública a un niño de esa edad en un modelo A. Yo, en mi caso, es que tampoco quiero un modelo A obligatorio. Lo que quiero es que mi hijo pueda estudiar en su lengua materna, el castellano, y que luego se le garantice el estudio de un segundo idioma que le sirva para algo, como el inglés. El que quiera educar a sus hijos íntegramente en euskera, que lo haga. Pero que me dejen a mí la misma posibilidad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, es ud. un desinformado. Las escuelas públicas, al menos en Bilbao, que es donde yo resido, admiten a los niños que, para comienzo del curso escolar, hayan cumplido los 2 años. Yo no miento, ud. no se informa (http://www.santutxu.net/files/zuzendaritza/listadefiniva_behinbetikozerrena_matrikula2011_2012.pdf)En este enlace tiene una lista de alumnos de 2 años admitidos en el colegio público Luis Briñas de Bilbao. Si los padres que quieren que sus hijos estudien íntegramente en euskera disponen de Ikastolas, los qeu queremos que los nuestros lo hagan en castellano deberíamos disponer de las mismas herramientas. Y no acuse a nadie de mentiroso antes de informarse. 

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo. Libertad de elección del idioma en el que nuestros hijos estudian. Perfecto. Eso sí, tengan claro que en la Comunidad Autónoma del País Vasco existen dos idiomas oficiales, y que para el desempeño de la función pública, se deben conocer ambos, cosa que me imagino es bastante aceptable, ya que una persona que cobra del erario público, debe saber desenvolverse en ambas ante cualquier ciudadano. Viendo esa situación, si ustedes deciden que su hijo estudie en castellano en plena libertad, cuando el mismo tenga 20, 30 o 40 años, que no nos venga llorando diciendo que está marginado en su propia tierra y que no tiene las mismas oportunidades que un euskaldún cuando le requieran un perfil linguístico para opositar. Tiempo tuvo de aprender euskera. Si no lo hizo, que se lo reproche a los padres y se deje de victimismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el problema es que nunca se debió permitir que el euskera fuese un idioma oficial con casi la misma categoría que el español. Habría que haber optado por el modelo francés. Quien quiera estudiar, aprender, leer y hablar en euskera, que haga lo que le dé la gana. Pero el único idioma oficial en el País Vasco francés es el francés. Por cierto, lo que menos me interesa de este mundo es que mi hija sea funcionaria de una administración vasca que, probablemente, estará en manos de nacionalistas tramontanos o de terroristas reconvertidos.

      Eliminar
  12. Es completamente cierto que NO SE PUEDE ELEGIR, te IMPONEN EL EUSKERA y han ido relegando el Español, bajo el argumento de que los padres prefieren el módelo D. Esto en definitiva es un plan orquestado por los nacionalistas; te dicen que legalmente tienes la opción de escoger, pero luego que los colegios no tienen el modelo B; osea en teoría puedes elegir pero en la práctica no tienes donde. Vasta ya de los facistas-nacionalistas.
    Padre indignado.

    ResponderEliminar
  13. Divide y vencerás. Una gran estratagema utilizada hasta la saciedad por los partidos independentistas. Simplemente adoctrina a los niños vascos y no vascos para que hablen un idioma diferente a los vecinos que viven a 50 Km. A continuación envenenales con pseudohistoria de "las invasiones españo-fracesas" y demás lindezas. Realmente patético. Aunque más patético es que el gobierno de España el cual debería tenia tener supremacía total sobre todas las CCAA, permitan semejantes aberraciones. La educación ha de ser competencia exclusiva del estado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...