El Tribunal Constitucional abre un agujero en la "doctrina Parot" y posibilita que la Audiencia Nacional deje en libertad a un etarra condenado a 164 años de prisión y que debía quedar libre en 2017

Audiencia Nacional


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. El miembro de ETA Koldo Hermosa Urra fue puesto en libertad el pasado día 14 de enero a pesar de que en 2007 la Audiencia Nacional había acordado aplicarle la "doctrina Parot" (cumplimiento íntegro de las penas hasta un máximo de 30 años) y determinó que la fecha de cumplimiento de condena debía ser en 2017.
El adelanto de la puesta en libertad ha sido posible porque la Audiencia Nacional ha aplicado ahora al terrorista una nueva doctrina establecida por el Tribunal Constitucional que permite computar como tiempo de cumplimiento de condena el periodo en el que un recluso ha pasado como preventivo en una causa mientras estaba penado en otro sumario. Esta es la primera vez que se aplica a un miembro de ETA esta doctrina de la que se han beneficiado narcos gallegos.
La interpretación hecha por el Constitucional ha supuesto en este caso abrir un "agujero" en la doctrina Parot, que se estaba aplicando a los etarras para hacer efectivo un mayor tiempo de cumplimiento de condena. El Gobierno reformó el artículo 58 del Código Penal para evitar ese problema, pero no se puede aplicar de forma retroactiva.
Hermosa Urra tiene, entre otras condenas, una de 1994 a tres penas de 28 años por el asesinato en 1982 de dos policías y una mujer en Sestao, y otra de 30 años por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Barakaldo, José Aibar Yáñez, en 1982. Además, sumó otros 61 años por otros atentados sin víctimas mortales. En total, 164 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...