La decisión de ETA de consensuar al máximo su nueva estrategia retrasa el previsto comunicado de la banda terrorista

Antonio Basagoiti: "No vale cualquier comunicado de ETA"

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. La banda terrorista ETA acordó a mediados del pasado mes de noviembre un comunicado en el que la organización criminal anuncia un cese "indefinido y verificable" de la violencia. Primeramente, se  pactó que este anuncio fuera realizado en la primera semana de diciembre, para más tarde llegar a la conclusión de que el último fin de semana de 2010 sería el momento más oportuno para darlo a conocer a la opinión pública. Ahora, y según han informado a Euskadi Información Global fuentes nacionalistas que conocen bien cómo se está gestando el proceso, han surgido nuevos problemas en la "hoja de ruta" que se habían trazado los asesinos.
Por un lado, todavía hay algunos etarras, los más jovenes, inexpertos y sanguinarios, que abogan por continuar con la comisión de atentados hasta “doblegar al Estado” y que consideran incomprensible el cambio de actitud que observan en la autodenominada “izquierda abertzale”. Ante esta oposición interna, y antes de hacer público su nuevo mensaje, la dirección de la banda terrorista, en contacto con los líderes de la ilegal Batasuna y con el conocimiento de Eusko Alkartasuna, está tratando de explicar detalladamente a todos los  etarras  la nueva línea de actuación, con el fin de evitar disensiones y  con la voluntad  de bloquear el posible surgimiento de nuevos grupúsculos violentos que pudieran dinamitar el “proceso de paz” que ahora tan interesante les resulta estratégicamente.
Por otra parte, otro punto complicado sigue encontrándose en las cárceles, donde el EPPK, el colectivo que agrupa a los presos de la organización, se encuentra oficiosamente quebrado ante los desencuentros existentes entre los más de dos centenares de reclusos partidarios de sumarse a las tesis posibilistas de Arnaldo Otegi y entre los reos etarras más fanatizados, auténticos psicópatas como Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, asesino de Miguel Ángel Blanco y uno de los terroristas más sanguinarios, que se ha convertido en uno de los representantes más destacados entre los presidiarios de ETA opuestos al final de la violencia.
Ocurra lo que ocurra en los próximos días, hay que tener en cuenta que la decisión de la banda terrorista no se habrá producido como consecuencia de que los líderes de la organización criminal se hayan convencido de lo brutal de sus acciones o de la inutilidad de la violencia. El viraje que buscan ahora los asesinos es, por el contrario, un cambio de dirección estratégico que puede ser o no indefinido y que permanentemente va a estar sometido a los resultados que se obtengan con la nueva vía abierta. No hay autocrítica, no hay remordimiento, no hay reconocimiento del daño causado y mucho menos se vislumbra una petición de perdón a las víctimas. Únicamente se tratará de una respuesta táctica a la presión policial, a la eficacia judicial, a la ilegalización política y al desafecto social que los asesinos sienten llegar, incluso, desde sus allegados ideológicos. Aunque bien es cierto que, según va pasando el tiempo y según se van dando determinados pasos, también resultará más difícil el regreso a los atentados. Y esto es lo que, todavía, asusta mucho a algunos de estos delincuentes.
Antonio Basagoiti: "No vale cualquier comunicado de ETA"

4 comentarios:

  1. Asesinatos, cadáveres entre ruinas y escombros, cristales y metales abrasados, familias destruidas, cientos de exiliados y extorsionados, miles de amenazados escoltados y hoy día de los Inocentes, Otegi sugiere que “próximos acontecimientos” aumentarán la presión al Gobierno para “negociar” el final del conflicto vasco. ¿Presión, negociación o chulería?.
    La inmensa mayoría de los vascos, somos sufridores inocentes de los crímenes y barbaridades cometidas por la organización del imputado y portavoz Otegi. Otegi que sigue empeñado, con apoyos espurios, en seguir engañando con treguas y comunicados.
    Evidentemente somos inocentes y bien pensados; nos han dado muchas inocentadas, pero que Otegi o etarras nos hablen hoy 28 de diciembre de tegua o de un nuevo comunicado, es una inocentada imposible de digerir. ¿Tregua para dejar de asesinar?. ¿Han tenido o tienen alguna razón para seguir matando?. ¿Comunicado para “negociar y presionar” sin seguir ajusticiando a condición de que se les de lo que vienen exigiendo?.
    ¿Por inocentes y bien pensados podemos nuevamente dejarnos engañar?. ¿habrá que favorecer o premiar a pederastas o violadores para que dejen de violar?.Poner condiciones por dejar de rearmarse, de asesinar, de amenazar o de extorsionar, es un sarcasmo. Un insulto a la inteligencia y sobre todo una afrenta a la sensibilidad de las víctimas.
    Hoy lo que se espera de los etarras es el comunicado en el que expresen con claridad que han hecho examen de conciencia, que se confiesan culpables, que les pesa las atrocidades cometidas, que tienen propósito de la enmienda, que van a satisfacer a las víctimas, que se disuelven y que entregan las armas.

    ResponderEliminar
  2. Los etarras al trullo, y punto final. Etarrak espetxera, ta kitto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero no os da vergüenza como periodistas publicar información que SIEMPRE resulta ser falsa? Según vosotros, hace cuatro días que ETA habría sacado el comunicado (que por cierto, ya que la información era "inventada", podríais pensar mejor y deducir que ETA nunca lanzaría un comunicado un 31 de diciembre, no hay prensa al día siguiente en muchos sitios). Por favor, parad ya de dar publicidad a los terroristas y publicad solo cuando saquen algo..

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    En Euskadi Información Global publicaremos todo aquello que consideremos relevante y que tengamos suficientemente verificado.

    Ciertamente, y por muchos esfuerzos que hagamos en este sentido, siempre nos podemos equivocar, y por ello pedimos disculpas a nuestros lectores.

    Dice usted que siempre nos equivocamos. Indíquenos, por favor, en qué noticias, además de la mencionada, nos hemos equivocado. Si así fuera, no dudaríamos en reconocer nuestro error.

    Dice usted también que los terroristas no emiten comunicados si el día siguiente es festivo y no hay periódicos. Hoy en día hay información siempre, y los periódicos de papel no son el vehículo informativo referencial que eran hace unos años. Hoy, la información en Internet y en los canales televisivos de noticias se actualiza al instante las 24 horas de los 365 días del año.

    Resulta curiosa su argumentación. Dice que publiquemos solamente cuando los terroristas "saquen algo"... y, al mismo tiempo, nos acusa de dar publicidad a ETA. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos informando siempre que podamos con un único objetivo: que los terroristas no puedan esconderse donde todo es transparente.

    Atentamente,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...