La unidad antiterrorista de la Ertzaintza, bajo el mando del PNV, espió al Partido Popular en 2008

UPyD exige a Urkullu “menos teatro y más hechos”

EL PP pide a Iñigo Urkullu que tome medidas por "la Gestapo del PNV"

La Ertzaintza espió para el PNV
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  La unidad antiterrorista de la Ertzaintza, durante los diferentes gobiernos nacionalistas, apenas si produjo algún resultado en la lucha contra ETA. Pero se dedicó, con fruición, a otros menesteres. Según publican hoy varios periódicos del Grupo Vocento, la investigación a cargo de un juez de Vitoria sobre la trama de espionaje en Álava parece confirmar que la unidad antiterrorista de la Ertzaintza realizó investigaciones extrajudiciales sobre el PP alavés. En este caso se encuentran imputados dos agentes de esta división, así como el antiguo burukide del PNV Aitor Telleria.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa, Roberto Ramos, levantó ayer el secreto de sumario que pesaba desde mayo del año pasado sobre la causa y que consta de 3.000 folios. Mantiene las acusaciones sobre los tres sospechosos. La actuación judicial de ayer ha permitido saber también que el magistrado ordenó examinar todos los ordenadores de la brigada antiterrorista, al parecer, para conocer si fueron utilizados con el fin de obtener datos sobre el PP.
El polémico "caso del espionaje" se inició como consecuencia de una investigación sobre otro tema de hondo calado en la política vasca, la supuesta trama de corrupción que afectaría a varias personas ligadas al PNV y a la Diputación alavesa en el denominado 'caso de Miguel'. Al analizar el ordenador de Aitor Telleria -exnúmero dos del líder del Araba buru batzar, Iñaki Gerenabarrena, y que está inmerso también en esa causa-, la Policía encontró documentos sobre empresarios y políticos vitorianos, en los que se relataban cuestiones de su vida privada e incluso se insinuaba la supuesta comisión de delitos por algunos. Asimismo, a varios se les relacionaba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según explican estos diarios, a raíz de este hallazgo, el titular del juzgado imputó un delito de revelación de secreto a dos ertzainas de la unidad antiterrorista, que, supuestamente, fueron los responsables de enviar esos informes a Aitor Telleria, y abrió un proceso que dura, de momento, ocho meses. En ese tiempo, el magistrado ha llamado a declarar a los espiados, pero también ha reclamado informes del Departamento de Interior, al tiempo que se han examinado listados de correos electrónicos y llamadas entre móviles, además de practicarse decenas de pruebas para conocer la información que pudieron manejar los ertzainas, tanto en las bases de datos de la propia Policía vasca como en los distintos ordenadores utilizados por los presuntos implicados. Todas las diligencias están centradas en el año 2008, cuando Interior lo dirigía Javier Balza.
Entre los distintos archivos analizados, los expertos policiales han encontrado referencias a una investigación abierta por la unidad antiterrorista sobre el PP de Vitoria, tal y como figura en las diligencias hechas públicas ayer.

Información complementaria: La ertzaina espió a destacados representrantes de la sociedad vasca no nacionalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...