Los "comisarios políticos" de ETA impulsaron y tutelaron el acuerdo político existente entre la "izquierda abertzale" y Eusko Alkartasuna

El juez Fernando Grande-Marlaska
Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao.  El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha desvelado en el auto de encarcelamiento de los seis miembros de Ekin detenidos el pasado martes, que éstos participaron en varias "reuniones de coordinación" con Batasuna por "encargo de ETA". En estos encuentros se detectó la presencia de miembros de la formación ilegalizada, entre ellos el portavoz de Batasuna en Navarra, Txelui Moreno, cuyo hijo Iker se encuentra entre los arrestados y ha sido enviado a prisión por el magistrado.
En concreto, el portavoz de Batasuna estuvo presente en una asamblea celebrada en junio de 2010 en la localidad navarra de Villaba. Otros representantes del partido ilegalizado, como los ex miembros de la Mesa Nacional, Juan Cruz Aldasoro, Jon Garay o Francisco Javier Urrutia, también participaron en los encuentros, revela el magistrado, que añade que los tres se encuentran actualmente en libertad bajo fianza a la espera de juicio.
Estas reuniones, dice el juez, materializaban el encargo recibido de ETA de impulsar la dinamización de estructuras de la izquierda abertzale. La orden de la banda terrorista dada a Ekin era mantener "contactos habituales" con responsables de organizaciones de la izquierda abertzale, en las que también militaban los detenidos como miembros "desdoblados" de Ekin.
Grande-Marlaska señala como enlace entre Ekin y la banda terrorista al detenido Gorka Mayo, que actuaba en las reuniones como representante desdoblado de Batasuna. Menciona que entre los papeles incautados a Juan Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", se localizó un documento codificado que, en opinión de la Guardia Civil, desvela que Mayo fue captado por ETA y que se ofreció a "realizar la labor que le fuese encomendada".
En las reuniones, en las que Iker Moreno actuó como "desdoblado" de Segi, (rama juvenil de  la ilegalizada Batasuna), participaron también candidatos en partidos políticos y agrupaciones electorales anulados o ilegalizados y concejales no adscritos en diversos municipios de Navarra provenientes de candidaturas ilegalizadas de ANV-EAE.
El juez basa sus conclusiones en la declaración de uno de los detenidos, Gorka Zabala, que ha ratificado en su Juzgado las sospechas policiales sobre la existencia de éstas reuniones orgánicas. El magistrado especifica que Ekin es la estructura que, bajo la dirección de ETA, es responsable de "dirigir, coordinar y dinamizar al conjunto de organizaciones que forman la denominada izquierda abertzale". Para ello, los miembros de Ekin cuentan con integrantes "desdoblados" que tienen presencia en otras organizaciones ilegales del entramado, como Batasuna o Segi. Grande-Marlaska califica a los miembros de Ekin como verdaderos "comisarios políticos" que velan por la ortodoxia de la línea marcada por ETA y en contra de aquellos militantes de la izquierda abertzale que pudieran querer emprender un proceso o vía divergente a las directrices de ETA.
El magistrado añade en su auto que entre el material informático intervenido se ha localizado un documento, denominado “Bases para el acuerdo electoral. Marco teórico para el acuerdo”, fechado en Navarra en noviembre de 2010 y firmado por Batasuna. Este escrito, que el juez califica como "interno de Batasuna", marca la estrategia, ya adelantada por Euskadi Información Global en su momento, diseñada por el partido ilegalizado para llegar a un acuerdo electoral con los partidos políticos Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar de cara a las elecciones forales que se celebrarán en el año 2011. El documento califica a los dos partidos como "de todo el ámbito abertzale, progresistas y de izquierda". En este sentido, hay que recordar que solamente hace unos días, la autodenominada "izquierda abertzale" y Eusko Alkartasuna firmaron lo que ellos mismos denominaron como un "Acuerdo Político y Social entre independentistas y soberanistas de izquierda".

Información complementaria: La banda terrorista ETA avaló el pasado mes de abril que Eusko Alkartasuna y la ilegalizada Batasuna pudieran ir juntas a las próximas elecciones municipales

1 comentario:

  1. En los casos de espionaje, corrupción, cohecho y prevaricación que están siendo investigados en las tres provincias vascas, con relación a dirigentes y ex dirigentes del PNV, se aprecia que también están implicados, dos ertzaintzas de la Unidad de Información, cuatro de UIA y uno de berrozi. Para aclarar lo sucedido, los representantes del PNV en su mayor parte, en el caso de Álava, no se han presentado ante la comisión del Parlamento y cuando lo han hecho, no han contestado a las preguntas formuladas. Urkullu dice que espera que todo se esclarezca pero sólo con esperanza, no se arregla nada. Los llamados a declarar, manifiestan que son “víctimas de una campaña orquestada de forma burda, maliciosa, interesada y torticera” pero no se prestan a destorticear los casos investigados.
    También los ertzainzas, implicados en el espionaje, se niegan a dar explicaciones al juez y consecuentemente a los ciudadanos que les pagamos. Es por ello que la sombra del espionaje y la corrupción supuestamente generados durante los gobiernos nacionalistas envuelve a la Ertzaintza. Ya en marzo del 91, Arzalluz con Aguirre y Ollora, reunidos con representantes abertzales justificándose, manifestaba que “el Gobierno de Vitoria jamás había utilizado a la Ertzaintza contra la banda terrorista” al contrario, la hemos frenado, decía, o que “posiblemente la misma policía tenía datos sobre más de un comando, pero que no había procedido”.
    En general, los miembros de la policía vasca, están bien considerados, pero si se tienen en cuenta los casos que se investigan, las manifestaciones de Arzalluz, las irregularidades llevadas a cabo para la elección de los miembros de la policía autónoma, la ineficacia con relación al terrorismo y la reciente manifestación de uno de sus agentes, que sólo pudo entrar en la Ertzaintza cuando se afilió al PNV, se entiende que la Ertzaintza, no esté debidamente prestigiada.
    Es necesario pues, el esclarecimiento de posibles delitos y que los representantes o mandos de la Ertzaintza salgan al quite para que la policía autónoma recobre prestigio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...