Un estudio pionero pone al descubierto las estrategias de terror psicológico empleadas por la banda terrorista ETA

La amenaza permanente
En un trabajo pionero realizado por científicos españoles y holandeses, y publicado recientemente en la revista "Psicothema", se analizan por primera vez las tácticas de violencia psicológica utilizadas por la banda terrorista ETA. Según este estudio, las estrategias empleadas por los criminales desde el punto de vista anímico se caracterizan, básicamente, por la amenaza, el desprecio, la estigmatización y el control-vigilancia de las víctimas.
La investigación, dirigida por Javier Martín Peña, del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, se ha realizado en colaboración con el Instituto Internacional de Victimología de la Universidad de Tilburg (Intervict) y pone de manifiesto que la violencia de ETA ha sido aplicada mediante actos continuos, tanto de violencia física como psicológica, lo que ha conformado un acoso permanente dirigido hacia las personas objetivos de la banda. Ambos tipos de violencia forman una unidad, considerando que los hombres y mujeres que han padecido la violencia física han sufrido previamente agresiones psicológicas. "Mientras que las formas de violencia física se han perpetrado tanto dentro de Euskadi como en el resto de España, la psicológica se ha llevado a cabo esencialmente en Euskadi y también en Navarra", explican los autores del trabajo.
El análisis, publicado íntegramente en inglés, detalla que la violencia psicológica ejercida por los terroristas tiene "graves consecuencias para la salud y para el ambiente social, dado que puede causar ansiedad, depresión, estrés continuo, incertidumbre e importantes cambios en la vida diaria". Los datos recabados por los especialistas españoles y holandeses ponen de manifiesto que las estrategias de presión mental más importantes empleadas por ls etarras son "el abuso emocional (amenaza y desprecio), la estigmatización y el control-vigilancia".

Documento íntegro: "Strategies of psychological terrorism perpetrated by ETA’s network: Delimitation and classification" (En inglés)  Resumen en castellano

1 comentario:

  1. Bueno, supongo que en el estudio se profundizará más en el asunto, pero tampoco hay que ser Sherlok Holmez o Freud para llegar a esas conclusiones.

    Si me parece importante señalar que el nacionalismo mal llamado "democrático", utiliza unas tácticas muy similares (aunque evidentemente en otra escala y forma).

    Porque el nacionalismo vasco ("moderado" o "menos radical"), lo que ha hecho sistemáticamente es generar desprecio por los no nacionalistas, estigmatizándolos, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda al no poder elegir, por ejemplo, el idioma materno como idioma educativo. O que decir de su siempre "neutralidad", colocándose entre víctimas y asesinos.

    Que decir de su extraordinaria sensibilidad ante la defensa de sus símbolos, mientras que ignora sistemáticamente, cuando no boicotea, al que es agredido por intentar mostrar los símbolos propios.

    No, no hay tantas diferencias en ese sentido.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...