"Gomet vermell, escola bilingüe". Carta de Ciudadanos de Cataluña en la que se denuncia la imposición lingüística existente en esta comunidad autónoma

Hay niños que en algunas escuelas de Cataluña son señalados en función de la lengua que hablan. Esta práctica intolerable ha sido denunciada por la madre de un niño de quinto de Primaria que comprobó que los maestros habían puesto una pegatina roja (gomet vermell) en un documento de evaluación sobre el lenguaje verbal de su hijo porque no hablaba catalán en el patio.
¿Qué sistema educativo permite que un niño sea evaluado por la lengua que habla en el recreo, donde se expresa en su lengua materna?
¿Qué gobierno legisla para que un niño de cinco años sea corregido por hablar en una de las lengua oficiales de su comunidad?
Ambas preguntas tienen una misma respuesta: un sistema educativo y un gobierno nacionalista.
En Cataluña sufrimos un gobierno y un sistema educativo nacionalista que señala y amonesta a los niños que hablan en castellano, para así poder corregirlos, para que hablen en la lengua “correcta”: el catalán.
En Cataluña tenemos un gobierno nacionalista que desobedece las sentencias judiciales y que impone su criterio desoyendo la voluntad de los ciudadanos: “el Gobierno autonómico ya ha fijado la  'proporcionalidad' del uso de las lenguas vehiculares en las escuelas, 100% al catalán y 0%, al español – según declaraciones de la consejera Irene Rigau”.
Para Ciutadans, la pegatina roja (gomet vermell) que marcaba a este niño de cinco años por hablar en castellano, ya es un símbolo.
Es un símbolo de la Cataluña real, donde una gran mayoría de ciudadanos tenemos el castellano como lengua materna, estamos orgullosos de ella y no estamos dispuestos a que nos corrijan.
Es un símbolo de la lucha de muchos padres que desearían una escuela pública bilingüe y trilingüe y que no toleran imposiciones y dogmatismos en la educación de sus hijos.
El "gomet vermell" ya es un símbolo de la defensa de la libertad en Cataluña.
Únete a nosotros y pon un gomet vermell en el perfil de tus redes sociales. Puedes descargártelo aquí.


6 comentarios:

  1. Eso, q al niño le pongan un "gomet" de esos con nuestra rojigualda el aguila, que es lo más apropiado para regiones bajo nuestro dominio.

    ResponderEliminar
  2. Esto es mentira! Yo soy catalana y de lengua materna castellana. En clase he hablado en castellano siempre que he querido, en el patio del colegio y hasta he dado clase en castellano y no solo de lengua y literatura. En Catalunya veis muchos más problemas de los que realmente hay. Aquí conviven las dos lenguas sin problema desde siempre. Los que tenemos la suerte de haber participado de la inmersión lingüística tenemos el placer de hablar dos idiomas y tener muchisima más facilidad para asimilar otras. Dejad de ver fantasmas donde no los hay. Los amigos de C's buscan votos crispando cosas que funcionan, pues enhorabuena si eso es hacer política haceis que de asco.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi lo único que me da asco, Graciela Medina, es que aquellos que tienen la lengua española como lengua materna aprueben y vean con buenos ojos una política lingüística que lo único que persigue es la descastellanización de Cataluña. Que a nuestros hijos les enseñen la lengua española en igualdad de condiciones que la catalana no puede hacerles ningún mal y no es ninguna agresión contra el catalán. Es imposible y además mentira que dos horas de lengua española a la semana garanticen el mismo nivel lingüístico que 23 horas de catalán. Simple y llanamente no queremos ser ciudadanos de segunda ni que nuestros hijos lo sean, por tener un idioma propio diferente del idioma oficial del reino catalanista. Ah,y "per cert... jo també parlo perfectament el català tot i que la vida al meu barri i el meu ensenyament va ser íntegrament en castellà. On és el problema doncs?"

    ResponderEliminar
  4. En la Catalunya interior se esta discriminando a los niños castellanohablantes en las escuelas, es un hecho. Los que lo niegan estan al mismo nivel que los nazis que niegan el holocausto.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente falso, mis tres hijos van a una escuela pública de la "Cataluña interior" y hablan castellano, muchos de sus profesores hablan castellano y en el patio los niños hablan entre ellos en catalán y castellano. Jamás han negado a mis hijos un trato por hablar castellano y jamás se han sentido discriminados por ello.

    Es totalmente falso que se nieguen a atenderles en el comedor, como ya he leído por ahí. Los niños hablan castellano y catalán dependiendo del amiguito con el que se relacionen sin ningún tipo de problema, sin tartamudear y sin que afecte a su nivel educativo.

    Al final una ya se empieza a cansar de tanta tontería y tanto ataque gratuito.

    ResponderEliminar
  6. falso son los medios que nos enfrentan... eso no pasa, ni caso!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...