La empresa de telecomunicaciones Lidertel caricaturiza a la Guardia Civil y ridiculiza el intento de golpe de Estado del 23-F para vender más teléfonos

Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao.  Treinta años después de que la democracia española se jugara su futuro en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la historia ha acabado convertida en un anuncio publicitario de los de peor gusto. La empresa de telecomunicaciones Lidertel, distribuidora del grupo Vodafone, ha puesto en marcha una campaña promocional que se presenta bajo el lema de “¡Quieto todo el mundo. Todo precio al suelo!” y se acompaña con la imagen de un muñeco que representa a un airado miembro de la Guardia Civil.
Este mostrenco reclamo publicitario, que se han implantado en la página web de la compañía y que también se ha distribuido a través de decenas de miles de correos electrónicos mediante una campaña de email marketing, no solamente es un burdo testimonio de la nula memoria histórica de las actuales generaciones  de españoles sino que, además, demuestra, de la peor de las maneras, el poco valor que se da actualmente a algunos valores fundamentales que forman los pilares de nuestra sociedad. Y es que el acontecimiento que de una forma tan grosera satiriza la compañía Lidertel no solamente fue un suceso crucial en el desarrollo histórico de nuestra reciente democracia sino que, sobre todo, fue el punto de inflexión a partir del cual comenzó a escribirse el relato de la modernidad en España. 
Mofarse de lo que ocurrió hace tres décadas es una prueba palpable de la ignorancia, la laxitud ética y el analfabetismo histórico de los directivos y publicistas de Lidertel, pero sobre todo, es un insulto a todos esos millones de españoles, incluidos decenas de miles de miembros de la Guardia Civil, que durante dieciocho horas sufrieron, lucharon, vibraron, temblaron, padecieron y se batieron el cobre para que hoy, treinta años después, este país sea uno de los pocos lugares del mundo en los que un puñado de iletrados puede chasquearse, sin que sean condenados al oprobio, de todas las cosas que un día cada vez más lejano nos hicieron mejores. Por cierto que, en 1981, fecha que tan bien parecen recordar los gerifaltes de Lidertel, la banda terrorista ETA asesinó a 102 personas, entre ellas a seis guardias civiles.

2 comentarios:

  1. Ante la posible fusión de las Cajas vascas, es de agradecer que la nueva Ley que las rija, pretenda evitar que estos centros queden bajo el control de ningún partido político, como ha sucedido hasta ahora con el PNV mientras ha gobernado. El partido jeltzale, al haber perdido el poder político y prever que perderá el de las cajas, arremete ahora con el Gobierno, el PSE y PP, acusándoles de buscar controlarlas “mediante juegos perversos” por intereses, dicen, meramente partidistas. Asombran estas manifestaciones porque controlar es lo que han hecho hasta ahora los jeltzales. No obstante tienen razón al decir que también los otros dos grandes partidos quieren controlar, mantener o incrementar las cotas de poder en la previsible caja unificada. Lamentable controversia , lamentable que las cajas hayan estado politizadas y lamentable que responsables de ello y paniaguados, pretendan que lo sigan estando. Parece ser que la nueva Ley intenta evitarlo. Ya era hora. Es hora de despolitizar las cajas, de que en el Consejo de Administración se reduzcan notablemente los representantes del Parlamento, las Juntas, de Diputación y del Ayuntamiento, por este orden, se les exija honradez y prestigio y se incremente la representación de los impositores y empleados, exigiendo a todos profesionalidad, y que sean las asambleas las que determinen el sueldo a cobrar por todos, incluido el presidente.
    También ahora, Patxi López, Basagoiti y Urkullu, ante el proyecto de reforma, quieren reunirse para consensuar la fórmula de la fusión. Por favor, no. Por experiencia, que no consensúen solos los políticos. No son todos iguales, pero son muy parecidos. Las cajas o la caja podría seguir politizada y los alaveses, impositores y empleados politizados y disfusionados.

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada más lamentable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...