La página web del Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, del PNV, confunde lo público con lo privado y se presenta en euskera, dejando un espacio residual para el español


Euskadi Información Global. Redacción. Eibar. El blog del diputado general de Guipúzcoa, el nacionalista Markel Olano (www.markelolano.net), se presenta mayoritariamente en euskera, convirtiéndose de este modo en un absoluto y burdo desprecio a los ciudadanos de este territorio histórico, que se expresa en español. Con este gesto insultante para la mayoría de los guipuzcoanos, Markel Olano, máxima representación institucional guipuzcoana y candidato del PNV en las próximas elecciones del 22 de mayo, no solamente incumple la normativa actual en lo que hace referencia a la utilización de las lenguas oficiales en las comunicaciones del diputado general, sino que, además, lo hace a sabiendas de que su pose de piquetero lingüístico solamente contribuye a quebrar, más aún si cabe, el tejido democrático de un territorio especialmente vapuleado por cinco décadas de terrorismo etarra. 
Markel Olano, que tiene una grave incapacidad para distinguir su actividad pública de sus inquietudes privadas y que no duda en publicar en la página web de la Diputación foral vídeos propios en campaña electoral, puede, efectivamente, escribir en su blog de lo que desee y en el idioma que  prefiera. Pero, ahora bien, si esta web se presenta como el sitio en Internet del Diputado General de Gipuzkoa, e informa detalladamente de las actividades de éste, tal y como ocurre en este caso, ha de cumplir las normas linguïsticas que atañen a este cargo, entre las que se encuentra que todas las comunicaciones, íntegramente, han de hacerse en los dos idiomas oficiales de la comunidad.
Olano pretendía contratar una campaña de comunicación, valorada en 227.150 euros que salen de los fondos públicos, para difundir el balance de su gestión
Hay que recordar que Markel Olano es uno de los representantes más conspicuos de ese PNV montaraz e irredento liderado por Joseba Egibar, que, en el territorio guipuzcoano, se presentará a las próximas elecciones bajo el marco de la intervención Batu Gaitezen. Este programa, entre otras cosas, considera, por ejemplo, que el actual Gobierno vasco de Patxi López "no respeta la identidad política, económica y social diferenciada de Euskadi, que es una nación que no puede tener una relación de subordinación con España".
Markel Olano, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su apoyo a la legalización de Batasuna, es también responsable de la colocación de una placa en el edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que se denuncia “la obligatoriedad de alzar en el mismo la bandera española” y es también el político manirroto que se gasta casi un millón y medio de euros en la esponsorización de la Real Sociedad con un lema tan idiomático como ridículo: “Gipuzkoa euskararekin bat” (“Una Gipuzkoa en euskera”).
Por si todo esto fuera poco, Markel Olano pretendía contratar una campaña de comunicación, valorada en 227.150 euros que salen de los fondos públicos, para difundir el balance de su gestión al frente de la Diputación. La campaña, pensada para difundirse apenas unas semanas antes de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, ha sido retirada en el último momento por las presiones de la oposición al completo y por la amenaza socialista de acudir a los tribunales.

Información complementaria: El nacionalista Markel Olano se gasta 1,2 millones de euros en promocionar el euskera en las camisetas de un equipo de segunda división


Información complementaria: El nacionalismo vasco más radical se hace fuerte en Guipúzcoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...