La Venezuela totalitaria de Hugo Chávez y la ETA Bolivariana que se agazapa en el país caribeño se verán las caras ante la Justicia internacional


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. El juez Eloy Velasco, que investiga una presunta alianza entre ETA y las FARC, procesará próximamente a los etarras José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga y pedirá su extradición después de que varios exguerrilleros de la organización terrorista colombiana hayan declarado que participaron en cursillos de explosivos en la selva venezolana.
El magistrado adoptará esta decisión después de haber interrogado a través de videoconferencia a una decena de exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En sus declaraciones, éstos identificaron a José María Zaldua Korta -fallecido en Francia el año pasado- y a Olaskoaga como los etarras que les adiestraron en el manejo de explosivos en campamentos instalados en la selva venezolana.
Olaskoaga, detenido en Francia en 1993 y condenado a cuatro años de prisión en ese país, fue entregado a España el 24 de agosto de 1996 y quedó en libertad por orden de la Audiencia Nacional, después de lo que supuestamente se trasladó a Suramérica.
Por su parte, el nombre de Ayestarán, que estuvo refugiado en Venezuela al menos hasta 2008, apareció en las declaraciones que prestaron ante la Guardia Civil los presuntos terroristas Xabier Atristain y Juan Carlos Besance tras ser detenidos el 29 de septiembre de 2010, en las que manifestaron haber recibido entrenamiento en Venezuela en julio y agosto de 2008 a cargo de Ayestarán y el etarra Arturo Cubillas.
El opositor Leopoldo López
Este último terrorista, que reside en Venezuela y trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez, es uno de los seis integrantes de ETA -entre ellos José Ángel Urtiaga, que actualmente vive en Cuba- que Velasco ha procesado junto a otros siete miembros de las FARC en la causa que en la que investiga las relaciones entre ambos grupos terroristas y si Venezuela colabora en esa alianza.
El caso de Leopoldo López
Por otro lado, la Venezuela totalitaria que lidera Hugo Chávez, también tiene una cita importante con la Justicia los próximos 1 y 2 de marzo. Esos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará en San José, Costa Rica, una audiencia pública para dirimir si el Estado venezolano inhabilitó de forma arbitraria al líder opositor Leopoldo López, privándole del ejercicio de sus derechos políticos.
Este caso es de una especial trascendencia puesto que será la primera vez que la Comisión Interamericana demanda ante la Corte a un Estado miembro de la Organización de Estados Americanos por la violación del artículo 23, que regula el ejercicio de los derechos políticos. La decisión de la Corte será vinculante para todos los Estados que forman parte de la OEA y sentará jurisprudencia en otros casos relevantes muy similares a éste.
Hay que recordar que, en 2005, la Contraloría General de Venezuela inhabilitó políticamente al opositor Leopoldo López. Esta prohibición fue dada a conocer cuando López, fundador y líder de Voluntad Popular, era el candidato favorito en todas las encuestas de opinión pública para la alcaldía de Caracas, uno de los cargos políticos más importantes en el país. Anteriormente, de 2000 a 2008, López había desempeñado el cargo de alcalde del municipio de Chacao, logrando importante reconocimientos internacionales por su labor. Entre esas distinciones, destacan premios como al alcalde más transparente según “Transparency Internacional” durante tres años consecutivos, y el haber resultado elegido como tercer mejor alcalde del mundo, según “World Mayors”.
El dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) será crucial para el futuro de la democracia en la región y particularmente en Venezuela, pues alrededor de otros 300 líderes opositores que el Estado venezolano mantiene inhabilitados podrían beneficiarse del mismo, ya que el fallo sentaría jurisprudencia e impediría que se siga utilizando la inhabilitación política como una herramienta de persecución y de debilitamiento de los derechos políticos de los ciudadanos.
En el vídeo adjunto, el abrazo de dos sátrapas
ETA Bolivariana: Información, documentos de referencia y vídeos sobre la presencia de la banda terrorista en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...