Markel Olano, el mismo que colocó una placa en la Diputación insultando al sistema democrático español, se escandaliza ahora de que los jóvenes guipuzcoanos piensen que alcanzar la paz pasa por acabar con... "la violencia del Estado"

Análisis
Jóvenes proetarras
Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián.   Los jóvenes guipuzcoanos no se acuerdan de las víctimas del ETA ni del sufrimiento causado en la sociedad vasca por medio siglo de actividad terrorista.  Así lo ha podido constatar el diputado general del territorio, Markel Olano (PNV), en un encuentro de "Nueva Cultura Política" organizado por la institución que preside.
En este foro, en el que participaron alumnos de centros educativos de Zumárraga, Elgoibar, Lasarte, Usúrbil, Azpeitia, Azkoitia, Ordizia y San Sebastián, el político nacionalista se enfrentó en un "cara a cara" a los planteamientos, las preguntas, los comentarios y las críticas que 250 estudiantes de Bachillerato, que habían realizado un trabajo previo de debate, le expusieron sobre la situación del proceso de pacificación en el País Vasco. Entre las opiniones mayoritarias de los alumnos destacaban peticiones de respeto y apelaciones a la desaparición de ETA, pero también, y sobre todo, llamamientos "al diálogo", a "terminar con la violencia del Estado", "a  echar del Gobierno de Vitoria al PP y al PSOE" y a buscar  una "amnistía general "para los presos etarras.
Los planteamientos de los adolescentes guipuzcoanos sorprendieron al Diputado General de Guipúzcoa  hasta el punto de que éste criticó el hecho de que, aunque en muchas de las intervenciones aparecía  una exigencia genérica para que ETA desapareciera, luego, los estudiantes, "se acordaban solamente del sufrimiento producido por el Estado, las policías u otros agentes". De hecho, Markel Olano reparó en que se olvidaban "de una parte del conflicto", "de los cerca de mil asesinados por ETA", e invitó a los jóvenes a hacer el esfuerzo de "contemplar el conjunto de sufrimientos generados". Según apuntó después el candidato del PNV a la Diputación Foral de Guipúzcoa en las próximas elecciones, ésta es una cuestión que percibe habitualmente cuando habla "con mucha gente que tiene una determinada sensibilidad (nacionalista) en esta sociedad".
Hay que tener en cuenta que Markel Olano sabe de lo que habla, aunque llama la atención  que le sorprendan estas cosas teniendo en cuenta que él es uno de los representantes más radicales del PNV, el mismo que se presentará a los próximos comicios bajo el marco de la intervención Batu Gaitezen. Este programa, entre otras cosas, considera, por ejemplo, que el actual Gobierno vasco de Patxi López "no respeta la identidad política, económica y social diferenciada de Euskadi, que es una nación que no puede tener una relación de subordinación con España".
Hay que recordar, además, que Markel Olano es el responsable de la colocación de una placa en el edificio de la Diputación Foral de Guipúzcoa en la que se denuncia “la obligatoriedad de alzar en el mismo la bandera española”. (Ver vídeo)
Documento complementario: Estudio "Aportaciones de la juventud guipuzcoana ante la paz y la normalización política 2010"

Información complementaria: El nacionalista Markel Olano se gasta 1,2 millones de euros en promocionar el euskera en las camisetas de un equipo de segunda división

Información complementaria: El nacionalismo vasco más radical se hace fuerte en Guipúzcoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...