"No debemos convertir nuestra diversidad territorial en un viaje a ninguna parte impulsado por la obsesión de ser diferentes”

Información
Euskadi Información Global. Redacción Vitoria.  El ex presidente del Gobierno y de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales  (FAES), José María Aznar, ha entrado a fondo en el  debate autonómico. En la presentación del informe "Por un estado autonómico racional y viable", editado por la fundación que preside y que publicamos íntegramente, explicó que, en su opinión, “las comunidades autónomas no son un problema” sino que “tienen problemas que es necesario resolver”. En este sentido, citó tres razones que hacen “inaplazable” las reformas en el funcionamiento del Estado autonómico español: son necesarias, a su juicio, para “seguir siendo protagonistas del proyecto europeo”; para “asegurar el futuro de  la sociedad del bienestar”; y para “hacer plenamente vigente la Constitución de 1978 y preservar el derecho de la nación española a decidir su propio destino libremente, a trabajar por su prosperidad y a permanecer unida”.
En opinión del ex-presidente, Alemania es un ejemplo de “cómo se pueden hacer bien las cosas en una nación europea mediante fórmulas de amplio consenso político” y ahora España debe estar atenta, ya que "la atención de las instituciones económicas está puesta en cómo pensamos resolver los problemas de nuestra organización territorial”.
Para José María Aznar, creer que basta con seguir haciendo política de vuelo corto con el modelo autonómico es dar la espalda a los problemas y, en este sentido, el líder del PP denunció que hay quien sigue patrocinando un destructivo juego de suma negativa entre el Estado y las comunidades autónomas que debilita a todos. “No debemos convertir nuestra diversidad territorial en un viaje a ninguna parte impulsado por la obsesión de ser ‘igual de diferentes’”, concluyó.

Documento complementario: "Por un estado autonómico racional y viable" (Informe íntegro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...