"Todos sabemos que la derecha sólo atenderá los derechos de unos pocos, por eso soy miembro del Partido Socialista"

Opinión: Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de control parlamentario de RTVE

Ramón Moreno
 "Votaré a la izquierda porque de ella depende el futuro de este país y de mis hijos"; "todos sabemos que la derecha sólo atenderá los derechos de unos pocos, por eso soy miembro del Partido Socialista". No, no me he vuelto loco ni tampoco son frases tomadas de un mitin del PSOE en el que encajarían como un guante dialéctico, tan falso como subjetivo, aunque podrían ser frases admitidas y obvias en ese contexto. En realidad, se trata de palabras pronunciadas por una de las protagonistas de la nueva serie de TVE, titulada "La República".
La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual. De una parte, se acusa la sequía imaginativa más importante del panorama audiovisual. Además, el sesgo monocolor denota un obstinado interés por recrear la historia a la carta, a gusto del mensajero que coloca su mensaje con la coartada y el paraguas de una serie televisiva que no tiene por qué ajustarse al rigor histórico y se ampara en la libre interpretación de la época.
Una televisión pública moderna debería desembarazarse de todos los fantasmas, de clichés ideológicos, de caspa revisionista, de formol monotemático. A pesar de las audiencias que todo lo avalan para algunos, el riesgo cierto de insistir en ese clavo es, entre otros, el de hacerle un flaco servicio al objetivo estratégico de rejuvenecer la audiencia de TVE.
Casi el 30% de la audiencia que sigue emisiones como "La República" tiene más de 64 años. Un segmento de edad (target) que baja a la mitad de ese porcentaje en el mismo horario de "prime time" otros días (por ejemplo, el miércoles, cuando se ofrece "Comando Actualidad").

Información complementaria: "La televisión vasca ofrecerá una serie de televisión basada en la vida de Sabino Arana"

Artículo complementario: "España, en los límites de la democracia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...