700 víctimas del terrorismo tienen sus causas sin resolver y casi un centenar de los asesinatos de ETA no se resolverán nunca


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  La ventanilla de atención a las víctimas de ETA que funciona en la Audiencia Nacional con la colaboración del Gobierno vasco ha detectado la existencia de 700 afectados por el terrorismo con causas sin resolver en este juzgado.
El descubrimiento de esta bolsa de casos pendientes ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Departamento de Justicia del Ejecutivo autónomo y el Consejo General del Poder Judicial. Ambas instituciones firmaron hace unos meses un convenio para la mejora de la información, la asistencia y el acompañamiento a los damnificados por atentados terroristas. El tratado establecía que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Justicia, y más concretamente mediante la Dirección de Derechos Humanos, incorporaría a esa ventanilla de la Audiencia Nacional personal dedicado a labores de atención y acompañamiento de las víctimas del terrorismo.
Hay que recordar que la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del terrorismo, en su artículo 3 dedicado a los derechos de las víctimas en materia de justicia, insta a los poderes públicos a implementar medidas para facilitar información sobre el estado de los procedimientos que les afecten y para facilitar el acceso a los procedimientos y a los recursos jurídicos, económicos, técnicos y psicológicos que puedan requerir en el transcurso de los procesos penales y contencioso-administrativos.
Después de tres semanas de trabajo conjunto, la Audiencia Nacional, competente para enjuiciar y ejecutar los delitos de terrorismo en España, con la colaboración de la AVT ha podido confirmar que un total de 315 personas que han sufrido la violencia de ETA tienen aún sus causas pendientes de resolución. Por otro lado, la recopilación de datos sobre personas asesinadas y heridas ha permitido sacar a la luz el resto de  expedientes abiertos: se trata de 380 víctimas que están a la espera de resolver sus situaciones porque los juicios no se han celebrado todavía, porque los atentados están sin esclarecer o porque las causas se encuentra en plena instrucción.
Por otro lado, hay que recordar que casi medio centenar de atentados terroristas que se cometieron hace más de veinte años siguen sin resolverse, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Muchos de ellos no se resolverán nunca, ya que los anteriores a diciembre de 1976 se encuentran amnistiados y buena parte de los posteriores a esa fecha han prescrito.
La Fundación estima que un 10% de los más de 800 asesinatos de ETA quedará sin resolverse, lo que para los afectados por la violencia terrorista supone un nuevo proceso de victimización. En este sentido, la psicóloga de la AVT Syra Balanzat insiste en lo necesario que es para la víctima “la sensación de que se ha hecho Justicia, sin la que no es posible cerrar el círculo del duelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...