Así es la juventud vasca postnacionalista: Apolítica, liberal, integrada y desmoralizada

Análisis
Clicar en la imagen para hacerla más grande
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  "Retratos de Juventud", el último informe sociológico elaborado por el Gobierno vasco para sondear la cultura democrática de los jóvenes de Euskadi, pone de manifiesto que existe un sector pequeño pero importante de este grupo poblacional que continúa apoyando la actividad terrorista de ETA y que continúa creyendo firmemente en las tesis más irracionales y sectarias del nacionalismo secesionista. Pero, dicho esto, lo que, sobre todo, revela el trabajo dirigido por el sociólogo Víctor Urrutia es que los chicos y chicas de esta comunidad menores de 29 años están dibujando ya un territorio ideológicamente postnacionalista en el que el respeto al ordenamiento constitucional vigente, la asimilación del actual entramado institucional y la aceptación del sistema democrático de convivencia es una tendencia cada vez más mayoritaria.
De hecho, un dato del estudio que ha pasado bastante desapercibido es el que indica que, por primera vez en varias décadas, los jóvenes vascos se sitúan prácticamente en la mitad (5,3) de la línea que va desde el no nancionalismo al independentismo, y además, y lo que quizás es más importante, es que los chicos y chicas de Euskadi, preguntados sobre su ideología política, se declaran mayoritariamente apolíticos (30%), liberales (21%) y ecologistas (19%). Los que se definen abiertamente como nacionalistas son un 18%, prácticamente la misma cantidad que los que se consideran socialistas o socialdemócratas (17%).
La suavización e, incluso, la desaparición del perfil ideológico identitario en una gran parte de los jóvenes vascos se refuerza, además, si se tiene en cuenta que el 57% de los encuestados contesta estar satisfecho o parcialmente satisfecho con el Estatuto de Autonomía, cifra similar a la de los jóvenes que apoyan que Euskadi siga siendo una comunidad dentro de España.
"Retratos de Juventud" también pone al descubierto que casi el 90% de los jóvenes vascos no pertenece a ningún partido o asociación, que el 50% afirma no tener libertad para hablar de política y que casi el 90% de los chicos y chicas muestra una profunda desconfianza y aburrimiento hacia este tipo de temas.

Informe íntegro: "Retratos de Juventud"

5 comentarios:

  1. Permítanme resumir la cuestión en una imagen:

    http://1.bp.blogspot.com/-6M_hxKm5dN0/TWu4Cr59gZI/AAAAAAAAAZY/0-GEOkbkcZo/s1600/juventudvasca.jpg

    ResponderEliminar
  2. Estimado Señor Ogro: No comparto del todo el contenido de la imagen que nos regala. Ciertamente, el estudio que comentamos sigue mostrando que entre los jóvenes vascos hay un núcleo duro que continúa apoyando el terrorismo y el nacionalismo más obtuso. Pero, en mi opinión, los datos muestran que esta obsesión identitaria comienza a disminuir en un sector importante de la juventud que se declara, mayoritariamente, como "apolítica" o "liberal". En fin, esto creo, por el bien de nuestros hijos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Don Raul, cierto que es bueno disminuya la obsesión identitaria, pero no menos cierto es que la situación sigue siendo gravísima. ETA no ha sobrevivido por tener gente muy lista entre sus filas, sino porque nunca le ha faltado un torrente desde el que aprovisionar sus filas.

    Un torrente que como vd. bien sabe, siempre ha bajado caudaloso de manos de una educación y una sociedad dirigida por el nacionalismo "democrático". La pregunta es, ¿que % de esa juventud hay que fanatizar en base a mentiras para asegurar la regeneración del mundo batasuno-etarra?...no tanta.

    Porque no nos engañemos; lo que parece triunfar es esa equidistancia propugnada 1000 veces desde el PNV y EA. Equidistancia que cuando la superponemos a una situación donde unos matan siemore y otros son asesinados siempre, sólo puede significar apoyo al violento, "pero sin hacerlo"..o "sin que se note".

    Ya siento ser tan negativo, ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  4. En el País Vasco, Señor Ogro, ser pesimista es casi una obligación. No en vano hemos visto y padecido lo que en pocos otros lugares de Europa. Así que sí, que probable y lamentablemente volverá a tener razón.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que la juventud vasca está muy fanatizada y abducida por todo el nacionalismo.
    Vaya a dónde vaya, siempre veo jóvenes radicales alternando con chicos "majos". Esta juventud vasca no tiene ningún problema en congeniar, tomar copas, hacerse amigos de quienes apoyan el tiro en la nuca. La juventud vasca está muy insensibilizada, aborregada y enforma.
    Es una juventud muy sumisa con el nacionalismo, muy conservadora. No es para nada una sociedad rebelde.

    Doctora Luisa Delgado

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...