El rap de Garoña o como mantener abierta esta central nuclear hasta 2019 ahorraría la compra de 25 millones de barriles de petróleo al Estado

Crónica
Central nuclear de Garoña

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.   Con un par. O, mejor dicho, con un rap (ver vídeo al final). De esta manera tan original, los trabajadores de la central nuclar de Garoña, situada entre las provincias de Álava y Burgos, reivindican la continuidad de la planta de energía hasta el año 2019, tal y como favorablemente ha dictado el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear. Por el contrario, y si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúa empecinándose en su mueca pretendidamente verde, las instalaciones deberían cerrarse el 6 de julio de 2013, fecha en la que alrededor de mil trabajadores, directos e indirectos, se quedarán sin empleo.
Hay que recordar que, según las estimaciones más serias, la para muchos electoralista decisión gubernamenteal de cerrar Garoña, supondría importantes perjuicios económicos, tanto para los municipios directamente afectados de Álava y Burgos como para la economía nacional en su conjunto.
En este sentido, los especialistas explican que el mantenimiento de la central nuclear de Garoña hasta 2019 supondría evitar la importación de 25 millones de barriles de petróleo, implicaría no emitir 25 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorraría el pago de 500 millones de euros en derechos emisión CO2.

6 comentarios:

  1. No creo que se vaya a cerrar Garoña, es simplemente insustituible. Mientras que por todo el orbe se planea abrir nuevas centrales, aquí seguimos en babia gracias a una casta dirigente impresentable y un ecologismo de pandereta y peineta, atascado en los años 70.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Garoña está en la provincia de Burgos, no entre las provincias de Álava y Burgos

    ResponderEliminar
  3. La central nuclear de Garoña es vieja, insegura, peligrosa, innecesaria y ya está amortizada y sustituída. Es el momento de decretar su cierre sin más demora. Cierre que debe ir acompañado de la garantía del derecho al trabajo de los trabajadores y de Planes de desarrollo alternativo para la comarca.Esto es lo que tendian que ir exigiendo los trabajadores en vez de hacer un rap defendiendo lo indefendible.

    ResponderEliminar
  4. GAROÑA en sus 38 años de funcionamiento, esta plagada de incidentes, averías y accidentes: emisión atmosférica y nube radiactiva en 1975; fuga de 2.880 l. de agua radiactiva en 1981; envío de chatarra contaminada a un almacen de reciclado en 2004; rotura de combustible con liberación de radiactividad al circuito primario en 2007,… Desde 1981 vienen detectándose problemas de agrietamiento son algunos de los más destacados. y no sigo porque no tengo suficiente espacio.

    ResponderEliminar
  5. ¿INSUSTITUIBLE? ¿ECOLOGISMO DE PANDERETA? TE LO DIGO MUY CORTITO TE LO DIGO CO UN RAP.
    Garoña no es necesaria y su escasa aportación al sistema eléctrico está ya sustituída por energías renovables y otras convencionales. Su potencia instalada supone apenas el 0,6% del sistema eléctrico español y, en los últimos años, menos del 1,5% del a producción eléctrica.

    ResponderEliminar
  6. “En el año 2013, durante una visita guíada por la Central Nuclear de Garoña, se produce un escape radioactivo que provoca la evacuación inmediata de las instalaciones.
    En la huida, los trabajadores afectados por gases tóxicos nos intentan convencer de que no sucede nada… Se han convertido en seres radioactivos que necesitan alimentarse del uranio emanado por la planta.”

    http://www.youtube.com/watch?v=rLPCFT44DEU

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...