Indignación entre las víctimas: La Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, dirigida por Maixabel Lasa y Txema Urkijo, presiona a los afectados para que acepten la legalización de “Sortu”

Txema Urkijo y Maixabel Lasa
Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria.  Como ya denunciamos en su momento, durante los últimos meses han sido muchas las víctimas vascas del terrorismo que han transmitido su malestar y desconfianza hacia la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, dirigida por Maixabel Lasa y Txema Urkijo, y nombrada en su momento por el ex lehendakari nacionalista Juan José Ibarretxe. Fundamentalmente, las víctimas del terrorismo no se han sentido en absoluto representadas por el reiterado mensaje de Maixabel Lasa y Txema Urkijo favorable a otorgar segundas oportunidades a los terroristas, partidario de acercar a los presos etarras a cárceles del País Vasco y tendente a reconocer que Batasuna está haciendo “los deberes” en lo que se refiere a denunciar a los criminales. Ahora, la situación ha estallado cuando se ha sabido que desde la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo en el País Vasco se ha presionado a diferentes los afectados por la violencia terrorista para que éstos, en aras de una presunta consecución de la paz, se mostraran favorables a una posible legalización de “Sortu”.
Las muestras de indignación no se han hecho esperar.
La AVT, la principal asociación española de víctimas del terrorismo, señala en un comunicado que “una vez que han sido corroboradas con diferentes víctimas del terrorismo las informaciones publicadas en relación a las lamentables declaraciones vertidas por los representantes de la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, comunicamos nuestra decisión de anular la reunión que teníamos previsto celebrar con esta Dirección el próximo jueves 17 de marzo”.
Para la AVT, lo que hacen Maixabel Lasa y Txema Urkijo es poner en marcha una dinámica tramposa. “No es generosidad lo que nos piden; lo que de verdad nos piden es que cedamos, es que aceptemos un empate macabro entre asesinos y asesinados, y que aceptemos olvido e impunidad con los que han condicionado la vida y la libertad de miles de ciudadanos durante décadas." En opinión de las víctimas del terrorismo, las declaraciones de la Dirección General de Víctimas del Terrorismo del País Vasco se enmarcan dentro de una descarada campaña pro-legalización de Batasuna. “Estas declaraciones no son un hecho aislado, sino que se suman a la retahíla de manifestaciones de dirigentes del Partido Socialista, tanto en el País Vasco como a nivel nacional, a favor de la presencia de Sortu en las elecciones.”
Txema Urkijo: "La AVT opina de oídas. Seguiremos trabajando en la misma línea"
En un airado comentario que ha hecho llegar a Euskadi Información Global, y que pueden leer  íntegramente bajo este texto o directamente aquí, Txema Urkijo, adjunto a la Dirección de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, afirma, entre descalificaciones e insultos, que la AVT  "opina de oídas" y explica que, pese a todo, la entidad a la que representa "seguirá trabajando en la línea mantenida hasta ahora".

Investigación Euskadi Información Global. La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco

COVITE: "Queremos saber dónde está posicionada la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco"

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Repudiamos y rechazamos las lamentables declaraciones vertidas por la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco"

Información complementaria: Afectados por la violencia de ETA muestran su sorpresa e indignación ante algunas de las últimas declaraciones e iniciativas surgidas desde la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco

La Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco considera “enfermizo” y una “irresponsabilidad” que un medio de comunicación solicite información sobre sus acciones e iniciativas

10 comentarios:

  1. Produce una desagradable sorpresa que los representantes de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, después de casi mil asesinatos por parte de ETA, soliciten generosidad para con los etarras, argumentando que los Sortu, quieren utilizar las vías democráticas y que el peor de los escenarios, es que ETA siga asesinando. Produce sorpresa difícil de entender que los representantes de las víctimas del terrorismo planteen el dilema de legalizar a los Sortu, como mal menor, o correr el riesgo de que sigan asesinando, porque es dar por bueno el chantaje de los asesinos; es admitir que los Sortu puedan entrar en las instituciones y esperar, sin compromiso de los encapuchados, que dejen de matar.

    Como acertadamente respondieron los representantes de otras asociaciones de víctimas, después de tantos años, sin devolver el mal por mal y de soportar tantísimo sufrimiento por la pérdida de los seres queridos, ahora, sin que condenen a ETA ni su trayectoria macabra, sin que pidan perdón, sin mostrar de hecho, durante algún tiempo que se comportan democráticamente, no es de recibo que se pida más generosidad.

    Está confirmado por sentencias y vivencias que Batasuna, Sortu y ETA son una sociedad. ETA ya estableció con claridad, antes y ahora con la tregua, que la izquierda abertzale “nunca (como se viene evidenciando) condenaría” los atentados ni acciones de la organización.
    Cuesta entender la llamada a la generosidad y a que se abran las puertas a los hasta ahora violentos, sorprendente, como mal menor, cuando cualquier demócrata puede estar en las instituciones y los batasurtos también cuando por un tiempo y de hecho, demuestren que lo son. Tampoco se entienden y confunden, las contradicciones al respecto, entre destacados miembros socialistas y entre el lehendakari Patxi López y el Presidente de la nación. Está claro que cuanto más unidad y firmeza haya por parte de todos y de los gobiernos de Vitoria y España, más cerca estaremos del final del terrorismo pero por incoherencia, por falta de consenso, a río revuelto, ganancia de furtivos.

    ResponderEliminar
  2. Es normal que la gente decente demuetre indignación ante este tema, ahora, sorpresa poca, porque esto es el continuar de lo de siempre desde ese organismo.

    ResponderEliminar
  3. Confieso, sr. González, que no me ha sorprendido su artículo. Ya ha dejado usted en este curioso espacio virtual que regenta, reiteradas muestras de su desprecio por la noble profesión del periodismo, alejándose del rigor como si quemara y abrazando de manera impúdica el penoso recurso al libelo.
    Pero claro, esto de que la realidad no nos estropee un titular es demasiado tentador, especialmente cuando el titular va en la dirección que a usted le conviene o le interesa.
    Pues mire, no, la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco no ha pedido (ni pedirá jamás) generosidad a las víctimas (una auténtica estupidez plantearlo siquiera), ni trata de convencer (mucho menos presionar) a nadie sobre lo que puedan ser sus opiniones en relación a Sortu o a la situación que vive actualmente la sociedad vasca y la violencia terrorista.
    Le reto a que encuentre alguna víctima presente en los encuentros que hemos mantenido en diversas partes de España en las últimas semanas (más de un centenar de víctimas en total) que suscriba la afirmación de que nosotros les hayamos demandado generosidad de ningún tipo.
    Lea bien el artículo de Fernando Lázaro en la edicíón del periódico El Mundo del día 14 de marzo y comprobará que es una deducción del propio periodista ante los comentarios que le hace UN asistente a uno de los encuentros. La AVT opina de oídas y usted de oídas de oídas, o sea, de tercera mano. Un trabajo bien hecho, sr. "periodista".
    Dicho eso, no le quepa a usted la menor duda de que seguiremos trabajando en la línea mantenida hasta ahora, especialmente mientras contemos con el respaldo de no pocas personas, víctimas del terrorismo, en Euskadi y en el resto de España, que nos manifiestan de contínuo su cariño y su apoyo a nuestra labor. Eso sí, no son de las "suyas", de las que usted se empeña en presentar como únicas y monolíticas. Sé que le cuesta aceptar la diversidad existente en el mundo de las víctimas del terrorismo, pero no se rinda; acabará consiguiéndolo. Y será bueno para usted.
    Un saludo.

    Txema Urkijo

    ResponderEliminar
  4. El problema, Sr. Urkijo, es que ya nadie le cree ni a usted ni a su Gobierno. Por cierto, ¿sigue perteneciendo a la misma sociedad que el ex- lehendakari Juan José Ibarretxe o fue algo que solamente hizo cuando comenzó a trabajar en el Gobierno vasco de mano de Joseba Azkarraga?

    ResponderEliminar
  5. Sr. Urkijo:

    Le comunicamos que esta es la última vez en la que permitimos la publicación de un comentario suyo en términos despectivos. Una cosa es el derecho que le asiste a expresar su punto de vista y sus críticas y otra cosa es el deprecio y las descalificaciones de las que hace gala en sus escritos.

    ResponderEliminar
  6. ¿El foro de Ermua también "habla de oidas", sr Urkijo?. Mensaje de este foro del día 19

    "Una vez que han sido corroboradas con diferentes víctimas del terrorismo las informaciones publicadas en relación a las lamentables declaraciones vertidas por los representantes de la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, la Asociación de Víctimas del Terrorismo comunica su decisión de anular la reunión que tenía previsto celebrar con la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, prevista para el próximo jueves 17 de marzo.


    Lo hace en señal de repudio y rechazo a las lamentables declaraciones vertidas por los representantes de dicha Dirección en recientes reuniones con distintas víctimas del terrorismo.

    (continua)
    "

    Entiendo que lo del 17 de Marzo será un error; no se cuando sería esa reunión.

    Ojo al detalle de "Una vez que han sido corroboradas con diferentes víctimas del terrorismo....".


    ¿Sr Urkijo?

    ResponderEliminar
  7. Aquí parece que todo el mundo habla de oídas, pues curiosamente empezamos a ser muchos los que ya llevabamos tiempo dudando de la labor que Vd. Sr. Urquijo y la Sra. Lasa desempeñan en esa supuesta oficina de atención o desatención a las víctimas del terrorismo.

    Ahora bien, dice el Sr. Urquijo que piensa seguir "trabajando" en la línea mantenida hasta ahora, ¡ No ! , por favor, no continuen en esa línea, además se enorgullece de contar con el cariño y apoyo de víctimas del terrorismo y algunas del resto de España.

    Me imagino que se referirá Vd. a esas asociaciones de otras comunidades autonomas que tomaban un vuelo de Iberia, llegabam a Vitoria para sacarse la foto con Ibarretxe, si, ese que eligió a dedo para ese puesto a la Sra. Lasa, los llevaban a comer a un buen restaurante y después vuelta para Andalucía, Murcia, Cataluña...etc.. pero claro aquí todo el mundo habla de oídas.

    No nos tomen más el pelo, que nos conocemos de hace muchos años... y ya es hora de que alguien les empiece desenmascarar como se merecen.

    Porque de oídas también sabemos que Vds. se atribuyen desde esa dirección grandes hitos como hacer vergonzosos homenajes en municipios a las víctimas a las que ni tan siquiera tienen la decencia de nombrar.

    ResponderEliminar
  8. Cristian Matías Albizu27 de marzo de 2011, 13:53

    ¿ Seguimos hablando de oídas Sr. Urkijo?

    «La legalización de Sortu sería una buena noticia porque significaría que cumplen la ley»

    Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, espera que «cumplan la ley»

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sr. Urkijo, yo, personalmente, comparto su opinión y sé que está al lado de las víctimas, cosa que dudo muy seriamente con respecto al propietario de este blog. Esukadi Información Global es un término equívoco: sería mucho más acertado: Información Parcial.

    ResponderEliminar
  10. Qué pasa, Sr. Urkijo. Ahora escribe mensajes en esta web alabándose a sí mismo. Venga, venga, que le hemos pillado... Además, no tiene razones para preocuparse. Las próximas elecciones las van a ganar el PNV y Bildu, así que tranquilo. Usted y su compañera seguirán en su puestecito, allí donde les puso Juan José Ibarretxe. ¿Cuánto hace ya de esto, Sr, Urkijo?. Más de diez años, creo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...