La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. Diez años de historia 2001-2011

INVESTIGACIÓN

Reportaje: La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. Diez años de historia 2001-2011

La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco está a punto de cumplir diez años envuelta en la polémica.
Ideada por el lehendakari ultranacionalista Juan José Ibarretxe en 2001, esta oficina, más allá de su irregular trabajo en lo que hace referencia a paliar las necesidades más acuciantes de los afectados por la violencia terrorista, ha trabajado insistentemente para presentar ante la sociedad vasca una irreal voz de las víctimas que no tiene nada que ver con el discurso predominante que éstas defienden a través de sus principales asociaciones.
El argumentario defendido durante todo este tiempo por Maixabel Lasa y Txema Urkijo, máximos representantes de la entidad, se caracteriza por introducir en la agenda de las víctimas del terrorismo conceptos (“reconciliación”, “perdón”, “diálogo” o “negociación”, entre otros muchos) políticamente correctos y de gran interés para el mundo nacionalista vasco, pero que muy pocas madres, esposas o hijos que han visto como la banda terrorista ETA asesinaba a sus maridos o padres, aceptan.
Durante las últimas semanas, esta labor de zapa realizada por la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco ha llegado a su máximo apogeo cuando diferentes medios de comunicación han hecho público que tanto Maixabel Lasa como Txema Urkijo se han dirigido a numerosas víctimas en términos “bochornosos” para exigir a éstas posicionamientos favorables a la legalización de “Sortu”, posturas benévolas hacia la reinserción de etarras y “generosidad” a la hora de enfrentar un hipotético perdón a los criminales.
Euskadi Información Global publica hoy un extenso reportaje de investigación que indaga en los orígenes remotos de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, que analiza el recorrido de esta iniciativa a lo largo de los últimos años y que revela cómo esta institución mantiene una “agenda oculta” que nada tiene que ver con las víctimas y sí mucho con la defensa de intereses y posturas falsarias estrictamente nacionalistas, aunque alegremente asumidas también desde el socialismo gobernante.
Reportaje: La agenda oculta de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco. Diez años de historia 2001-2011


4 comentarios:

  1. ¿Una etarra recibe ayudas destinadas a las víctimas del terrorismo y esta lasa pretende que se mire para otro lado cuando quedan 600 atentados sin aclarar?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y para cuándo comienzan las dimisiones?

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué en su página web la dirección de víctimas incluye como "enlaces de interés" las oficinas de atención a las víctimas de Irlanda y a ... Lokarri?, ¿Alguien sabe que aporta Lokarri de interesante para nosotras, las víctimas del terrorismo?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...